Crítica del primer episodio de la serie de The Last Of US

Los seguidores de The Last of Us pueden ser estar tranquilos con esta adaptación

0
169
Critica The Last Of Us HBO
Desde NextGame hemos tenido el placer de asistir al evento de presentación de la serie de The Last of Us. Por ello, os queremos traer nuestra crítica. A esta celebración acudimos dos compañeros: Alejandro Miguel y Raquel Cervantes, por lo que, a continuación, vais a poder leer las dos críticas de forma seguida. ¡No os lo perdáis!

The Last of Us

Crítica del primer capítulo de The Last of Us por Alejandro Miguel

Siendo sinceros, como jugador, no me llegó a calar tanto The Last Of Us cuándo se lanzó originalmente pero siempre reconoceré que su inicio de historia te deja roto el corazón y creo que esto es algo que todos los jugadores… tenemos muy en mente.

En el día de ayer pudimos disfrutar del primer episodio de la serie de HBO Max, con una duración de 88 minutazos, del que a continuación os vamos a dejar nuestra crítica… y creo que a más de uno, jugador o no, le dará muchas esperanzas por lo que está por venir.

Una primera media hora que pone los cimientos para lo que está por venir

La decisión que han tomado sobre esta producción, sobre si era mejor una serie o una película, creo que ha sido la más acertada. Ha permitido que el equipo pueda sentar las bases de todo lo que va viniendo y lo han hecho de una manera magnífica.

La serie empieza con un debate científico dónde se habla de los potenciales peligros para el ser humano, ante el temor de pandemias y demás. Un debate que es muy interesante y que ya nos pone la piel de punta si se dieran las condiciones necesarias para que un hongo pudiera parasitar a un humano con el aumento de la temperatura, la evolución de los propios hongos y sus consecuencias… un preámbulo impresionante pero que solamente está por mejorar.

Puesto que ya sabe Neil Drukmann dónde tocarnos el corazón. Y la mejor manera de hacerlo es mostrarnos la vida cotidiana de una joven Sarah en el día del cumpleaños de su padre. Un momento en el que, aunque no necesita ninguna justificación el cariño que le debe tener un padre a su hija, nos demuestra la unión que había entre ambos.

Toda la acción es un añadido a la historia del juego pero es que si nos vamos a los momentos del máximo caos… como Tommy o Joel están tratando de esconder lo que sucede ante los ojos de Sarah que ya ha vivido una experiencia… que os prometo que os dejará los pelos de punta… es un puro calco del juego pero ampliado 1000 veces por las actuaciones de Pedro Pascal y Nico Parker.

Una Ellie que dará mucho que hablar

Ya pasando a lo que sería la segunda parte del capítulo debo reconocer que la elección en el casting de Bella Ransey, tras su papelazo en Juego de Tronos mostrando su carácter fuerte, ha sido un completo acierto.

Nuestra Ellie es un personaje que se encuentra en una situación dura como podréis comprobar dónde guarda un secreto del que Merle Dandridge, otra gran actriz, le advierte que puede provocarle la muerte si es revelado. Por lo tanto veremos a una joven superviviente mal hablada que busca la manera de protegerse ante todo y dónde el sarcasmo es un arma más con el que protegerse.

La verdad es que tengo muchas ganas de ver que tal funciona junto a Pascal y su química a lo largo de la serie. Ya con Grogu, en The Mandalorian, hemos podido ver el registro que tiene este actorazo. Y ya simplemente os recomiendo que veáis los últimos segundos de este primer capítulo para que veáis completamente su nivel.

A nivel técnico es un gustazo

Me voy a quedar con dos escenas, y una de ellas no está relacionada con la de Joel y Sarah… que también para hablar del músculo técnico que ha demostrado la serie.

Uno de ellos es al principio del capítulo dónde vemos como Sarah está en casa de una vecina y por detrás sucede algo extraño. La imagen se ve borrosa puesto que el plano se centra en nuestra joven protagonista pero ya intuimos que puede estar sucediendo.

