Análisis de Syberia: The World Before (Series X)

ANÁLISIS SYBERIA: THE WORLD BEFORE

Allá por el lejano 2002 se lanzó al mercado «Syberia» una aventura gráfica a la que luego le seguirían 2 lanzamientos más. Hoy, tenemos el placer y el honor de contaros que nos ha parecido su cuarta entrega a pesar de no ser una entrega numerada. El juego llegó el pasado mes de marzo a PC y ahora, con motivo de su lanzamiento en consolas (en formato físico gracias a Meridiem Games), os contamos que nos ha parecido jugarlo en Xbox Series X (versión analizada)

CONTEXTO

Entiendo que si has leído hasta aquí ya sabrás que Syberia: The World Before es una aventura gráfica en 3D. No esperes acción, disparos ni adrenalina; sino más bien búsqueda de objetos, puzles y investigacion.
La historia sigue los acontecimientos de Syberia III aunque realmente su historia es nueva y se centra en nuevos acontecimientos. Obviamente es recomendable haber jugado los 3 anteriores, sobretodo por empatizar con los protagonistas, pero también es cierto que no creo que sea requisito obligatorio puesto que es perfectamente disfrutable sin el background de los anteriores.

UNA HISTORIA INTERESANTE

Sobre todo afirmamos lo anterior puesto que en este caso la historia se sitúa en dos momentos históricos y personajes diferentes y donde nosotros, como jugadores, vamos alternando entre ellos para ver como ambas historias se unen o, almenos, como estan relacionadas.

Además de jugar como la icónica protagonista de los 3 juegos anteriores, Kate Walker, en esta ocasión tamibén jugamos como Dana Roze, un joven pianista en el pequeño país centroeuropeo ficticio de Osterthal (que se asemeja a una mezcla de Austria, la República Checa y Suiza). La historia de Dana ocurre la decada de 1930 mientras que la de Kate tiene lugar en los años 2000.

En ambos casos estamos en una versión alternativa del pasado y del presente donde existen multitud de autómatas pero las semejanzas con nuestra historia real son explicitas (con otros nombres y características, pero se hace referencia al nazismo etc).
Sin ánimo de haceros spoiler, he de decir que quizás sea este el punto más fuerte de todo el juego, ya que estamos ante una historia que, sin romper ningún molde, se sigue muy atentamente y el hecho de las 2 líneas temporales le da ese extra de querer saber la conexión entre ambas y como sus dos portagonistas están implicadas.

No faltarán tampoco los secundarios (algunos de lujo como Oscar, de entregas anteriores) aunque quizás estos no brillen al mismo nivel que la pareja protagonista.

Como decíamos, estamos ante una aventura gráfica que no pretende ni mucho menos revolucionar el género. Por ello, todo el juego se sustenta en investigar los escenarios, no pasar por alto ningun detalle y solucionar puzles que impiden nuestro avance.
Pero no os preocupéis ya que no estamos ante una de aquellas aventuras gráficas en las que necesitamos 3 maletas para llevar todo lo que nos vamos encontrando por el suelo, no.

Realmente aquí el quid de la jugabilidad está más en la resolución de puzles del propio escenario que en tener que «barrer» el escenario en búsqueda de objetos. Y otro punto creo yo a su favor es que no se trata tampoco de una aventura en la que la resolución de dichos puzles se base en combinar objetos que tenemos a diestro y siniestro hasta que suene la flauta, no.

Todos los puzles se sienten muy lógicos y no tendrás que recurrir al manido truco de «ensayo-error» para ver si das con la solución. A poco que pienses, encontrarás la solución a la mayoría de puzles.
Los más elaborados o difíciles serán aquellos relacionados con máquinas o artefactos, ya que requerirán un extra de dedicación para solucionarlos.
Además de los puzles, controlaremos a nuestras protagonistas con unos movimientos algo toscos pero la interacción con los elementos y el escenario será algo más cómoda que el propio movimiento.

