Crítica de Babylon, la nueva película de Damien Chazelle

Fecha

CRITICA BABYLON – DEL CAOS MÁS ABSOLUTO HASTA LLENARNOS DE EMOCIÓN

En el día de ayer tuve la ocasión de poder asistir al visionado de Babylon, la nueva película de Damien Chazelle el director de esa película poco conocida llamada La La Land, que nos ha vuelto a emocionar en la sala con una película que tiene de todo.

Este nuevo largometraje estará disponible en las salas a partir del próximo 20 de enero con un reparto de lujo y ahora desde NextGame os vamos a dejar nuestra crítica.

Una oda a los muditos y a la edad dorada de Hollywood

Estamos ante una película bastante curiosa pero que demuestra lo que era la ciudad de Los Ángeles durante los años 20 y como era el cine de aquel entonces. Una época de transición con diversas estrellas que tuvieron que ver como sus carreras daban un vuelco con la introducción de las nuevas técnicas de grabación.

Babylon se centra en contarnos la historia de tres personajes principales encarnados por Diego Calva como Manny Torres, Margot Robbie como Nellie LaRoy y Brad Pitt como Jack Conrad junto a Jovan Adepo como Sidney Palmer.

Los dos primeros son dos desconocidos que se encuentran en una alocada fiesta dónde se reúnen las celebridades de la época como si en una bacanal estuvieran dónde Manny se encarga de controlar el lugar y Nellie busca iniciar su sueño. Un sueño que ambos comparten y es convertirse en alguien dentro de la industria del cine. En el caso de Jack este ya es una estrella consolidada.

La historia de los tres personajes irá evolucionando a medida que van apareciendo ciertas innovaciones dentro de la industria. Vemos como Nellie logra encandilar a su directora dentro del cine mudo llegando a eclipsar a la estrella de la producción en un primer momento llegando incluso a «destruir» su productora… por desgracia el mundo del cine termina comiéndose a su personaje como podréis ver.

En el caso de Manny veremos como Jack le termina llevando al estrellato dentro de la producción de las películas gracias a sus capacidades pero termina metido en un grave problema por su relación con Nellie.

Ya con Conrad veremos como su carrera irá tomando un descenso al barro a pesar de ser visionado que busca el futuro de la industria. Mientras que Sidney Palmer ver como su música le lleva a la Metro-Goldwyn-Mayer pero dónde su final como músico me ha resultado fantástico.

Con todo lo anterior ya os podéis imaginar un poco por dónde va la historia pero para que os hagáis mejor a la idea la película podría dividirse en tres arcos: La edad de Oro, la iluminación y el descenso a los infiernos.

Una apuesta con un reparto demasiado de lujo

Y es que los nombres principales de esta producción liderarían cualquiera de las carteleras del momento. Me sorprende que alguien como Brad Pitt haya participado en una producción de corte similar al que pudimos ver en Era se una vez en Hollywood, en relación a como deben adaptarse los actores a los cambios.

Me gustaría hacer una mención especial a la actuación de Diego Calva. Una actuación que ha sido convincente desde el minuto uno y dónde el espectador puede llegar a sentirse como él. Un personaje al que su jefe le ningunea diciéndole que no sueñe tan a lo grande mientras que termina ascendiendo por méritos propios. Que recuerda a aquella persona especial que le ha hecho entrar en la industria y que se emociona al ver como el actor del momento llega borracho a la escena pero que la clava en el último segundo. Y su final… creo que todos podríamos llorar si hubiéramos vivido su vida.

En el caso de Margot su personaje creo que es la mejor interpretación de Harley Queen posible. Una actriz amante del exceso que termina tirando todo por la borda al ser comida por una industria y que solo se acuerda de su amigo cuándo está en problemas.

De Brad Pitt poco podemos decir de un actor ya consagrado que ha tenido un papel «más secundario» en esta producción pero que aún así ha sido también destacable.

Hay escenas que son una joya por como son grabadas

Como hemos mencionado esta producción nos muestra la época dónde los efectos especiales no han sido introducido y todo se graba en el momento. Memorable será la escena dónde el director de Jack se despide de los últimos rayos de luz dándole gracias al sol y pidiéndole disculpas o cuándo durante la grabación se encuentran a un extra muerto atravesado con un estandarte… y la justificación es de pura risa.

O cuándo ya introducen los elementos sonoros en el cine y vemos como una grabación de una sola escena provoca una trifulca en la sala de rodaje con el técnico de sonido y dónde cuándo la toma sale perfecta… surge un nuevo problema ante la mirada atónita de todos.

Pero si me tengo que quedar con una escena serán los momentos finales del papel de Brad Pitt y de Margot Robbie. Un acompañamiento sonoro con una escena dónde los personajes «son libres». En el caso de Margot la escena es dominada por la oscuridad mientras que Pitt su escena es íntima y como si mirásemos a escondidas.

Es una película que ha sabido acompañar los diferentes momentos de manera muy destacada bajo una dirección competente y que salvo por su duración ha sabido mantenernos en su desarrollo.

Conclusión

Damien Chazelle ha sabido como guiar a un gran grupo de actores para traernos una historia que tiene de todo en Babylon. Si que es cierto que su duración se siente demasiado excesiva pero aún así sabe que hay que meter golpes en los momentos precisos para mantener la atención de los espectadores.

Puntos Positivos:
  • Un reparto de lujo
  • El desarrollo de la historia me ha resultado coherente y entretenido al igual que el de los personajes
  • Sabe dar los «petardazos» justos para que el espectador siga atento a la acción
  • Hay escenas que las voy a recordar durante mucho tiempo
  • Mención especial a la Banda Sonora adaptada para mostrarse como propia de la época
Puntos Negativos:
  • La duración se siente excesiva
  • Algunos de los momentos finales se sienten demasiado acelerados

PUNTUACIÓN

Argumento
8.5
Sonido
9
Personajes
8.5
Entretenimiento
7.5
Visual
8.5

CONCLUSIÓN

Babylon es una película muy disfrutable sobretodo para los amantes de la historia del cine. El elenco de personajes es bastante variado y apenas tiene pegas. Si que hay que destacar que a pesar del caos que pueda sentirse al principio todo está bien encuadrado y ambientado a la época.
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de ‘Holy Spider’: un sórdido thriller que falla a la hora de denunciar su propio retrato

HOLY SPIDER 2022 CRITICA “Jin, Jiyan, Azadi” (“Mujer, Vida, Libertad”)...

Netflix reconoce que las instrucciones sobre la verificación de cuentas fueron publicadas por error

NETFLIX COMPARTIR CUENTAS VERIFICACION - COMUNICADO A través de los...

Presentado el póster oficial de Super Mario Bros la película

Póster Super Mario Bros película  Cada vez tenemos mas cerca el...
Babylon es una película muy disfrutable sobretodo para los amantes de la historia del cine. El elenco de personajes es bastante variado y apenas tiene pegas. Si que hay que destacar que a pesar del caos que pueda sentirse al principio todo está bien encuadrado y ambientado a la época.Crítica de Babylon, la nueva película de Damien Chazelle