Análisis Valkyrie Profile Lenneth PS4/PS5

Fecha

Análisis Valkyrie Profile Lenneth

El pasado mes de septiembre os invitamos a leer nuestro análisis en profundidad de Valkyrie Elysium, la nueva entrega de esta saga de rol de Square-Enix que se deshace por completo de sus raíces roleras para ofrecer una aventura mucho más enfocada en la acción.

Y es que si lo comparamos con el lanzamiento de la primera entrega hace ya más de 23 años, la saga ha dado un giro radical, manteniendo eso sí, parte de su espíritu nórdico. Para que sea más fácil entrar en detalles, y como ya sabréis, ahora se ha puesto a la venta la primera entrega para consolas PlayStation, y como no podía ser de otra manera, en NextGame lo hemos jugado en profundidad para aportarnos nuestro más codiciada impresión.

El fervor de la batalla a las puertas del Ragnarok

La guerra de Odín por la llegada del Ragnarok, cada vez se nota más en Midgard, tierra de los seres mortales que se han visto arrastrados por el fin de los mundos y sufren las calamidades que vaticinan su llegada.

Para reunir a los mejores guerreros posibles, el Gran Padre ha ordenado a una de sus mejores guardianas, una valquiria, que reúna las almas de estos combatientes y las prepare para la gran batalla.

Para ello, tendremos que vivir sus últimos y trágicos momentos en vida, reclutándolos por las distintes regiones del mundo, y desenmarañando una traición que cambiará las propias creencias de nuestra protagonista.

Análisis Valkyrie Profile Lenneth
Argumentalmente es toda una obra maestra, al igual que la banda sonora.

Lo primero que tenemos que mencionar respecto al argumento de este JRPG, es el hecho de que la cuenta no sigue una ruta lineal, sino que cada capítulo puede completarse en distinto orden, ofreciendo una libertad de decisiones impropias para la era.

La historia está cargada en todo momento de matices trágicos y en varias ocasiones sobrecogedores, mostrando la crueldad de los últimos habitantes del plano, pero a la vez contando una historia de verdadero amor capaz de hacer cambiar las propias creencias de los personajes.

También queremos destacar sobre el argumento, que cada personaje cuenta con profundidad y una trama envolvente, por lo que estamos ante una aventura atemporal que cuenta con grandes matices argumentales llegándose a considerar una obra maestra.

El fin de mundo tiene fecha y hora de llegada

El juego está dividido en ocho capítulos, cada uno con una estructura libre pero cronometrada, pues tenemos un número límite de veces que podemos cambiar de ubicación (ya sea mazmorra o ciudad) antes de tener que rendir cuentas al Gran Padre y cambiar de localización.

Es decir, si no nos gestionamos bien las paradas que hacemos desde el mapamundi, podríamos dejarnos cosas por hacer, aunque a la hora de la verdad la realidad es distinta, y realmente da tiempo de sobra para explorar cada rincón, conseguir a todos los personajes, accesorios, trofeos y en definitiva, el 100% del juego.

Si bien es cierto, esta condición podría poner en alerta a los más disfrutes que les gusta explorar con calma cada escenario o entrar tranquilos, pero la realidad es que el juego se puede disfrutar con cierta tranquilidad pese al número máximo de acciones.

Análisis Valkyrie Profile Lenneth
Los escenarios se exploran en 2D, combinando con saltos y algo de ingenio.

Un sistema de combates que se mantiene único pese a los años

Al margen de sus genial historia, otro de los motivos que cautivó a millones de jugadores hace dos décadas, fue el sistema de combate, una genialidad irrepetible protagonizada por Tri-Ace.

Tendremos hasta a cuatro personajes en cada combate, cada uno ocupando una posición respecto al alcance del enemigo, y en cada turno cada uno puede hacer una acción dependiendo de su arma, hasta un máximo de tres ataques en cadena.

Pues bien, cada personaje efectuará su ataque en el momento que pulsemos el botón asignado, y dependiendo de los tiempos de diferencia respecto al resto de personajes, podremos producir combinaciones más letales, así como cadenas más largas y efectivas.

Por ejemplo, algunos enemigos están acorazados, y debemos romperle la defensa con un combo para poder hacerles daño con el resto de personajes. Todo esto dependerá del arma que tenga equipada, y además de si el rol de personaje es guerrero, larga distancia o mago, por lo que hay debilidades.

Esto sumado a la libertad que disponemos para aprender habilidades y aumentar los parámetros de los personajes, lo convierten en todo un imprescindible que mantiene intacta su jugabilidad pese al paso de los años.

