Chained Echoes: una carta de amor al JRPG, mi GOTY 2022

Fecha

CHAINED ECHOES – UNA CARTA DE AMOR AL JRPG – GOTY 2022

A principios de este mismo mes de diciembre se lanzaba en todas las plataformas, incluido Xbox Game Pass, un título financiado a través de una campaña de kickstarter que resultó ser todo un éxito. El retorno de un título que pretendía aunar lo mejor de la época clásica de 16bits dentro del JRPG hizo que muchos fans decidieran dar una oportunidad a este proyecto creado y desarrollado de principio a fin por una sola persona. Con el dinero necesario, las ideas claras y la meta fijada, nació lo que hoy conocemos y disfrutamos como Chained Echoes.

Un título que creo que trasciende de hacerle el típico análisis que os podéis encontrar por cualquier medio de habla hispana, por lo que en un ámbito más íntimo, más personal, quiero devolverle de alguna forma lo que me ha hecho sentir esta auténtica carta de amor al «japojuego» al JRPG que tanto amo.

EL TRIDENTE LEGENDARIO

A menudo en un mundo en constante crecimiento como es el de los videojuegos me asola la pregunta no ya de terceros sino incluso a nivel personal de cuáles considero que son la piedra angular de un buen JRPG, cuál diría que alguien tiene que jugar si o si para comprender todo lo que puede ofrecernos este género. Esta seguramente fuera una pregunta que se plantearía Matthias Linda cuando ocho años atrás iniciará esta locura de desarrollar un videojuego en solitario. Lógicamente no tengo el gusto de conocerle en persona pero me veo reflejado en él, en ese ímpetu, en esa necesidad de devolverle al medio todo aquello que nos ha aportado; como medio de entretenimiento, como personas, como expresión artística, como nuestra mayor pasión.

Y tras haber jugado ya bastantes horas y haber extraído las diferentes referencias que Matthias nos plantea a lo largo de los tres actos, creo que he llegado a la misma conclusión y me he dado cuenta del verdadero tridente legendario para los JRPG, los que inspiran a que nos dediquemos a esto, a que «locuras» como Chained Echoes sean posibles y esos responsables son: Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Xenogears.

Final Fantasy VI: muchas son las personas que se iniciaron en la saga a partir de la séptima fantasía pero no todos conocen todo lo que había detrás de ese momento, de la importancia de la entrega numera anterior, aquella que llego a Norteamérica bajo el sobrenombre de III. Un juego que sentó las bases y culmino una época para el género y que Chained Echoes así nos lo hace saber con múltiples referencias, desde la presentación de sus personajes, pasando por cameos más directos como el bueno de Ultros. Un título plagado de mensajes, de metáforas sobre la vida, del peso de la magia y de nuestras acciones, un título lleno de sentimiento.

Chrono Trigger: el famoso desarrollo del dream team, el videojuego que hoy en día parecería inimaginable que pudiera existir, esa fue la obra de Square Soft que como a Matthias, inspiro a millones de jugadores en todo el mundo. La ambientación de fantasía, la música, las referencias a diferentes mazmorras y parajes, me han hecho retornar a aquel videojuego que seguramente de forma objetiva podría ser considerado como el padre y el mejor JRPG de toda la historia.

Xenogears: mi ojito derecho, el videojuego inacabado más perfecto que jugaré en todo mi vida. Las referencias filosóficas, los mechas, las alegorías a los dioses, todo nos lo encontramos en Chained Echoes. La inspiración es evidente, el mensaje al jugador también y me encanta que lo ofrezca de una manera tan sincera, tan plena y tan llena de pasión por lo que este videojuego significaría al igual que para mi.

CUANDO EL CARIÑO DE UN FAN LO SUPERA TODO

Chained Echoes no solo es el claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien cuando tenemos entre manos un proyecto de esta envergadura y mucho menos en solitario sino que también es la prueba viva de que muchas veces, el cariño de un fan, de un jugador, puede llevarnos hasta cotas insospechadas. Este videojuego como he ido comentando, está plagado de referencias a todos estos proyectos, a estas obras de arte que han inspirado a tantos y tantos jugadores en el pasado, en el presente y que lo seguirán haciendo en el futuro por tantos años.

Solamente quería despedir este post dando gracias a lo que hiciera que nuestro amigo Matthias pudiera llegar a acabar este proyecto, a todos aquellos que confiaron en su carta apoyando en el kickstarter, a que demostremos una vez más que el JRPG está muy vivo y el espíritu de antaño sigue presente entre nosotros. A videojuegos de este estilo considero que lo adecuado no es hacerle un análisis, sino simplemente disfrutar de este arte y de este género que tanto nos ha dando. DANKE!

 

 

 

 

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Square-Enix registra El día oficial de Final Fantasy VII en Japón

Día de Final Fantasy VII Una de las sagas de...

Ya sabemos los Games with Gold de febrero

GAMES WITH GOLD FEBRERO JUEGOS CONFIRMADOS Como cada mes, estamos...

Estos son los juegos más vendidos en Steam la semana pasada

VENTAS SEMANALES STEAM DETALLADAS Como cada semana, os traemos los...

Xbox Series X|S subirá de precio en Japón, ¿y el resto del mundo?

Xbox Series sube precio Japón Malas noticias para los fans...