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Impresiones de Tavern Keeper: una taberna en acceso ancticipado

Impresiones Tavern Keeper, el simulador de taberna fantástica que acaba de aterrizar en acceso anticipado en PC.

Una taberna construida con cariño… y tras más de una década

impresiones tavern keeper

Desde el primer momento, queda claro que Greenheart Games no se ha precipitado. Más de 11 años de desarrollo han dado como resultado algo especial: Tavern Keeper es un juego que transpira pasión por cada poro, pero también un respeto profundo por su género y por las posibilidades narrativas que puede ofrecer.

Nada más arrancar, te introducen en una taberna algo destartalada, con pocas jarras, suelos polvorientos y unos clientes poco exigentes… por ahora. Esa es la pinta del primer escenario, pero no te dejes engañar: es solo el inicio de un viaje más amplio, lleno de matices, giros sorprendentemente “fantasy” y una libertad creativa que brilla con luz propia.

Gestión, caos y cuento

Lo primero que sorprende de Tavern Keeper es su capacidad para combinar varias capas sin que ninguna acabe siendo abrumadora:

Si hablamos de la pura gestión de la taberna, tienes que contratar personal, asignar tareas, realizar pedidos, controlar el inventario… los clásicos que esperarías en un simulador, pero con un toque mágico. No basta con servir cerveza: también hay que vigilar la temperatura, la suciedad, el ruido y la decoración.

Tavern Keeper tiene una campaña bien pulida, con casi 100 historias breves, cada una contada como si fuera parte de un libro mágico. Además, el narrador aporta un tono muy personal, casi como si estuvieras escuchando un audiolibro. No todas las decisiones son triviales. Hay eventos en los que puedes usar tu destreza o tu ingenio para resolverlos, lo que añade un componente más estratégico y personal. Si prefieres relajarte, puedes optar por una partida más relajada, sin tanto peso narrativo, centrado en crear tu taberna ideal.

El taller de objetos es uno de los aspectos más llamativos. Podrás diseñar los muebles, decoraciones y cualquier objeto para tu taberna con una libertad sorprendente. No solo colocas lo que viene de fábrica: puedes crear tus propios jarrones, mesas, librerías, alfombras, añadir efectos mágicos e incluso luego compartir esas creaciones con otros jugadores.

La taberna está siempre en constante movimiento y puedes encontrar clientes hablando, discutiendo, inventores alocados, elementales dentro de botellas, incendios, enfermedades de los empleados. Estamos frente a un simulador que produce situaciones impredecibles que hay que gestionar con ingenio.

Primeras sensaciones

La estética tiene ese encanto fantástico pero no exagerado: orcos, elfos e incluso esqueletos y criaturas mágicas conviven en tu taberna de forma natural. Esa mezcla le da un carácter propio. Además, la narración refuerza esa sensación de cuento de taberna que nunca termina de ser solo gestión.

Cuando haces zoom sobre los personajes, aparecen detalles entrañables: un cocinero que prueba su guiso, un conserje que besa un retrato, clientes que discuten sobre preguntas absurdas… son gestos pequeños, pero construyen un mundo creíble y encantador.

He perdido horas solo diseñando muebles y decoraciones. El sistema está tan bien trabajado que te permite colocar objetos con libertad, rotarlos, escalarlos, poner efectos mágicos para luego ver cómo tus visitantes los usan.

La campaña te lleva por tres tabernas distintas en esta versión de acceso anticipado. Existen muchas variables de gestión pero no se siente como una microgestión arbitraria. Todo parece tener sentido, y el caos que puede generarse es parte del encanto.

Lo que no funciona del todo… aún

En mis sesiones he visto algunos bugs típicos de acceso anticipado: trabajadores que se quedan atascados, tareas que no se completan correctamente o comportamientos extraños al asignar puestos. No te sacan de la partida pero sí interrumpen el ritmo de vez en cuando.