Este plano llega a encoger el corazón si tenemos en cuenta todo lo que está por suceder durante la aventura y que veremos acrecentado cuándo llegue la noche. La segunda escena con la que me quedaría sería cuándo Joel y Tess se encuentran buscando a Robert tras haberlos timado. Hay un momento dónde se aventuran en el subterráneo de Boston y se encuentra con un infectado pegado a la pared. Un momento que recordaremos haber vivido en el juego pero que en la serie es más impresionante por la ambientación que tiene la localización y el plano escogido.

Hay muchos más como la persecución de los primeros infectados, la huida en la furgoneta en la ciudad, el primer análisis que sufren aquellos supervivientes que vienen de las zonas fuera de cuarentena… y también las órdenes de ejecución por violar las reglas… otro momento que se me quedará en la cabeza.Sobre la BSO no tenemos más que decir que chapó… con los acordes del maestro Gustavo Santaolalla que harán que se nos caiga la lagrimita.

Conclusión Alejandro Miguel

Con todo esto… simplemente deciros que no os la perdáis por nada en el mundo. Es una serie que su primer capítulo promete que se nos va a encoger el corazón y vale mucho la pena. Tengo muchas esperanzas y deseo que sepan continuar la historia, que no será 100% del juego sino que introducirá algunos cambios para sentirse fresca en este formato, manteniendo la esencia de sus personajes y lo que quiere transmitir cada escena. No soy fan de The Last Of Us pero puede que esta serie me haga serlo.

Crítica de Raquel Cervantes

Cuando la serie de The Last of Us fue anunciada, muchos de los seguidores del juego de Naughty Dog mostraron cierta reticencia a la hora de entusiasmarse con el proyecto. Tras obras adaptadas como Resident Evil, Max Payne, Uncharted o Tomb Raider, la duda era más que razonable. Sin embargo, HBO sabe cómo cuidar a sus series y en esta ocasión lo ha vuelto a demostrar.

Decir que la serie es un calco 1:1 del juego no sería exacto, pero tampoco se aleja demasiado de la historia que conocemos. Y no sólo eso, también se molesta en recrear planos del videojuego, -como la famosa escena inicial de la camioneta-, en los que podemos reconocer fácilmente lo que está por venir. A mi entender, el primer capítulo es extremedamente fiel en una declaración de intenciones hacia los jugadores en los que se pretende tranquilizar y mostrar que la obra ha sido adaptada con sumo respeto.

The Last of us serie

Una estupenda puesta en escena

A partir de aquí, durante los 88 minutos que dura el primer capítulo, vamos a poder disfrutar de los inicios de The Last of Us totalmente inmersos en lo que estamos viendo. Hay pequeñas licencias respecto al título original, -como un inicio algo alargado-, pero que tiene todo el sentido del mundo al entender que nos encontramos en medios diferentes y para que algunas escenas calen hondo se debe profundizar.

Todos los detalles, desde la ambientación hasta los diálogos, están profundamente cuidados y, aunque el parecido de los actores diste, las actuaciones de todos son inmejorables. Para las voces que se han configurado en contra de Bella Ramsey, se van a llevar una decepción con su odio. Bella es una estupenda Ellie que guarda mucho de su esencia y sigue contando con un carácter digno de la propia Lyanna Mormont. De la misma manera, incluso podemos encontrar actores originales del juego más allá del pequeño detalles de las voces españolas con el doblaje.

El universo de The Last of Us

A nivel de puesta de escena, no hay duda de que la serie va a por todas con recreaciones fieles y originales. Es cierto que todas las zonas de exploración en el juego aquí han sido reducidas por motivos obvios, pero todas las sencuencias de acción son una auténtica copia. Este capítulo finaliza al salir de la zona de cuarentena y no puedo esperar a ver a los Chasqueadores en marcha.

Y hablando de esto, una cosa que me queda más que clara es que hay dos tonos en la producción: el de la acción y superviencia y el del terror. De una forma algo más creativa, en este adelanto ya hemos podido ver cómo se nos puede infundir tensión de una forma muy cinematográfica.

Así pues, para no extenderme más, tan sólo comentar que aquellos que gusten del juego van a gustar de la serie. Es un regalo para los fans, pero que, de la misma manera, puede ser una puerta de acceso para todos aquellos que no quieran jugar al videojuegos, pero sí conocer la historia de Joel y Ellie. Ahora tan sólo falta ver cómo se bifurca la serie conforme avance capítulo tras capítulo. ¡Inmejorable!