Análisis Achilles Legends Untold, la gran sorpresa del año

ANÁLISIS ACHILLES LEGENDS UNTOLD – UNA OBRA DE ARTE QUE MERECE SER DESCUBIERTA POR EL GRAN PÚBLICO

Muchas veces hemos oído leyendas de nuestros abuelos y padres pero, nunca nos habíamos puesto a pensar que podría haber pasado si una de esas leyendas tuviera otro final. En este caso, no hablamos de una leyenda, hablamos de un mito que nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Y es que son pocos los que desconocen la historia de Aquiles, el héroe que sólo tenía un punto débil tras haber sido sumergido en la Laguna Estigia. Ese punto débil era el talón, lugar por el que sostenía Tetis, su madre, al pequeño gran héroe.

Debido a esta debilidad, se supone que murió de un flechazo envenenado en su talón, de ahí la denominación de talón de Aquiles. Sin embargo, aquí termina la leyenda para todos los mortales, todos menos Dark Point Games. Este estudio ha decidido darle una vuelta de tuerca a este mito y convertirle en una auténtica obra de arte de los videojuegos pese a no tener dicha intención. Por ello, en las próximas líneas os analizaremos uno de los grandes y más adictivos juegos de este año.

El mito se convierte en videojuego

En el momento en el que comenzamos el juego, nos damos cuenta de que estamos ante uno de esos juegos que pueden marcar una época. La razón no es la música, la entrada al juego o los movimientos iniciales. La sensación que proporciona es de un título que quiere prometerte hacerte disfrutar desde el primer minuto hasta el último, algo que lo consigue desde su inicio. Con un tutorial impresionante, consigue llevarnos directamente a la leyenda que nos han contado en nuestra infancia para después, presentarnos la real intención que buscan con esta aventura.

El tutorial en sí es una obra de arte, por cómo te explican todos los movimientos que podremos utilizar y a su vez, cómo te explican la historia de un héroe que todo el mundo conoce. Es más, durante todo el tutorial se es fiel a la leyenda de Aquiles. Una vez termina, con la muerte de nuestro héroe, comienza la historia que nos quieren transmitir con una idea maravillosa y una historia que nos tiene enganchados a la pantalla durante toda la aventura.

Tras haber sido asesinado por Paris, aparecemos en el mundo de los muertos con la misión de salir de ahí para conseguir dar por finalizada la terrorífica guerra que asola Grecia desde aquel momento. Decimos aquel momento porque en nuestra reaparición en el mundo veremos cómo han pasado 10 años desde nuestra desaparición. Históricamente, la Guerra que se inició con la muerte de Aquiles duró 10 años, aunque con diferentes protagonistas en su final. En Achilles Legends Untold seremos nosotros los que podremos fin a la supuesta tiranía que mantiene en alerta a Grecia con un gran giro de guion.

La mezcla perfecta para convertirse en un mito

Una vez conocemos la historia que nos mantendrá en vilo durante toda la aventura, pasaremos a la jugabilidad del juego y a todo aquello que lo hace adictivo y maravilloso. En un primer momento, veremos como la vista isométrica es la elegida para acompañarnos durante la aventura. Pese a no contar con una cámara al hombro o con una perspectiva mucho más atractiva para el público general, Achilles Legends Untold consigue mostrar unos gráficos a la altura de cualquier gran videojuego, asemejándose mucho a lo que hemos visto en Diablo IV.

Pero eso no es lo más sorprendente, ya que cuando comenzamos a jugar, vemos como a medida que vamos eliminando a los diferentes enemigos conseguimos experiencia y objetos que nos servirán para mejorar a nuestro mito y sus armas. Aquí es donde realmente viene otra de las grandes sorpresas. El juego cuenta con un sistema de habilidades muy similar al que pudimos ver en Skyrim, ya que cuando queramos subir de nivel, tendremos que elegir un punto de cualquier de las constelaciones que se nos ofrecen en la pantalla.

