Análisis Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

ATELIER SOPHIE 2 ANÁLISIS PARA PS4

Corría el año 2015 cuando Gust se adentraba en lo que significaría un nuevo arco dentro de la franquicia Atelier, uno en el que se empezaban a intuir varios cambios dentro de la dirección de la saga, quizás un antes o un después; un paso adelanta o quizás uno a atrás. En cualquier caso ese momento ya se vivió y tuvo como resultado Atelier Sophie, una obra cautivadora, con fallos y aciertos, pero en definitiva un videojuego que me enamoró, que me marcó como amante de Atelier y al que a día de hoy todavía sigo acudiendo en mis momentos de mayores flaquezas. Ese título refugio que muchos de nosotros tenemos a buen recaudo.

Dada esta pequeña confesión personal muchos podréis haceros a la idea de que lo que significó para un servidor ver el anuncio oficial de una secuela para este videojuego, en 2022 y con el arco de Ryza en pleno apogeo. Pues bien, ese momento ha llegado, por lo que poneos cómodos alquimistas porque comenzamos el análisis de Atelier Sophie 2 para PlayStation 4.

UN VIAJE DE APRENDIZAJE

Atelier Sophie 2 transcurre directamente después de los eventos de la primera entrega tras abandonar el pueblo natal de Sophie y justo antes de lo acontecido en Atelier Firis. No considero que haya problemas a la hora de disfrutar de la historia si sois nuevos allegados a la saga ya que nada más comenzar la aventura tenemos a nuestra disposición un archivo que nos resume la historia del primera de forma concisa y con una más que correcta explicación de los sucesos más relevantes. Sin embargo como siempre resalto en todos los análisis realizados sobre la franquicia, si que considero oportuno jugar el anterior para entender todos los guiños y referencias que se realizan a personajes y eventos ocurridos con anterioridad. Aunque recalco que no es algo que os vaya a impedir el correcto disfrute de la historia por lo que id sin ningún miedo en relación a este aspecto.

Una vez explicado esto, vamos con el plato principal de este punto, la historia contada en Atelier Sophie 2. Sin entrar en muchos spoilers todo girará en torno al misterioso viaje en el que se verán sumidas nuestras dos encantadoras protagonistas que repiten una vez más, Sophie y Plachta. Un árbol, un portal y un desenlace fatal que hará que ambas acaben en el mundo conocido como Erde Wiege. Lejos de Kirchen Bell y con su compañera desaparecida, Sophie se despierta en la ciudad de Roytale. Rodeada de misterios y de incógnitas decide ponerse en pie y adentrarse en la nueva aventura que está por delante…

Las historias de la saga nunca son grandes epopeyas ni narrativas elocuentes que te hagan reflexionar ni experimentar momentos de una gran adrenalina, son historias sencillas, de desconexión, de profundizar en sus personajes, en definitiva, de sentirse parte del mundo que nos rodea. Con esta premisa tradicional repitiéndose una vez más en esta secuela si que he podido percibir ciertos toques de la Gust actual queriendo arriesgar un poco más de lo habitual en ciertos aspectos de la historia. Maneja muy bien los ritmos y sabe el tipo de público al que va enfocado esta obra, otorgando un plantel de personajes muy superior al de su primera entrega que os robarán el corazón desde los primeros momentos.

Si algo caracteriza a Atelier como he mencionado, son sus personajes y es que la historia principal no solamente avanza en función de si cumplimos lo que sería la misión central sino que el descubrimiento del pasado de estos compañeros es igual de importante. Algo que siempre ha estado a la altura y que en esta entrega da un paso de gigante respecto de su predecesor convirtiendo en un título que nos dará muchas horas de contenido tanto principal como secundario si queremos conocer todo lo que rodea a este misterioso mundo, sus personajes y muchas otras cosas que os dejamos que descubráis vosotros mismos.

