Critica de El oficio de aprender

Fecha

CRITICA EL OFICIO DE APRENDER – UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PREVISIBLE

A partir del próximo 28 de octubre los fans de las historias de superación y dramas emocionales tienen una cita en los cines con El oficio de Aprender, una película dirigida por François Favrat bajo el guion de Johanne Bernard y del mismo Favrat.

La película nos cuenta la historia de Naëlle, una joven de 19 años amante de los grafitis y que se encuentra en un centro de integración para la juventud dónde su tutora Hélène ve en ella algo especial que la anima ayudarla. Para ello la invita a participar en el programa de la Compañía, un grupo de artesanos que viven en «familia» dónde buscan dar un vuelco a la vida de los jóvenes para ayudarles y enseñarles a ayudar a otros.

Por desgracia para Naëlle, al tratar de ayudar a un amigo, se ve envuelta en un grave problema dónde veremos su verdadero drama. Cuándo empieza a salirle las cosas bien… debe decidir si hacer lo correcto o traicionar a su futuro.

Una historia emocional pero que se no se desmarca del resto

Esto se debe a que muchos que veáis el tráiler de la película ya sepáis los pasos que han guiado a Favrat para dirigir su obra bajo un esquema simplista pero que funciona a las mil maravillas.

Primero se nos muestra el ecosistema en el que se desarrolla la acción. Los barrios de Bellevenue no son la creme de la creme francesa y las drogas están por doquier incluso en las escuelas.

Después surgen los problemas y nuestra protagonista debe encontrar la solución a pesar de tener que traicionarse a si misma. Normalmente dicha solución viene de alquien cercano a ella, en este caso su instructora en el taller de inserción dándo una mayor carga a las decisiones que debe tomar.

La redención de Naëlle viene de la mano de un duro maestro artesano que ha tenido una mala vida pero que gracias a un «Compañero» su vida cambió pero al que debe traicionar.

Para acabar nuestra protagonista y tras descubrirse todo el pastel es repudiada, se ve obligada a encontrar la solución a la desesperada hasta que la gente empieza entender sus motivos y decide darla una oportunidad para brillar y lo consigue.

Como podéis ver es un esquema sencillo y efectivo que se usa en varias de estas historias pero que gracias a los actores es bastante creíble.

Siempre hay momento para las risas y las tramas secundarias

Durante la película vemos como nuestra protagonista interactúa con el resto de sus compañeros. Relacionados con el taller de integración nos encontramos con Coca Man y a un joven conductor de funerarias. Mientras que en la Compañía nos encontramos con su tutor y Adama, un joven que le hace tilín aunque no aprueba sus métodos.

En este punto Hélèna pasa a un segundo lugar aúnque no muy alejado puesto que su historia familiar es bastante peliaguda y no se resuelve hasta los compases finales. Aún así si que es cierto que la actriz, Agnes Jaoui, logra sentirse fuerte dentro de la historia al igual que Pio Marmai.

Sobre las risas como hemos mencionado hay momentos desenfadados como puede ser el propio caracter de Coca-Man y es que al mal tiempo… buena cara y este chaval rebosa energía por todos lados… provocando situaciones en algunas ocasiones bastante peliagudas.

COCA-MAN «¿COMO UNA SECTA?»

La idea de la Compañía, como un programa de integración para jóvenes desamparados a través del tutelaje… es bastante atractiva pero en esta historia la vuelven bastante empalagosa incluso llevándola a un extremo bastante raro que llega a mencionar el propio Coca-Man.

Y es que se nos explica que se entra por recomendación de un instructor, que hay una madre en cada una de las «compañías» y dónde los cánticos ceremoniales y las normas comunitarias son bastante estrictas.

Esto supone un duro contraste con la realidad de Naëlle ya que en algunos casos los jóvenes vienen de lugares «privilegiados» en comparación con ella.

EL APARTADO VISUAL Y SONORO NOS DEJAN ALGUNOS MOMENTOS DE TENSIÓN

Esto es una constante en la historia que se nos trata de contar. Vemos como el rap sirve para dar rienda suelta a la creatividad de nuestra protagonista pero también sirve como un elemento de conexión con el resto de sus compañeros.

En el caso de las canciones de la «Compañía» todas ellas tienen un significado que va desde la fraternidad hasta ese momento de liberación o cumplimiento del objetivo por el que todos se felicitan.

Conclusión

El oficio de aprender es una bonita historia de superación dónde se nos muestra que a pesar de las dificultades cualquiera puede demostrar que es un diamante en bruto que necesita ser pulido y que la «familia» es necesaria para lograrlo.

Puntos Positivos:
  • Nos deja algunos momentos que encogen el corazón por su forma de relatar la historia
Puntos Negativos:
  • El tema de la «Compañía» lo llevan a lo obsesivo en algunos momentos de la historia dónde choca con el tema central de la historia al sentirse como una «carcel» rompiendo parte de su magia.

Datos de la película:

  • Director y guionista: François Favrat y Johanne Bernard
  • Género: Drama
  • Reparto principal: Najaa Bensaid, Pio Marmai, Agnes Jaoui, Youssouf Wague, Baptista Perais
  • Fotografía: Jeanne Lapoirie
  • Duración: 110 minutos

PUNTUACIÓN

Argumento
7
Sonido
7
Personajes
8
Entretenimiento
6.5
Visual
7

CONCLUSIÓN

El oficio de aprender es una historia bastante especial, que emociona pero que necesitaría algo que las diferenciase de verdad al resto de "aventuras" que buscan ofrecer lo mismo
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Tactics Ogre Reborn en PS5

ANÁLISIS TACTICS OGRE REBORN EN PS5 Corría el año 1995...

Se nos muestra el tráiler de Cowboy de Copenhague

COWBOY COPENHAGUE TRAILER - NUECO ADELANTO La plataforma de streaming...

Mano de Hierro comienza su rodaje

Mano de Hierro rodaje da comienzo Netflix ha anunciado que...
El oficio de aprender es una historia bastante especial, que emociona pero que necesitaría algo que las diferenciase de verdad al resto de "aventuras" que buscan ofrecer lo mismoCritica de El oficio de aprender