Cada constelación, tendrá diferentes habilidades para subir. Sin embargo, tendremos que estar atentos a qué queremos subir, ya que nuestro personaje se podrá subir diferentes habilidades: Salud, Aguante, Fuerza, Ira, Precisión y Suerte. Esto, como podéis apreciar, es muy parecido a lo que hemos visto durante los últimos años en los soulslike. Con estas habilidades, podremos utilizar un tipo de arma u otro, ya que cada una de las armas tendrán unas características diferentes.

En cuanto al sistema de combate, tendremos a nuestra disposición una serie de elecciones que podremos ir cambiando cuando queramos. Podremos elegir qué tipo de arma queremos llevar, incluso podremos cambiar el llevar arma y escudo por llevar doble arma o por el contrario, un arma a dos mandos. A su vez, también podremos elegir entre espadas, lanzas y hachas. En definitiva, Achilles Legends Untold nos dejará la libertad para elegir qué queremos hacer en todo momento.

Por otro lado, todas las armas, armaduras y escudos se podrán subir de nivel con el mismo sistema con el que cuentan los Darksouls. Eso quiere decir que, aparte de tener que gastar dinero, también deberemos conseguir diferentes objetos en forma de fragmentos, esquirlas y lingotes de bronce. Eso sí, no lo podremos hacer donde queramos, tendremos que visitar al herrero para que nos pueda subir el nivel de nuestro equipamiento. A lo largo de la aventura, iremos descubriendo más lugares que nos servirán para poder subir aun más de nivel nuestras armas y armaduras.

Por último, podremos poner en un acceso rápido cuatro objetos para poder utilizarlos durante los combates. Aquí, como es lógico, suelen utilizarse para colocar pociones y demás utensilios que nos sirvan para los combates. Además, las famosas hogueras de los soulslike se han cambiado por santuarios de Hades, en donde podremos descansar para reponer nuestros objetos, subir nuestras habilidades y teletransportarnos a los diferentes lugares que hayamos descubierto. Eso sí, cada vez que descansemos, reaparecerán todos los enemigos, al igual que cuando morimos.

Un viaje al pasado

El apartado audiovisual del juego es una locura, no solo por el apartado gráfico con el que cuenta, sino también con la banda sonora que acompaña al juego. Es cierto que no nos deja ninguna canción para el recuerdo pero sí que nos podemos dar con un canto en los dientes. En cuanto al apartado gráfico, tendremos un estilo bastante fiel a la realidad y como decíamos antes, es muy similar a lo que hemos podido ver en Diablo IV, por lo que ya os podéis hacer una idea de la calidad que tiene.

Por otro lado, el apartado sonoro es mejorable, aunque no se queda nada corto al lado de otros muchos juegos que han visto la luz durante este año. Eso sí, los efectos sonoros están muy conseguidos y podemos reconocer perfectamente qué es lo que nos puede ocurrir simplemente por el sonido que emite la acción. En definitiva, es la parte más mejorable del juego, aunque bastante correcta.

• Variedad de armas y escudos
  • La gran variedad de puntos de habilidad que podemos conseguir y mejorar
  • Un sistema de combate bastante sencillo y adictivo
  • Una historia impresionante y muy rejugable

• La banda sonora podría contener algún tema más épico
  • Poca variedad de armaduras

En definitiva, Achilles Legends Untold es uno de los juegos más sorprendentes a los que he jugado en los últimos años. Con una idea muy sencilla y original. Además, es un juego que reúne lo mejor de grandes juegos como Skyrim, Diablo y los soulslike. Por último, si eres de los que les encanta una buena historia con giros de guion, este es el juego elegido para ello.

9,5
9
Apartado audiovisual
8
8,5
Diversión
10

Achilles Legends Untold es una obra de arte con la que no contamos. Un juego que reúne lo mejor de Skyrim, Diablo y los Soulslike. A su vez, nos cuenta una posible continuación de la historia de Aquiles con increíbles giros de guion. En definitiva, es el juego ideal para todo aquel que quiera una historia llena de fantasía.