Otro acierto, en mi opinión, es el sistema de pistas que incorpora el juego. Con solo pulsar la flecha de arriba se te facilitará una pista, no muy explicita, de lo que has de hacer. Eso sí, no podrás abusar del sistema ya que el propio mecanismo de pistas tiene una especia de «barra» que necesita completarse para poder recurrir a él. Así que deberás intentarlo tu mismo durante un rato antes de darte por vencido. Creo que con este sistema logran el equilibrio perfecto entre la facilidad de tenerlo todo claro o el no poder saber lo que tienes que hacer.

También tendremos una suerte de «objetivos secundarios» que, a pesar de no ser obligatorios para nuestro avance en el juego, nos servirán para conocer algo más en profundidad el mundo y los personajes que nos rodean. Personajes, por cierto, con los que hablaremos con ellos en varias ocasiones y tendremos varias opciones de diálogo, aunque no importe nuestra elección al no afectar al devenir de la historia.

Por lo demás, el juego no innova pero no lo necesita, ya que creo que es lo que el fan o el seguidor de la saga espera y no saldrá enfadado con la propuesta jugable que ofrece Microids

RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y MUSICA

De estos 3 aspectos, podríamos decir que uno de ellos es algo negativo, otro es mixto y otro excelente. Vayamos uno a uno.

En lo que respecta al rendimiento, este es el punto quizás más negativo ya que, a pesar de casi no haber tiempos de carga, la tasa de FPS sí que se notaba inestable y hemos sufrido caídas a lo largo de toda la partida (jugándolo en Monitor 4K). Es posible que dicho aspecto se mejore con algún parche post-lanzamiento, pero no se nota fluido como debería ser.

El punto intermedio lo marcan los gráficos: una de cal y una de arena. A pesar de contar con una iluminación espectacular y unos escenarios preciosos, hemos visto que las texturas no están del todo definidas como deberían y se notan añejas (sumariamos aquí unas expresiones faciles normalitas y unas animaciones algo toscas).

Pero acabemos con un buen sabor de boca: la música. Si habéis seguido la saga, sabréis que en Syberia II la música la llevó a cabo el compositor israelí Inon Zur. Pues bien, en este juego vuelve a deleitarnos con su preciosa música y es uno de los puntos fuertes del juego. Además, conscientes Microids del tesoro que es que te haga la música este señor, el juego se presta aún más a ello puesto que Dana Roze, una de las protagonistas, es curiosamente pianista y, para más inri, hay varios puzles en los que están implicados los pianos y sí o sí el juego «se para» para que admires la belleza de sus composiociones

Con una duración de unas 8 horas (dependiendo de la habilidad de cada uno) que se pueden alargar a las 11 aproximadamente si haces todos los objetivos secundarios, estamos antes un juego muy sólido que hace muy bien lo que sabe hacer. Con una muy buena BSO, un diseño lógico y excelente de puzles y una magnífica historia, seria un juego excelente si no fuera por su rendimiento en FPS y algunas texturas u otros aspectos que se notan antiguos.

Recomendamos este juego no sólo a los fans de las aventuras gráficas en 3D sino a aquellos a los que este género les dé pereza, puesto que huye de vicios que se han ido adquiriendo y es un producto muy accesible para los neófitos.

• Historia interesante y muy bien hilada
  • Puzles lógicos y con dificultad «justa»

• Tasa de FPS inestable
  • Algunas texturas requieren más trabajo

Este análisis ha sido posible gracias a un código facilitado por Meridiem Games

8
8
Rendimiento
6
Musica
9.5

Recomendamos Syberia The World Before a todos aquellos que busquen una buena historia con un desarrollo basado en puzles lógicos y no en tener que llenar nuestro inventario con todo lo que encontremos sino avanzando de una manera muy orgánica y clásica. Esperando alguna mejora en su rendimiento, el juego te proporcionará una aventura con una música excelente y una jugabilidad sencilla pero efectiva