Aunque el taller de diseño es maravilloso, el sistema de compartir creaciones no es tan fluido como podría parecer. La versión de acceso anticipado no tiene todo lo que se ha prometido para la versión completa. Por ejemplo, no puedes construir sótanos y tampoco hay múltiples pisos ni ampliaciones de la taberna.

Aunque el tutorial inicial es bastante breve y directo, no explica todos los matices. Algunos sistemas como la gestión de temperatura, los checks de habilidades o la decoración profunda requieren algo de experimentación para dominarlos. A algunos jugadores esa profundidad les puede parecer poco intuitiva al principio.

Interfaz en algunas partes: a pesar de lo elegante que es el diseño visual, la interfaz de usuario puede llegar a ser algo confusa cuando manejas muchos elementos decorativos al mismo tiempo.

Respeto al desarrollo y ambición del proyecto

Uno de los aspectos que más me ha impactado es el respeto al largo desarrollo. Greenheart Games ha sido extremadamente transparente: esta versión de acceso anticipado llega con una campaña, tres ubicaciones, modos libres y el taller de objetos, pero no han prometido lo que vendrá después.

Además, han comunicado públicamente un plan para aproximadamente un año de Early Access, con la intención de añadir más niveles (hasta cinco tabernas diferentes), más funciones y mejoras según el feedback de los jugadores.

Esa humildad, unida a la cercanía con la comunidad (se puede contactar con ellos desde el propio juego para dar feedback), me da mucha confianza en que escucharán activamente nuestras sugerencias.

Comparativa con otros simuladores de taberna

En el panorama actual de juegos de gestión, no es fácil destacar: hay otros títulos de tabernas o posadas que ya han hecho un gran trabajo. Pero lo que diferencia a Tavern Keeper es esta mezcla casi mágica de “simulación gerencial” con una narrativa de cuento vivo y un sistema de creación de objetos tremendamente profundo. No es solo “gestiona tu negocio”, es “cuenta historias, decora a tu gusto y vive en tu propio cuento de taberna”.

En comparación con juegos tipo Two Point Hospital aquí la prioridad no es tanto optimizar para el beneficio inmediato, sino construir un espacio memorable, con personalidad y con un sentido de comunidad. No es un simulador corporativo: es una taberna de fantasía.

Conclusiones finales

Después de varias sesiones, mi diagnóstico es muy claro: Tavern Keeper es una de las sorpresas más agradables de este año en el género de simulación. No es perfecto, está en Early Access, pero su ambición, su corazón y su sistema creativo lo convierten en algo especial.

Me ha conquistado con su atmósfera, con la libertad para diseñar, con esas historias cortas y sorprendentemente profundas, y con esa sensación de estar construyendo algo más que una simple taberna.

Si te va la simulación, te encanta personalizar, y no te importa esperar a que el juego evolucione, creo que vale muchísimo la pena entrar ahora. Hay margen de mejora, sí, pero también una base muy sólida y encantadora.

Por mi parte, voy a seguir dedicándole horas, explorando las historias, puliendo mis diseños y, quién sabe, construyendo la taberna más acogedora del reino.

El juego ha sido analizado en PC.

La Gala Pirata se traslada a los Cines Callao para dar el espectáculo en una nueva recaudación benéfica

LA GALA PIRATA 2025 – PRIMEROS DETALLES DEL EVENTO

Desde OXO Museo Madrid han compartido los primeros detalles de la gran celebración que están preparando junto a Djoseppe10 relacionada con el mundo Otaku, anime y de One Piece en España… La Gala Pirata 2025.

Un evento muy especial en esta ocasión que se celebrará en los Cines Callao el próximo sábado 13 de diciembre y que reunirá a diferentes creadores de contenidos, cosplayers, artistas, fans y marcas con un gran objetivo… recaudar fondos en esta ocasión para la Asociación de Gatos de Ribarroja (Valencia) una de las muchas víctimas de la Dana de 2024.

Por primera vez en su historia la Gala Pirata se celebrará en Madrid y lo hará con Twitch como partner oficial retransmitiendo la gala en directo y siendo la portada durante la noche del evento.

