Fancine 2023: ‘Club Zero’ provoca, ‘Mars Express’ se queda corta y ‘Little Bone Lodge’ es muy fallida

Fecha

Club Zero Review Fancine 2023

Tras disfrutar de ‘El libro de las soluciones’ en la gala inaugural del Fancine 2023 (crítica de mi compañera Laura), pudimos ver ‘Club Zero‘ (Sección Informativa), ‘Mars Express‘ y ‘Little Bone Lodge‘ (estos dos últimos, largometrajes a concurso).

Ayuno sectario

‘Club Zero’ sigue a Miss Novak (Mia Wasikowska), una maestra en una escuela de élite que da clases de nutrición a estudiantes. Pronto, establece lazos estrechos con cinco alumnos. Se crea así una dinámica que adquiere rasgos peligrosos cuando los chicos son invitados a reducir cada vez más la cantidad de comida que ingieren.

La nueva película de Jessica Hausner (‘Little Joe’) ha sufrido la incomprensión de buena parte de la crítica. Lo considero injusto, pues se trata de una obra inteligente que refleja con buen gusto muchos de los escarpados caminos que estamos discurriendo como sociedad.

El club sectario que Miss Novak crea con sus alumnos responde a las ansias de arraigo que afecta, especialmente, a los más jóvenes. Cuando el turbocapitalismo arrasa con todo, los trastornos alimenticios predicados por la profesora se revelan como venenosos refugios donde calmar la ansiedad y encontrar un orden letal.

Por otro lado, Hausner también nos muestra cómo las luchas legítimas (poner fin al consumismo) se pueden transformar en tóxicas religiones laicas cuando su único fin es alcanzar una superioridad moral que separe a los «iluminados» de la masa de ignorantes sumidos en la oscuridad. No se pueden lograr transformaciones sustantivas sin un amplio esfuerzo colectivo; no hay nada más alejado de la realidad cotidiana de la mayoría de personas que el ambiente elitista en el que se mueven los personajes de la película.

Club Zero Review

Estas reflexiones estimulantes se ven reforzadas por una dirección de fotografía en la que predomina el uso del «zoom» hacia los personajes. La cámara se esfuerza continuamente en acercarnos porque Novak y sus chicos se están alejando y aislando de manera trágica e inexorable.

Asimismo, el exquisito vestuario se encarga de incidir en la posición de liderazgo «suavemente autoritario» que Novak adopta; los diseños y colores de su ropa se contraponen al carácter homogéneo del uniforme escolar.

En cuanto a la música, la decisión es audaz, pues predomina el uso monótono de un bongó que puede incitar a la meditación, pero también a seguir acríticamente unas ideas, dualidad muy adecuada para la trama y el mensaje de la cinta.

Por último, debo resaltar el gran nivel general de las interpretaciones, destacando una Mia Wasikowska que construye con maestría un personaje críptico, amenazante sin necesidad de usar la violencia y, por encima de todo, trágico.

Misterio en Marte

‘Mars Express’ se centra en la detective privada Aline Ruby (Léa Drucker) y su compañero Carlos Rivera (Daniel Njo Lobé), fallecido hace cinco años, pero con su consciencia recuperada en un robot. Ambos deben encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética fugada, antes de que la atrapen los asesinos que la persiguen. Sin embargo, Aline y Carlos no saben que un acontecimiento socialmente traumático está a punto de suceder.

Los mejores hallazgos de esta cinta francesa de animación se encuentran en ciertos detalles ingeniosos que conforman su mundo. En este sentido, destaca la presencia de «granjas» en las que personas con necesidades económicas ceden sus mentes al servicio de empresas capitalistas.

No obstante, la historia es relativamente previsible para aquellos versados en el terreno de la ciencia ficción. Además, los momentos de acción carecen de la fuerza suficiente (salvo un tiroteo en carretera que sí eleva el listón) y la animación no es especialmente destacable.

En este punto, cabe destacar que el montaje de ‘Mars Express’ ha sido galardonado por el Fancine en su palmarés. Personalmente, considero que propuestas como ‘The Beast‘ o ‘La chimera‘ gozan de una edición más creativa y con un mayor poder de expresión.

Vigila quién llama (y dónde entras)

‘Little Bone Lodge’ se ambienta durante una tormenta, cuando dos hermanos (uno de ellos, herido) se refugian en una granja habitada por una madre (Joely Richardson), un padre severamente discapacitado (Roger Ajogbe) y una hija adolescente llamada Maisy (Sadie Soverall). Los dos hermanos no son los únicos que esconden secretos.

Esta película dirigida por Matthias Hoene resulta fallida en todos los sentidos. Pese a que el punto de partida peca de falta de originalidad, había potencial para diseñar una propuesta con una mayor solidez.

Una de las mayores debilidades se encuentra en la historia. Acumula giros de guion inverosímiles y letales para la atención del espectador. Además, los personajes no tienen las aristas que la trama necesita. Los intérpretes hacen lo que pueden con un guion tan sobrecargado de lagunas.

Puedes consultar nuestra cobertura del Fancine 2023 aquí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Disney Plus nos comparte el teaser y la fecha de estreno de Agatha, ¿Quién si no?

AGATHA QUIÉN SI NO FECHA - ANUNCIO OFICIAL La plataforma...

Se nos muestra el tráiler de Los héroes del tiempo de cara a su estreno

LOS HÉROES DEL TIEMPO TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR...

Anunciada la renovación de Reina Roja por una tercera temporada

REINA ROJA TEMPORADA 3 - ANUNCIO OFICIAL Durante la celebración...

Netflix nos muestra el tráiler de la última temporada de The Umbrella Academy

UMBRELLA ACADEMY TEMPORADA 4 TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR...