Crítica de ‘Project Wolf Hunting’: un festival de acción y sangre que te acaba dejando indiferente

Fecha

PROJECT WOLF HUNTING CRITICA

Tras su paso por numerosos festivales (incluido la pasada edición del Fancine de Málaga), este fin de semana ha llegado por fin a los cines ‘Project Wolf Hunting‘, una película que ha llamado la atención por su combinación de géneros (acción, thriller y hasta algo de terror) y, especialmente, por su carácter más sangriento, siendo una de las propuestas más gore que se ha visto en el último año.

Por todo y, sobre todo, después de ganar el Premio Especial del Jurado y una mención especial en la sección oficial de la última edición del Festival de Sitges, la película de Kim Hong-sun (‘El huésped sobrenatural‘) prometía ser toda una dosis de adrenalina más que disfrutable. Sin embargo, a pesar de toda su acción y sangre, ‘Project Wolf Hunting’ (Neuk-Dae-Sa-Nyang) ha conseguido algo inesperado: que su violencia no causase diversión ni impacto, sino simplemente indiferencia (e incluso algo de aburrimiento).

Una trama llena de fragilidades

Fancine 2022 Flux Gourmet

La película nos sitúa en un buque de carga de camino a Busan donde se traslada a un grupo de peligrosos delincuentes coreanos, custodiados por los detectives y policías más experimentados del país. A pesar del control y la vigilancia de los mismos, los presos consiguen organizar un motín guiados por Jong-Du (Seo In-guk), que se erige como el líder de esta revolución. Sin embargo, tanto policía como presos tendrán que hacer frente a una amenaza mayor: un monstruo sobrehumano que resultará imbatible y dará lugar a todo un festival de sangre y horror.

Tal y como demuestra la propia historia, ‘Project Wolf Hunting’ se presenta como una propuesta cargada de acción y con una expresión explícita de la violencia a través del gore. Ninguna de sus situaciones son sutiles y se enfocan en mostrar sin tapujos toda la sangre posible. Este es el rasgo que más caracteriza a la obra, puesto que su historia e incluso sus personajes parecen secundarios, como una simple excusa para exponer esa crudeza de forma festiva y desproporcionada.

Esta apuesta por la violencia sin cesura provoca que el avance de la trama se ralentice y sus personajes se desdibujen conforme nos acercamos al final. Salvo alguno de ellos, la mayoría carecen de personalidad suficiente como para recordarlos ni se trabaja demasiado en profundizar sobre ellos. No obstante, creo que es una decisión consciente del propio Hong-sun, puesto que su interés reside más en la espectacularidad de la acción que en el trasfondo de la misma.

Project Wolf Hunting Critica

Pese a ello, se trata de una decisión que termina pesando bastante para el espectador, ya que al existir una cantidad tan grande de personajes (la mayoría más o menos similares) y no trabajar una empatía hacia ellos, la película puede resultar pesada y su carnicería más bien anodina. Esto se combina con una trama que avanza lentamente sin saber jugar del todo con la tensión o el dramatismo adecuado para realmente impresionar. A excepción de la primera aparición del monstruo, que consigue tener un protagonismo propio por cambiar el tono del film hasta el momento, el resto de la película carece de la fuerza necesaria para que nos interese acompañarla.

Curiosamente, la historia se acelera de cara al final, acumulando muchos giros de guion que no llegan a ser asimiladas del todo por la audiencia al ser algo exageradas y no terminar de explicarse del todo, además de apoyarse en clichés realmente conscientes.

Viendo la filmografía de su director, caracterizada en su mayoría por series de televisión coreanas, se entiende que Kim Hong-sun ha querido trasladar el formato de las series a una película de dos horas. Eso explicaría la extensión de su trama, la alteración de ritmos cinematográficos y la variedad confusa de personajes que encontramos en ‘Project Wolf Hunting’ y que estaría mejor ejecutada si se hubiera medido e incluso repartido en varias películas. Por tanto, nos quedamos con la sensación de que, en vez construir una obra que funcione y tenga sentido por sí misma, se ha intentado plasmar todo lo posible para dar lugar a una segunda parte o una secuela de la misma.

