The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, Rean, un nacimiento maldito

Fecha

THE LEGEND OF HEROES TRAILS OF COLD STEEL

Proseguimos nuestras andanzas por el territorio de Zemuria y como no por nuestra serie de especiales de la saga The Legend of Heroes para terminar en un territorio muy especial, el Imperio de Erbonia. Sed todos bienvenidos al arco que llevaba la saga hasta la nueva generación por aquel entonces y abrazaba por completo el 3D, estamos hablando de The Legend of Heroes Trails of Cold Steel y su protagonista, amado y odiado, Rean Schwarzer

UN COMIENZO COMPLICADO

Permitidme que me tome mi tiempo para adentrarme con el último arco completado de la saga pero es que tanto Cold Steel como su protagonista son difíciles de encarar. Creo que ante todo comparten un sinónimo en común: un nacimiento maldito. Me explico de forma simple, podemos estar perfectamente ante las dos primeras entregas más odiadas por parte de la comunidad, hasta tal punto de que el propio Toshiro Kondo decidió virar por completo el rumbo que estaba tomando este arco argumental para acabar finalizándolo por todo lo alto.

El personaje de Rean Schwarzer es uno muy diferente al que nos venía acostumbrando la franquicia, se acerca mucho más a ese protagonista típico de anime que se ve rodeado de gente por un aura imaginaria de liderazgo y carisma pero que no acaba de mostrarla por completo hasta bien entrada la aventura en este arco. Sin embargo estos problemas con el desarrollo de su personaje son solventados gracias al componente principal de esta entregas, la Class VII. Tanto la vieja como la nueva me parecen ambas un acierto espectacular que hace que estos videojuegos no tengan un único protagonista sino un sinfín de personajes que nos robarán el corazón y que ayudarán a Rean a aceptar su pasado y a luchar frente a las adversidades que no le dejan avanzar.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel se mueve a su propio ritmo no solo en la comparativa directa con sus predecesores dentro de la saga sino directamente con el resto de JRPG del mercado de los últimos años. Muchas son las críticas que ha recibido el propio Rean por ser el típico personaje de un harem de anime pero si tuviera que achacarle algún aspecto negativo más allá de ese que me parece un poco superficial el que tenga más «sex appeal» o menos, es que esto hace que muchas veces a nivel narrativo los videojuegos pierdan calidad e inclusos vivamos situaciones un tanto fuera de tono. ¿Esto le perjudica como protagonista? En mi opinión personal sinceramente no si jugamos con el factor de que tenemos cuatro juegos por delante para dotar de una evolución y desarrollo dignos de uno de los mejores personajes de la saga sin lugar a dudas.

Sin embargo si nos ceñimos únicamente a los dos primeros Cold Steel donde la comparativa podría ser más justa para hacer un hipotético ranking de protagonistas, está claro que entonces sale claramente perdiendo por estos factores que he comentado. Un comienzo complicado que supo ser solucionado de forma clara y directa con las dos últimas entregas de la saga…

LA REDENCIÓN FINAL

Llegamos precisamente al que considero que es el punto diferencial y de inflexión tanto para el arco de Cold Steel como para el personaje de Rean Schwarzer y no es otro que la tercera entrega. Y si, me refiero únicamente a este videojuego porque considero que la cuarta entrega funciona más a modo de cierre de todo lo construido por Falcom hasta la fecha mientras que Cold Steel III me parece el verdadero cierre al viaje realizado por las tierras de Erbonia.

La llegada de la nueva Class VII y un Rean mucho más maduro de cabeza y asentado a la perfección, encajando como un auténtico guante en el rol de instructor, hacen de esta nueva entrega el comienzo de arco que muchos llevamos esperando en los últimos años, estábamos ante una redención final con todas las de la ley. Algo que conforme vamos avanzado en la historia se asienta más y más, no solo en relación a las interacciones que pueda llegar a tener con sus antiguos compañeros sino que el contar con un grupo de alumnos mucho más reducido ayuda enormemente al desarrollo de estos.

No creo que llegue a alcanzar el grado de brillantez de arcos anteriores pero como grupo funcionan a las mil maravillas y consigue dar con la tecla que hace click en el jugador y que permite una cosa sencilla, que caigamos enamorados por cada uno de ellos, que queramos defenderles hasta el final del juego y hacer que cumplan su objetivo final y superen sus mayores temores para brindarnos algunos de los cierres más demoledores y emotivos de la historia de los videojuegos. El futuro que está por venir y lo que está en las puertas de entrar de forma directa en nuestras vidas…Nos vemos en Trails into Reverie…

Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Ya disponile el nuevo contenido descargable de Tiny Tina´s Wonderlands

Contenido descargable Tiny Tina´s Wonderlands Desde 2K y Gearbox Software...

Podrás probar la beta de Deathverse: Let It Die próximamente

DEATHVERSE LET IT DIE BETA ABIERTA Con un lanzamiento planificado...

Battlefield 2042 ya tiene una nueva actualización

BATTLEFIELD 2042 ACTUALIZACION - YA DISPONIBLE A pesar de contar...

NBA 2K22 da comienzo a su Temporada 7

NBA 2K22 Temporada 7 “Return of Heroes” 2K ha anunciado...
X