Análisis de Baten Kaitos I & II HD Remaster: el regreso de un clásico del JRPG a Nintendo Switch

Bandai Namco trae de vuelta dos de los mejores juegos de rol que recordamos en la consola morada de Nintendo, la Gamecube. Lo hace con unos remasters en HD que llenan de nostalgia nuestras vidas y que son una grandísima noticia para los fans de Nintendo y del género de rol. Una puerta abierta para nuevos jugadores que no pudieron disfrutar de estos títulos en el pasado y un sueño hecho realidad para los amantes de una saga que marcó a millones de jugadores en todo el mundo.

Las colecciones de títulos remasterizados están a la orden del día, sin ir más lejos este año también recibiremos un recopilatorio de la saga Metal Gear y más adelante en el tiempo otro de los primeros Tomb Raider. Está claro que volver a disfrutar de títulos que nos enamoraron en el pasado es una práctica que triunfa, y sin duda Baten Kaitos no iba a ser menos. Una excelente oportunidad para ver qué fue capaz de hacer un estudio que ahora nos ha dado otra gran saga de rol para la híbrida de Nintendo como es Xenoblade.

Análisis Baten Kaitos Nintendo Switch: una remasterización soñada

Baten Kaitos I & II HD Remaster incluye Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean y Baten Kaitos Origins, una precuela del primer título que no pudimos llegar a disfrutar en España, por lo que es una grandísima noticia pese a que nos llegue solo en inglés (el primer juego sí llega totalmente traducido). En el primer título nos pondremos en la piel de Kalas en un mundo situado en los cielos y viviremos en primera persona su historia de venganza.

Durante el camino conoceremos a una misteriosa chica y a toda una serie de acompañantes con personalidad propia que harán que nuestro viaje por las alturas sea de lo más peculiar, intrigante y entretenido. Y es que si algo tiene la saga Baten Kaitos son interesantísimos giros de guión a cada paso.

Si nos vamos a su gameplay nos encontramos frente a un JRPG algo atípico, ya que el mapamundi parece más propio de un juego de plataformas y sus combates, pese a ser por turnos similares a los vistos en Final Fantasy 7 y 8 por ejemplo, no incluyen los clásicos comandos como atacar, defender y magias o habilidades, sino que utilizaremos una baraja formada por cartas (llamadas aquí Magnus) que nos permitirán atacar y defendernos.

Los tiempos no son pausados y se producen en tiempo real, tanto las acciones de ataque como las de defensa, por lo que si no prestamos atenciones recibiremos mucho daño o no llegaremos a curarnos a tiempo. Iremos formando nuestra baraja soñada mientras vayamos derrotando enemigos y podremos mejorar nuestro nivel o habilidades si acumulamos suficientes puntos de experiencia y rezamos (si, y es que como buen JRPG clásico que se precie, la iglesia también cobra aquí un papel capital).

Las cartas no sólo servirán para combatir, sino que también podremos utilizar algunas Magnus vacías para absorber propiedades de otros objetos. Por ejemplo, si en una zona vemos un fuego que nos corta el camino podremos absorber las propiedas de una fuente y meterlas en la carta para utilizarla para abrirnos paso. Las posibilidades son infinitas en ese sentido. Baten Kaitos Origins supuso una precuela con una estructura de gameplay muy similar y no incluyó cambios de peso.

La saga actualmente es considerada incluso de culto pero en su día dio para desarrollar dos entregas e incluso pudieron ser más. Es una lástima no haber podido ver más juegos de este universo pero también es un regalo que el estudio se metiese de lleno en una saga tan prolífica y espectacular como es Xenoblade Chronicles.

Novedades de la colección

analisis baten kaitos nintendo switch

Al igual que otras recientes adaptaciones como la colección de los 6 primeros Final Fantasy, aquí también tenemos un menú en el que podremos aplicar cambios que afectan de forma directa a la jugabilidad.

Podremos seleccionar la opción de no tener que enfrentarnos en combates, matar de un golpe a los enemigos, aumentar la velocidad del juego y de los combates y muchas otras opciones que le dan un tono más rápido a un juego que no ha envejecido demasiado bien, sobretodo teniendo en cuenta que el género de rol hoy en día ha virado más hacia la acción en tiempo real y títulos como Final Fantasy XVI ya cuentan con batallas que se parecen más a un hack and slash que a un juego de rol.

Entre las novedas que ofrece esta remasterización también se han incluido los modos Nueva Partida y Nueva Partida + y se ha incluido un sistema de logros dentro del propio juego para todas aquellas personas que quieran completar la experiencia al 100%.

Un apartado gráfico renovado

analisis baten kaitos nintendo switch

Si hablamos de su apartado gráfico evidenciamos ya desde un primer vistazos que las mejoras en resolución y formato de pantalla panorámica son más que evidentes. Los fondos de los escenarios mientras exploramos cada zona cerrada del mapamundi rayan a un gran nivel y en los personajes y enemigos se ha puesto un mimo que no tienen los títulos originales por el detalle.

En definitiva su apartado artístico ha sido mejorado en todos los aspectos y nos encontramos frente a unos juegos mucho más completos que sus versiones originales. La tasa de FPS se mantiene estable a lo largo de todo el título y siempre por encima de las 40 imágenes por segundo.

En su apartado sonoro ya hemos comentado que Baten Kaitos Origins no llega traducido al español, sin embargo la primera entrega nos llega con todos los textos traducidos, aunque es cierto que por el camino se deja el doblaje al inglés en el olvido y solo podremos disfrutar de sus voces en japonés. La banda sonora sigue siendo igual de espectacular que en su lanzamiento y se quedará en nuestra memoria para siempre.

analisis baten kaitos nintendo switch

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una increíble oportunidad para poder disfrutar por primera vez de la precuela en España y un chute de nostalgia para todas aquellas personas que pudieron disfrutar del primer título en Gamecube. Dos juegos que no serían posibles hoy en día por su estilo de juego más clásico y que destacan por una gran historia y banda sonora. Si lo jugaste en su momento, es la oportunidad perfecta para revivirlo en alta definición, y si te gusta el género y no habías oído hablar de esta saga, es tu momento para conocer el pasado de los creadores de la saga Xenoblade.

Puntos fuertes

• Una historia repleta de giros
  • Banda sonora para el recuerdo