Crónica Freakcon 2024, un cambio de ubicación para un gran evento que sienta bien

Fecha

CRÓNICA FREAKCON 2024

El pasado fin de semana tuvo lugar la Freakcom 2024, el evento malagueño que da cobijo a miles de miembros de la comunidad geek y que por si fuera poco este año ha vuelto a superarse.

Hasta 45.000 personas se han reunido, superando contra todo pronóstico las cifras del año anterior. Y es que el cambio de ubicación ha traído cosas buenas para este evento, pero también otras menos notables que los asistentes hemos podido notar.

Y es que más allá de lo bueno y lo malo, lo cierto es que nos lo hemos pasado en grande volviéndonos a reunir con amigos y familiares en un fin de semana que solo dura dos días, pero que nos dejará un grato recuerdo hasta que volvamos el próximo año.

De mudanza al Palacio de Congresos de Torremolinos

Crónica Freakcon 2024
Charlas con vistas al exterior y muy buen situadas en el hall.

Por primera vez en varios años, el evento ha cambiado de ubicación, una decisión que no ha estado libre de polémica y preocupación entre los asistentes. Y es que por mucho que no queramos admitirlo, el espacio físico del que disponíamos era mucho más pequeño al del IFEMA de Málaga.

Sabemos que esta decisión ha sido arriesgada y forzada, pues no ha sido posible realizarlo en el lugar habitual. Sin embargo, los organizadores de Kaiju se han puesto las pilas y han solventado la mayor parte de los problemas.

A diferencia de lo que ofrece el IFEMA, Palacio de Congresos cuenta con una gran explanada en el exterior, lo que permite entre otras cosas, aprovechar este espacio para realizar algunas actividades al aire libre.

El problema reside, en que la época tampoco ha terminado de ser la acertada, y finales de mayo ya un momento caluroso en esta ciudad costera, lo que hacía difícil su disfrute en los momentos de mayor radiación solar.

Al margen de esto, todo el mundo parecía encantado con la colocación del escenario en el exterior, nuevamente más modesto que el de IFEMA, pero contando con la ventaja de estar al aire libre.

Además este año, también contábamos con algunas actividades que estimulaban el ejercicio físico en el exterior, al margen del concurso de Just Dance, contábamos con zona de castillo hinchable (divertidísimo) e incluso toro mecánico.

Las limitaciones de espacio eran demasiado notables en el interior y los diferentes puestos

Crónica Freakcon 2024
La colocación del escenario en el exterior permitía respirar mejor y estirarnos más, todo un acierto.

Darse un paseo por la instalación exterior también nos permitía despejarnos del ajetreo del interior, que estaba más alborotado de lo que cabría esperar dado que contaba con menos espacio.

Quizás donde más lo notamos fue en el menor número de puestos de este año, con stands posiblemente más pequeños y algunas grandes ausencias. Quizás, una de la que más nos dolió fue la de Bandai Namco y Banpresto, que este año no estuvieron ni en su versión comercial ni en sus concurridos sorteos.

Sin embargo, donde si nos sentimos satisfechos y respetados fue en los puestos artesanales, que si contaron con una fuerte contribución y presencia. A nivel personal, hablamos con los diligentes de algunos de ellos, y parecían encantados con la acogida que estaban teniendo.

Eventos en sala, su mayor acierto

Crónica Freakcon 2024
Los eventos contaban con salas cerradas que aislaban el sonido y daban más privacidad, un acierto más.

Mientras que los talleres este año brillaron por su ausencia, si nos sentimos muy bien respondidos durante los eventos. Ya fuese en la charla de algún streamer famoso, o en los múltiples torneos que hubo, estos contaron cada uno con salas independientes.

Estas, se encontraban aisladas de hall principal, con la consecuente reducción de ruido que esto conlleva. Además, eran salas a oscuras que nos permitía ver mejor la iluminación de las pantallas, técnicamente, nos sentíamos como en un cine viendo nuestros combates favoritos.

Entre los grandes invitados del evento, destacaron la presencia del escritor Juan Gómez Jurado; escritor de Reina Roja, quien además firmó libros, el actor Paco Tous, quien nos habló de su última serie, y el canal de podcast Territorio Revival.

Por supuesto, a estos se le sumaron una gran cantidad de cosplayers como Enji Night, artistas como Elesky, y muchos creadores de contenido como Hermoti o Paco Hernandez.

En definitiva, todo un plantel de grandes invitados que nos dejaron un buen sabor de boca y nos hace pensar que la organización del evento ha subido el listón de un año para otro.

El buen sabor del food truck

Freakcon 24 - FREAKCON 2024

Una de las sorpresas de este año era la inclusión de puestos de comida más elaborados que tiempo atrás. Hablamos de la gran variedad de foodtrack que nos encontramos, cuyas largas colas eran el fiel reflejo de la calidad y variedad que ofrecía.

Sin embargo, aquí es donde empiezan los problemas, y es que las colas para comer eran consideradas y no se permitía la entrada de comida de fuera. Este hecho ha sido poco considerado con los miles de asistentes que llevaban la comida de su propia casa, y es que en nuestra modesta opinión, la organización nunca ha sido clara con respecto a esto.

De hecho, en IFEMA si podíamos introducir nuestra propia comida, razón de más por lo que está situación pillaría a mucha gente por sorpresa. Y es que el precio de la comida es algo prohibitivo, sobre todo para familias muy numerosas que iban con la mentalidad de gastar dinero en otra clase de puestos.

Por eso, nos ha dejado un sabor un tanto agridulce, y es que consideramos que los puestos de comida debían ser opcionales. Eso sí, siempre teníamos la opción de salir a comer fuera, ya que podíamos entrar y salir cuanto quisiéramos, pero coger el coche para desplazarnos nunca fue buena opción dada la lejanía del lugar.

Conclusiones | Crónica Freakcon 2024

Un año más, la Freakcon se ha superado, batiendo de nuevo récords de asistentes y con más eventos que nunca (que no más talleres). Se nota el esfuerzo por la organización por potencial algunos aspectos (del que esperamos que tomen nota para años venideros) y dar de lado algunos otros.

Desconocemos por completo donde se celebrará el evento el año que viene, pero Palacio de Congresos de Torremolinos ha sido una opción elegante y que perfectamente podría encajar en futuros eventos.

Sea como fuese, agradecemos tanto la inclusión de salas especiales para los torneos y charlas así como la colocación de actividades al aire libre y los puestos de comida.

Sin embargo, esperamos que se organice donde se organice el evento, haya más puestos y vuelvan algunas de las grandes ausencias  que tanta diversión nos dieron años atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

OXO Museo, presenta su nueva exposición temporal, Dinamic, la primera compañía española de videojuegos

OXO MUSEO DINAMIC LA PRIMERA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE VIDEOJUEGOS Si...

El X-Madrid albergará la feria homenaje a Dragon Ball este mismo sábado

X MADRID FERIA HOMENAJE DRAGON BALL - EL SÁBADO...

Celebra el Yellow Day con Zero Latency gracias a sus diferentes experiencias

ZERO LATENCY YELLOW DAY - UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR...