Análisis de Bonfire Peaks

Bonfire PHay juegos que buscan diferenciarse del resto y una de las maneras es gracias a su apartado gráfico como podréis ver en el siguiente análisis. Se trata de Bonfire Peaks, la nueva obra de Corey Martin y Draknek, la cual nos ofrece una curiosa aventura llena de puzles que nos harán replantearnos las cosas más de una vez y que funciona de la manera más simple en sus controles.

Se trata de un género muy peculiar que no es apto para todos los públicos y que nos cuenta la historia de un hombre que quiere desprenderse de todos sus bienes materiales gracias a una pira. Su desarrollo es bastante simple. Deberemos llevar a nuestro protagonista a través de los diferentes niveles para completar su objetivo acompañado con una música ambiental que invita a la tranquilidad. La verdad es que durante el análisis lo hemos podido disfrutar a través de sesiones de juego reducidas debido a que puede volverse repetitivo… al igual que nos pica para acabar con un nivel más.

Su jugabilidad aprovecha el uso de las perspectiva y el de las cajas para poder ir adquiriendo diferentes alturas dentro del escenario. Unos escenarios de espacios reducidos y en los cuales los movimientos del personaje adquieren una gran importancia para lograr alcanzar el objetivo. Y es que debemos reconocer la labor de Corey Martin en su planteamiento lejos de ser simplemente un puzle dónde debemos mover una caja y se acabó. Durante un corto espacio de tiempo los jugadores solo pensamos en como podemos superar el nivel y para ello hacemos y deshacemos lo que en un primer momento nos ha resultado lo correcto. Si que es cierto que hay puzles que son muy complicados y otros que nos resultan algo bastante sencillos.

Pero para que os hagáis una idea el juego cuenta como dos partes diferenciadas. Más concretamente tendremos un mundo que podremos explorar y por el cual podremos acceder a los distintos puzles y la zona de desafío de cada uno de estos puzles. Al tiempo del análisis del juego todavía no hemos descubierto la totalidad de sus puzles y caminos pero la verdad es que nos ha encantado la experiencia dentro de sus limitaciones. Porque a pesar de contar su lanzamiento en PlayStation 5 no cuenta con aplicaciones para el DualSense cosa que podría haber estado bastante interesante a la hora de coger las cajas.

A su vez este problema de no contar con la retroalimentación háptica del mando de PlayStation 5 no supone un problema realmente. Esto se debe a que Bonfire Peaks busca ser una aventura apacible para el jugador y es gracias a su mundo el que podemos relajarnos para explorarlo. Por otro lado no debemos olvidar que este juego es un sistema de aprendizaje en base al error dando una gran sensación de superación al completarlo como nos regalaba Miyazaki al derrotar a los jefes en sus obras.

Si hay un aspecto negativo en esta aventura creo que sin duda es su sistema de control dónde nuestro protagonista cuenta con unas animaciones reducidas y que resultan extrañas en ciertos momentos aunque no termina resultando molesto una vez que te acostumbras.

En relación a su apartado gráfico debemos destacar que Bonfire Peaks es raro al igual que precioso. Su apartado artístico de estilo vóxel engancha desde el principio y como hemos mencionado anteriormente está acompañado con una BSO que junto al crepitar de las hogueras nos da una sensación de tranquilidad que nos ha encantado y que esperamos que ver en otra ocasión.

Bonfire Peaks no es un título para todo el mundo debido a su planteamiento pero que no impide a quién se anime a aventurarse disfrutarlo en gran manera. Esto es gracias a que el juego cuenta con una curva de dificultad bastante progresiva aunque en algunos casos pueda suponer un salto demasiado grave. Consideramos que su apartado gráfico es precioso gracias a su peculiar estilo y que el diseño de puzles son bastante ingeniosos gracias al uso de las perspectivas.