Contará con una localización de lujo que permitirá la asistencia de más de 400 personas de manera presencial en una celebración única de un evento nacido en 2020.

Para esta ocasión se pondrán a la venta dos tipos de entradas:

  • Una general con acceso a la gala y sorteos
  • Una entrada VIP con acceso a la afterparty del OXO Museo con cena, bebida, DJ y moneda conmemorativa exclusiva para la ocasión.

A continuación os dejamos con el enlace a la venta de entradas:

EA Sports FC 26 revela su TOTW 9

TOTW 9 PUBLICADO

Tras saber el TOTW 8, es turno ahora de saber el TOTW 9 de EA Sports FC 26. Os lo dejamos a continuación:

  • Vitinha 90 – MC, Portugal, PSG
  • Bühl 88 – EI, Alemania, Bayern Munich
  • Leo Messi 87 – DC, Argentina, Inter Miami
  • Ballard 86 – DFC, Inglaterra, Sunderland
  • Laia Aleixandri 86 – MC, España, Barcelona
  • Berardi 85 – MD, Italia, Sassoulo
  • Jeremy Doku 84 – EI, Bélgica, Man. City
  • Leuchter 84 – DC, Países Bajos, PSG
  • Maza 83 – MC, Argelia, B. Leverkusen
  • Touré 83 – DFD, Alemania, Pisa
  • Sander 83 – DFC, Alemania, B. Monchengladbach
  • Saïd 83 – EI, Francia, Lens
  • Til 83 – DC, Países Bajos, PSV
  • Tierney 83 – DFI, Escocia, Celtic
  • Godfrey 83 – MD, Inglaterra, London City
  • Shaw 83 – DC, Estados Unidos, NJ/NY Gotham
  • Exequiel Zeballos 83 – MCO, Argentina, Boca Juniors
  • Edu Espiau 83 – DC, España, Arka Gdynia
  • Horn 83 – POR, Alemania, VfL Bochum
  • Cozier-Buberry 83 – MD, Inglaterra, Bolton
  • Agyei 83 – MD, Inglaterra, Kocaelispor
  • Roger Martínez 83 – DC, Colombia, Al-Taawon
  • Mika Mármol 83 – DFC, España, Las Palmas

MySims: Colección Sofá y Mantita ya tiene fecha en PS5 y Xbox Series

MYSIMS: COLECCIÓN SOFÁ Y MANTITA TIENE FECHA EN CONSOLAS

Para el que no lo conozca, MySims: Colección Sofá y Mantita es un recopilatorio que reúne versiones remasterizadas de MySims y MySims Kingdom. En el primero reconstruyes una ciudad creando muebles y atrayendo nuevos vecinos, mientras que en el segundo exploras islas, resuelves puzles y ayudas a restaurar un reino mágico.

La novedad, es que se acaba de anunciar si fecha de lanzamiento tanto en PS5 como en Xbox Series X/S. Será este mismo 18 de noviembre cuando llegue a consolas actuales.

Os dejamos con su tráiler:

Hollow Knight Silksong recibe su cuarto update

HOLLOW KNIGHT SILKSONG SE ACTUALIZA

Tras recibir un parche en el pasado mes de octubre, hoy os hablamos de nuevo de Hollow Knight Silksong ya que hace poco recibió una nueva actualización.

La “Update 4” de Hollow Knight: Silksong no solo incorpora una esperada localización al chino tradicional, sino que también aterriza con un puñado de ajustes jugables de peso. Entre las mejoras más destacadas figura la corrección de varios fallos vinculados a los blasones y a ciertas habilidades, afinando así la respuesta del juego en situaciones clave.

Sin embargo, el cambio que más aplausos ha cosechado entre la comunidad es el notable aumento de la durabilidad de la Corona de la Pureza, un ajuste que promete alterar el ritmo de las partidas más técnicas. Además, la actualización pule numerosos errores menores y optimiza la compatibilidad con distintos mandos en la versión de PC, reforzando la estabilidad general del título.