Una estética sin aprovechar

Project Wolf Hunting Critica

Dentro de su apartado técnico, Project Wolf Hunting aprovecha los clichés del género y se apoya en ellos sin innovar demasiado. Por ello, en ella no se termina de apreciar un carácter distintivo a pesar de tener una propuesta propia dentro de su universo. Así, destacan sus colores saturados especialmente cálidos tanto en su iluminación como en su arte, los cuales dan lugar a una propuesta visual más o menos reconocible. Del mismo modo, se caracteriza por su frenetismo presente en su dirección cinematográfica y en la forma en que el montaje combina los distintos planos visuales.

En su tono efectista, encontramos un sonido que sigue esa misma línea y que gana más presencia gracias a los sonidos del monstruo, a pesar de su caracterización física no sea especialmente original. Más allá de todo eso, la mayor baza de la película es su representación de la violencia y la sangre, la cual está bastante trabajada para resultar llamativa y no naturalista, tirando más por el camino de lo fantástico. En ese sentido, ‘Project Wolf Hunting’ puede ser una obra disfrutable para aquellos que disfruten del gore sin importar su justificación o profundidad.

Del mismo modo, sus momentos más interesantes se encuentran cuando la película coquetea con el género del terror y no tanto con el de acción y thriller, donde podemos encontrar más altibajos. En este sentido, la primera aparición del monstruo parece generar cierta tensión y adrenalina que, por defectos de la propia trama, se va reduciendo progresivamente.

Una sangre que no mancha

Project Wolf Hunting Critica

Por todo ello, podemos calificar esta obra como una propuesta fallida más allá de sus intenciones. Toda su violencia y adrenalina, pese a ser lo mejor de su propuesta, acaba perdiendo el impacto necesario para ser entretenida y, sobre todo, memorable. El poco peso que se da a la historia y a sus personajes, junto a su acelerón final descompensado, son los factores que acaban convirtiendo a ‘Project Wolf Hunting’ en algo más bien anodino.

Por ello, la realidad es que ‘Project Wolf Hunting’ hubiera funcionado mejor en un formato donde sus desequilibrios estuviesen más compensados (como una serie, más que como una futura saga de películas). No obstante, si disfrutas del gore en todo su esplendor y no buscas ver nada especialmente significativo, puede llegar a ser una obra apreciable. Si solo la apreciamos desde ese punto de vista, su nivel técnico es destacable y cumple con creces, pese a estar muy influenciado por los clichés de los géneros con los que juega.

Puedes leer otras críticas del Fancine aquí.

PUNTUACIÓN

Guion
4.5
Fotografía
5.8
Sonido
6
Interpretaciones
5
Originalidad
5

CONCLUSIÓN

'Project Wolf Hunting' es una propuesta disfrutable si solo buscas gore, pero si le pides algo más que eso, resulta bastante más anodina. Se apoya conscientemente en los clichés de los géneros con los que juega, pero le acaba restando originalidad a una obra que quiere abarcar más de lo que puede, dando lugar a una trama y unos personajes faltos de interés y de verdadera fuerza. Además, no termina de conseguir una estética propia, pese a estar cerca de conseguirlo gracias a un fotografía muy saturada y un sonido efectista.
Laura Carnicer Santos
Laura Carnicer Santos
Cineasta en progreso. Graduada en Comunicación Audiovisual. Estudiante de cine. Jefa de la sección de Cine y Series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

M3gan 2.0 nos hará esperar unos meses más al retrasar su fecha de estreno

M3GAN 2.0 RETRASO ESTRENO - SOLO SERÁN UNOS MESES Por...

Disney Plus ya tendría fijada la fecha de estreno de Star Wars: The Acolyte

STAR WARS THE ACOLYTE FECHA DISNEY - NO TARDAREMOS...

Ballerina sufre un importante retraso y tendremos que esperarla en 025

BALLERINA RETRASO ESTRENO - UN AÑO PARA ORDENAR TODO Malas...

La plataforma de SkyShowtime nos muestra el teaser de Veronika y su fecha de estreno

VERONIKA SKYSHOWTIME TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR DEL 22...
'Project Wolf Hunting' es una propuesta disfrutable si solo buscas gore, pero si le pides algo más que eso, resulta bastante más anodina. Se apoya conscientemente en los clichés de los géneros con los que juega, pero le acaba restando originalidad a una obra que quiere abarcar más de lo que puede, dando lugar a una trama y unos personajes faltos de interés y de verdadera fuerza. Además, no termina de conseguir una estética propia, pese a estar cerca de conseguirlo gracias a un fotografía muy saturada y un sonido efectista.Crítica de 'Project Wolf Hunting': un festival de acción y sangre que te acaba dejando indiferente