Atelier Sophie 2 sabe jugar a la perfección con la nostalgia del fan y además sabe dar una cálida bienvenido al nuevo jugador para disfrutar de la que posiblemente sea una de las historias mejor contadas dentro de la franquicia.

NO ME VUELVAS A LO DE ANTES POR FAVOR

Llegamos a un apartado un tanto crítico como es de la jugabilidad y es que la bizarra situación en la que esta entrega ha salido al mercado, hace que las comparaciones sean odiosas. Desde que el primer Sophie salió al mercado hemos vivido infinidad de cambios muy importantes dentro de la saga y es que han sido más de cinco los juegos que nos han llevado hasta el día de hoy. Diferentes esquemas jugables, propuestas, situaciones que iban en pos de alcanzar esa fórmula perfecta jugable que se adecuará a los tiempos modernos. Esa propuesta llegó por fin con Atelier Ryza 2 pero claro este juego parte de la entrega de 2015 como era de esperar y por lo tanto con una de las bases jugables que más detesto como jugador y esa es la jugabilidad del arco de Mysterious.

El juego parte de un punto de partida muy prometedor, un combate tradicional por turnos en el que contaremos con tres personajes en pantalla en un sistema sin barras de acción ni tiempos por el estilo, únicamente turnos puros y duros. El orden de movimientos podremos visualizarlo de forma sencilla además de un movimiento que será la guinda del pastel y el denominador común para salir victorioso de todos los combates como es la capacidad de encadenar dos ataques seguidos de nuestros personajes. Esto permitirá atacar de forma más contundente las debilidades de nuestros enemigos a la par que incrementar la fuerza de nuestros ataques. Como no, resultará vital el uso de objetos en combate tanto para nuestro beneficio propio como para sembrar los mayores temores en el bando contrario por lo que será muy importante contar con un buen inventario cada vez que salgamos a explorar el mundo.

Sin embargo llegado un tercio del videojuego no se por qué ni en que ha pensado Gust, el videojuego y su sistema de combate decae por completo hasta unos niveles lastimosos y todo debido a un simple añadido: las auras. Estas defensas aparecen superado cierta parte de la aventura en cualquier enemigo que nos encontremos a lo largo del mundo, las mismas cuentan con un indicado numérico que podrá descender de forma más o menos rápido en función de si acertamos con el elemento correcto; esta información viene dada por el videojuego por lo que no dará muchos quebraderos de cabeza.

El problema principal radica en que lo que antes era un combate ágil y dinámico, de repente se torna en lento y aburrido dado que a veces con auras de hasta 20 unidades, parece que estamos golpeando contra un muro y me he visto en la necesidad de jugar gran parte de la aventura con el multiplicador de velocidad X2 para conseguir ciertos materiales concretos o progresar a lo largo de una mazmorra. Esta añadido hubiera resultado interesante en ciertos jefes finales pero me ha parecido todo un desacierto incluirlo en la totalidad de enemigos, haciendo del combate de Atelier Sophie 2 uno de los más mejorables dentro de la saga y que me ha decepcionado enormemente teniendo en cuenta el listón que había dejado Atelier Ryza 2.

Respecto al mundo que tenemos para explorar y las mazmorras principales ocurre un poco lo mismo, el salto respecto a la primera entrega es muy pequeño y aunque a nivel personal si que me han parecido zonas más interesantes me ha faltado un poco más ambición. Como se ha tomado de referencia la entrega de 2015 hemos perdido la virtuosidad y la verticalidad que presentan los escenarios de Ryza 2 en pos de un sistema mucho más lineal y clásico en el que el principal añadido y para mi sorpresa muy satisfactorio, ha sido el cambio de climatología.

A través de la creación de una serie de dispositivos y activando puntos concretos del mapeado podremos modificar la fisionomía del entorno con tan solo un botón. De esta forma podremos a acceder a zonas anegadas de agua a través de unos troncos donde antes solo había un lecho seco de rocas, elevar el nivel del terreno gracias a la acumulación de nieve y mucho más. Esto nos permitirá descubrir nuevos tipos de materiales, enemigos y demás elementos que serán claves para completar con éxito la aventura.