Red Dead Redemption pone fecha para su llegada a PS5, Xbox Series y Switch 2

Red Dead Redemption PS5, Xbox Series y Switch 2 es oficial

Rockstar ha anunciado que Red Dead Redemption llegará el próximo 2 de diciembre a PS5, Xbox Series y Switch 2.

El juego en PS5 y Xbox Series correrá a 60 fotogramas por segundo, con una calidad de imagen mejorada, compatibilidad con HDR y resoluciones de hasta 4K. En Switch 2 contará con compatibilidad con DLSS, HDR, control mediante ratón y la misma fluidez de juego a 60 fotogramas por segundo en alta resolución.

Además, aquellos que cuenten con el juego en PS4, Xbox One o Switch podrán actualizarlo totalmente gratis.

Ya disponible la edición física de Rematch en tiendas

REMATCH ELITE EDITION FÍSICO – YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE 

Desde el equipo de Bandai Namco han compartido con los fans de Sloclap un importante anuncio sobre Rematch.

Y es que finalmente han lanzado la Elite Edition, su edición física disponible tanto en PlayStation 5, Xbox Series y PC.

Una gran oportunidad para lanzarnos a los terrenos del juego en partidos 3Vs3 con todos los contenidos de la primera temporada.

Ya disponible en todas las plataformas la demo de Octopath Traveler 0

OCTOPATH TRAVELER 0 DEMO – YA DISPONIBLE

Desde el equipo de Bandai Namco y Square Enix han compartido con los jugadores un importante anuncio de cara a uno de sus próximos lanzamientos.

Y es que ya se encuentra disponible la demo gratuita de Octopath Traveler 0 tanto en Nintendo Switch 1 y 2, PlayStation, Xbox Series y PC.

Esta demo nos permitirá adentrarnos en los primeros compases de la aventura cuyo progreso podremos traspasar al juego final cuándo se lance el próximo 4 de diciembre.

Una oportunidad para disfrutar de su rico arte y su desafiante jugabilidad pudiendo completar el capítulo 1 de las historias del “Master of Wealth”, “Master of Power” y “Master of Fame” y el de «Kindlers of the Flame» con el que podremos experimentar la construcción de la ciudad de Wishvale.

Recordamos que para aquellos jugadores que reserven el juego recibirán el contenido descargable Travel Provision, un paquete de apoyo con 5 Unidades de Uva Curativa M, 5 Unidades de Ciruela Vigorizante M y 2 Unidades de Mermelada Revitalizante junto a la habilidad Mestría de Viento de Hielo.

Rebel Wolves nos muestra un nuevo gameplay de The Blood of Dawnwalker

THE BLOOD OF DAWNWALKER GAMEPLAY – NUEVO ADELANTO

Recientemente el equipo de Bandai Namco junto a Rebel Wolves han querido compartir con los jugadores que esperan el lanzamiento de The Blood of Dawnwalker un nuevo gameplay del juego.

Un gameplay que nos mostrará un nuevo adelanto de la jugabilidad de esta aventura dónde nos meteremos en la piel de Coen, un hombre que ha sido convertido en vampiro pero solo durante la noche mientras que por el día es humano.

Una dualidad interesante que le ofrecerá un poder único para lograr salvar a su familia de las garras de los señores feudales vampíricos que dominan el valle de Sangora.

A continuación os dejamos con el vídeo del juego que llegará para PC, PS5 y Xbox Series.

Dragon Ball Sparking Zero ya se encuentra disponible tanto para Nintendo Switch como para Nintendo Switch 2

DB SPARKING ZERO SWITCH – YA DISPONIBLE

Buenas noticias para los fans de Dragon Ball: Sparking Zero puesto que finalmente ya se ha lanzado para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.

Una oportunidad impresionante para disfrutar de su mágica aventura y sus más de 180 personajes recreados fielmente para la ocasión. El juego contará con las ediciones Estándar, Deluxe y Ultimate para completar vuestra experiencia con los contenidos adicionales que han ido llegando desde su lanzamiento.