Análisis Valkyrie Profile Lenneth
Gráficamente ha envejecido de pena al no contar con un aumento de resolución muy destacable.

Por sacar alguna pega, tenemos dos grandes pegos. Lo primero, es que el juego no es muy explicativo en cuanto a sus numerosas y únicas mecánicas, por lo que los jugadores podemos perdernos bastante en los primeros compases de la aventura.

En segundo lugar, el juego es bastante fácil aun en la dificultad más alta, una vez que dominemos sus peculiaridades, veremos que nos resulta sencillo (y algo monótono) avanzar. De hecho recomendamos encarecidamente jugar en difícil, pues es la única manera posible de desbloquear a todos los personajes y el final bueno.

Gráficamente, ha envejecido mal

La primera entrega de esta saga, es todo un ejemplo de cómo un juego que su día resultaba rompedor gráficamente a decaído a lo bestia pese a tratarse de una revisión. Y es que los escenarios, personajes y distintos elementos están creados pixel a pixel pero construyendo figuras muy elaboradas, algo que ha pasado factura en esta versión al no contar con una calidad adecuada.

Y es que Valkyrie Profile Lenneth es la revisión de la remasterización que salió para PSP hace ya casi dos décadas, por lo que el trabajo de la compañía respecto al original, es bastante pobre y muestra las carencias de la portátil.

Análisis Valkyrie Profile Lenneth
El sistema de combate es muy divertido y disfrutable, aunque al principio es poco orientativo.

De hecho, si tuviéramos que hablar de los extras de esta versión respecto a la revisión, destacaríamos solo la posibilidad de poder guardar la partida cuando queramos, y rebobinar los últimos momentos, por lo que estamos ante un port directo.

Eso sí, la inclusión de trofeos ayudará bastante a los cazadores de trofeos que quieran exprimir el 100% de este juego, aunque una vez más lamentamos que no hayan aprovechado esta ocasión para traducir el juego al castellano.

Por últimos nos gustaría destacar su banda sonora se mantiene épica en cada escena y combate, siendo uno de los platos fuertes y muy acorde a la trágica historia que narra, con sonidos y efectos que recordaremos de otras producciones del estudio como Star Ocean.

Conclusiones

Valkyrie Profile Lenneth para nuevas consolas nos parece una oportunidad perdida para traer a lo grande, una de las mejores obras de la compañía japonesa, que anda de capa caída tras la mala recepción de su última entrega.

Eso sí, llega al mercado a un precio muy atractivo que los fans del bueno rol japonés no deberían pasar por alto (19.99€, solo disponible en formato digital), y aunque echamos de menos cosas cruciales como la inclusión de tutoriales, ajustes en los combates para hacerlos más desafiantes, o la traducción al español, nos parece una ocasión muy buena para rejugar lo que todavía se sigue considerando, una obra maestra.

Puntos Positivos

  • Una de los mejores JRPG jugable en consolas de nueva generación.
  • Su envolvente historia y su elaborado e inimitable sistema de combates.
  • La banda sonora la puedes escuchar en cualquier momento de tu vida y será épica.

Puntos Negativos

  • Lo poco que se ha aprovechado el port para mejorar al título
  • Los gráficos han desfasado un poco respecto a la versión porteada.
  • Sigue estando únicamente en inglés

PUNTUACIÓN

Historia
10
Gráficos
7
Jugabilidad
9
Diversión
8
Banda Sonora
10
Porteado
4

CONCLUSIÓN

Una de las mejoras obras del rol japonés vuelve en una versión que no hace justicia a lo que un día pudo significar para el género, pero que aun así es buena ocasión para volverlo a jugar o descubrirlo y llega a un precio bastante competente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

El Remake de Dead Space ya tiene su comparativa gráfica entre plataformas

DEAD SPACE REMAKE COMPARATIVA GRAFICA ENTRE PLATAFORMAS Hace pocos días...

Hogwarts Legacy bloqueará el cambio de casa tras la ceremonia de selección

Hogwarts Legacy nos permitirá escoger nuestra casa favorita al...

Hogwarts Legacy se prepara para su llegada a las plataformas

HOGWARTS LEGACY SE PREPARA PARA SU LLEGADA A LAS...

Se filtran los juegos que llegarán al PlayStation Plus este mes de febrero

JUEGOS PSPLUS FEBRERO 2023 - CARGADITO DE EMOCIONES Los jugadores...
Una de las mejoras obras del rol japonés vuelve en una versión que no hace justicia a lo que un día pudo significar para el género, pero que aun así es buena ocasión para volverlo a jugar o descubrirlo y llega a un precio bastante competente.Análisis Valkyrie Profile Lenneth PS4/PS5