Análisis de AI: The Somnium Files para PS4

Hoy nos toca presentaros un análisis muy especial ya que es uno de los tipos de juegos que personalmente, sino estuviera en una web de videojuegos, hubiera pasado por alto y por ello estoy agradecido de poder hablaros de él. En esta ocasión os traemos el análisis de AI: The Somnium Files, un juego que mezcla la aventura gráfica con el tema policíaco y algunos momentos de acción. Se trata de la última obra del creador de Zero Scape, Kotaro Uchikoshi, junto a Spike Chunsoft.

La aventura nos pone en la piel de Kaname Date, un detective algo especial ya que se encuentra dentro de una unidad especial de la policía. Se trata de un Psyncer, un miembro que se dedica a investigar ciertos crímenes pudiendo entrar en el subconsciente de las personas que desea interrogar. Junto a este esta su compañera Aiba, una herramienta incorporada en su ojo protésico con una Inteligencia Artificial propia, que nos ayudará en la resolución de crímenes.

Al principio del juego nos encontraremos con el extraño asesinato de Shoko Nadami. Su cadaver fue encontrado en el carrusel de «Bloom Park» atado a un caballo y con el ojo izquierdo quitado. A su vez en la escena del crimen nos encontramos a su hija, Mizuki Okiura, aterrorizada dentro del carrusel y con un pica hielos con el que podrían haber arrancado el ojo a su madre… además con afonía. Desde ese momento investigaremos un crimen de lo más peculiar dónde los personajes y sus historias se entrelazan y dónde el asesinato de Shoko es solo la punta del iceberg. Estamos ante una historia que en algunos momentos pierde fuelle debido a las conversaciones sin sentido que nos encontraremos pero que cuándo va encarrilando el final de la historia coge bastante potencia. Cabe destacar que nuestras actividades detectivescas irán muy asistidas por Aiba pero de eso hablaremos en el siguiente punto del análisis.

La jugabilidad nos ofrece dos tipos de escenarios. Se sitúa entre la aventura gráfica típica de los click a point dónde se nos muestra un escenario dónde no nos podremos mover y tendremos que interactuar con objetos y personas mediante una serie de elección de diálogos o acciones. Por otro lado, en los escenarios Psync, investigaremos las mentes de las personas gracias a una recreación humanoide de Aiba. En estos mundos, dentro de la subconsciencia de los personajes, podremos descubrir los sucesos que podrían haber pasado realmente como si fuéramos un espectador. Por otro lado además de explorar deberemos elegir bien que objetos queremos interactuar y que acción queremos realizar ya que contaremos con un tiempo limitado de 360 segundos y cada acción puede consumirnos tiempo. El sistema del juego es bastante simple y se resume en el uso de dos o tres botones el 90% del juego. Si que es cierto que en los momentos de Psync se nota algo más entretenidos y que es curioso observar los diferentes fenómenos que suceden en esos mundos oníricos cuándo realizamos diferentes opciones.

Como podréis observar el juego no supone ningún reto hasta estos momentos de ensueño por lo que puede ser algo negativo y a tener en cuenta para la decisión final. En el caso de Detroid Become Human algunas decisiones contaban con un tiempo determinado que aquí no suelen darse. Bien es cierto que gracias a estas decisiones podremos observar diferentes resultados con sus correspondientes finales. También hay que agradecer a Spike Chunsoft la increíble galería de conceptos, personajes y detalles del desarrollo que han incluido y que durante nuestro análisis nos ha ayudado a entender más la historia.

Gráficamente el estilo del juego no dista mucho de sus anteriores obras tomando un estilo similar a los animes dónde el fallo se encuentra en las expresiones faciales. Con respecto a los escenarios son bastante variados y ofrecen diferentes objetos para interactuar y ver diálogos interesantes o para echarnos unas risas. En el apartado sonoro destaca bastante la bansa sonora que nos acompaña durante el juego y por desgracia nos lastra que el audio y los textos se encuentren en Japonés o inglés por lo que puede reducir mucho su mercado. Por suerte el estilo de lenguaje es bastante sencillo y podremos seguirlo sin problema alguno.

Conclusiones

AI: The Somniun Files es una gran apuesta para todos aquellos jugadores que buscan algo diferente en sus bibliotecas. En nuestro análisis hemos explorado varias de las opciones en la historia que nos ofrecen y todavía nos quedan por descubrir otras. Es algo que como he dicho antes pudiera que haya pasado por alto sino estuviera dentro de esta industria y que ahora mismo reconozco como una gran oportunidad que debo recomendar con cierta excepción. Esta es que al ser un juego que se desmarca de lo general puede que no guste a todo el mundo y segundo que como siempre… no llega traducido al castellano. Mi recomendación es que le deis una oportunidad ya que el nivel de inglés es sencillo de entender, su historia entretiene y su jugabilidad puede gustar más o menos pero cambia en ciertos aspectos.