Porque el viaje en Atelier Sophie 2 no solo se limita al combate y a la exploración sino que nos falta la otra mitad de la fórmula de este apartado como es la alquimia, el gran componente de la saga y lo que le otorga la personalidad que hace que cada vez más y más personas disfrutemos de sus juegos. Poco que objetar en los cambios que han introducido en lo que se muestra como un componente muy sólido en todas sus entregas, sobre todo desde que decidió eliminar el limite de tiempo con el calendario. Tendremos a nuestra disposición un sencillo mecanismo con el que dar vida a las diferentes recetas que vayamos descubriendo, ya sea comprando, avanzando en la trama o cumpliendo ciertos requisitos que nos indique nuestro libro de recetas, ya sea para Sophie o para Plachta.

Podríamos decir para hacernos una idea general de este apartado que una de sus dos mitades sigue cumpliendo a la perfección mientras que la otra debería haber mejorado un poco o por lo menos haber seguido la estela de otras compañeras.

¿AYESHA ERES TU?

Creo que estando dentro de la misma saga no debo porque esconder mi predilección personal por Atelier Ayesha y seguramente a muchos fans les servirá de referencia la comparativa que voy a realizar para referirme al apartado de su banda sonora donde siempre todas las entregas de Gust cumplen de forma notable.

Si queréis problemas, ya sabéis a quien tenéis que llamar

Sin embargo la entrega a la que hago referencia no solamente cumple de forma excelente sino que me atrevería a decir que está entre los mejores títulos a nivel sonoro dentro del género del JRPG. Por eso cuando os diga que este Atelier Sophie 2 ha sido el que ha estado más cerca de hacerme vivir ese sentimiento otra vez, os valga como prueba del nivel que se gastan en este entrega. Impresionante el trabajo realizado en todo momento por Kazuki Yanagawa, Daisuke Achiwa, Tatsuya Yano y Ryudai Abe. Este punto va en cierto sentido a modo de homenaje por que lo único que puedo comentar al respecto es que disfrutéis por vosotros mismos de cada uno de los temas que acompañarán los rincones de Erde Wiege.

UN ARTE QUE NO ES OPACADO

Finalizamos este recorrido tan especial por el análisis de Atelier Sophie 2 con el apartado de los gráficos donde es de sobra conocido que es una de las pegas que siempre se le achacan a la saga y a la mayoría de JRPG. Sin embargo y aunque en esta ocasión artísticamente se me ha quedado un pelín atrás respecto a otros trabajos del estudio, puedo confirmar que estamos antes unos parajes realmente bellos que no se ven opacados por una realidad presupuestaria en la que cada día Gust está poniendo más y más recursos en pos de atraer la atención de un público más general.

Sobre todo he quedado decepcionado por los saltos en la dirección dado que podemos pasar de escenarios que llegan incluso a ser sobrecogedores a otras zonas que cualquier persona habitual en el género habrá visto más de una y dos veces. Un resultado dispar que sin embargo presentan muchas más luces que sombras.

CONCLUSIÓN: ATELIER SOPHIE 2 ES UNA CARTA DE AMOR A LOS FANS

Si algo puede describir a la perfección mi conclusión de Atelier Sophie 2 eso es amor, si, amor a unos fans, a un legado, a una semilla de felicidad que tanto significó para muchos la primera toma de contacto que tuvimos con Sophie. Un personaje que se ha ganado nuestro respeto y nuestro cariño por el resto de los días y aunque esta entrega este lejos de ser perfecta y el camino a seguir desde ya debe ser el del arco de Ryza; ha sido todo un placer viajar atrás en el tiempo y poder jugar esta joya atemporal que servirá como recuerdo de los días pasados, del tiempo en que Atelier, con sus virtudes y defectos, me enamoró.

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por Koch Media para PlayStation 4.

8.5
6