Análisis de Stasis: Bone Totem

Fecha

ANÁLISIS STASIS: BONE TOTEM PARA PC

En el lejano y caluroso mes de agosto de 2015 se lanzó Stasis, un juego desarrollado para PC por el estudio surafricano The Brotherhood. Ahora, casi 8 años después, vuelven a la carga con la continuación de su opera prima con Stasis: Bone Totem. En este análisis os intentaremos contar si el juego llega o no a las cotas de excelencia que se alcanzaron con Stasis

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Lo primero que os estaréis preguntando es si hace falta o no haber jugado a Stasis para disfrutar de Bone Totem. Y la respuesta es que no. En lo que a historia se refiere, no es necesario conocer lo vivido en su obra anterior para poder gozar de la inmersión que supone su lienzo narrativo. Eso sí, si queremos disfrutar de la totalidad de las referencias, siempre será mejor haber jugado a Stasis.

En lo que respecta a la trama, el juego se ambienta en un futuro de La Tierra en el que el equipo de salvamento formado por marido y mujer, Mac y Charlie O’Bannon, lo que parece ser una plataforma petrolera abandonada en medio del océano que acaba siendo un elevador submarino construido para transportar a los técnicos a un laboratorio de investigación. El matrimonio se adentra en dicho plataforma submarina y nada más llegar ya vemos que algo no ha id del todo bien, puesto que empezamos a ver cadáveres, y no sólo los «habituales» a los que ya están acostumbrados de otra ocasiones, sino con mutilaciones y exhibiciones de los mismos.

A partir de esta premisa se desarrolla el que es uno de sus puntos fuertes (o el mayor), una historia que te hará querer llegar hasta el final y descubrir qué sucedió exactamente en el MULE y qué estaba estudiando Cayne allí. Toda esta historia, como suele ser habitual en muchos juegos, se irá desgranando a través de anotaciones y PDA’s que encontremos a lo largo de la exploración de toda nuestra aventura. Veamos que tal ahora su

JUGABILIDAD

El juego se puede definir con una aventura point’n’ click de terror en la que deberemos avanzar con una vista cenital, explorando los escenarios e interactuando con muchos de los elementos que se muestran en pantalla.

Al habitual sistema de de puzles para resolver del género (que por cierto son creativos y desafiantes), se le añade el hecho de que Mac y Charlie tienen sus propias habilidades únicas: Mac puede doblar y romper ciertos elementos y desmontarlos en sus piezas u otros objetos; Charlie puede combinar dos objetos diferentes y producir un nuevo objeto.

Además de estos dos personajes citados, también tendremos a Moses, el osito de peluche robótico de «superjuguete» de su difunta hija, y entre los tres personajes podrás intercambiar artículos en cualquier momento entre sus inventarios, lo que se logra arrastrando un objeto al retrato en cuestión.

Otra parte a destacar de la propia jugabilidad que nos propone es el que tiene que ver con la interfaz de usuario. Si haces clic con el botón derecho aparecen una especies de «burbujas» al más puro estilo Disco-Elysium que nos indicarán con qué objetos del mundo podrás interactuar. Esto hace que la exploración sea fantástica y libre de frustraciones y ayudarnos en alguno de los puzles a los que te deberás enfrentar.

A diferencia de lo que pasa en también muchas aventuras point’n’click, en Stasis: Bone Totem podrás morir. Sí. Si ejecutas mal la solución a algunos de los puzles tu recompensa puede ser ver tu final. Eso sí, tranquilo que podrás cargar la partida anterior. Así que te recomiendo que grabes a menudos si puedes.

He de reconocer que algunos puzles han sido difíciles en resolverlos, pero que a través de la observación del entorno y también por el mecanismo de ensayo error, he logrado «salir vivo» del aprieto. Eso sí, amantes de las soluciones fáciles abstenerse.

En cuanto a la duración mi partida fue de unas 8 horas. Pero como siempre dicho tiempo dependerá de lo habituado que estés a este tipo de juegos y a lo que te llegues a atascar en según que situaciones

RENDIMIENTO Y VISUAL

En nuestro equipo (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) hemos jugado a un buen nivel a resolución 4K con una tasa de frames estable. Además el juego, aunque aún no tiene «etiqueta» oficial sobre la compatibilidad, es totalmente jugable en Steam Deck y ha sido aquí donde hemos jugado muchas horas de nuestra partida, siendo controlable con los controles hápticos sin problemas.

En cuanto a lo visual se trata sin duda de otro de sus puntos fuertes junto a si historia. Ese aire a las películas de Alien lo impregna todo y tanto lo que vemos en pantalla como el detalle de lo que se nos quiere mostrar y hacia donde quieren captar nuestra atención los desarrolladores es de lo más destacable del juego. Esos pasillos llenos de cadáveres podrían ser perfectamente de la nave Nostromo y no nos sentiríamos engañados.

A todo ello ayuda una música que, con unos efectos sonoros excelentes, acompaña muy bien nuestro viaje y no hace sino más que introducirnos en un mundo oscuro en el que los peligros acechan y aún su terror se siente más presente justo en lo que no vemos y tan sólo intuimos

CONCLUSIONES

Sustentándose en una magnífica historia y una terrorífica pero muy conseguida ambientación, Stasis Bone Totem intenta coger lo mejor de juegos tan dispares como Alien o Disco Elysium y nos proporciona unos puzles que, aunque algo difíciles, ayudan a experimentar la misma grandeza que tuvo Stasis en su día.
Tan sólo una parte final del juego algo más «sosa» y algún puzle algo enrevesado hacen deslumbrar a esta digna obra sucesora de Stasis

PUNTOS FUERTES

  • Su historia, intrigante y emocionante a partes iguales
  • Su ambientación y todo lo que conlleva la recreación de su atmósfera

PUNTOS DÉBILES

  • «Pincha» algo en la parte final
  • Algún puzle se las trae y puede sentirse injusto

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Gráficos
7
Historia
9
Sonido y Visual
8.5

CONCLUSIÓN

Sustentándose en una magnífica historia y una terrorífica pero muy conseguida ambientación, Stasis Bone Totem intenta coger lo mejor de juegos tan dispares como Alien o Disco Elysium y nos proporciona unos puzles que, aunque algo difíciles, ayudan a experimentar la misma grandeza que tuvo Stasis en su día. Tan sólo una parte final del juego algo más "sosa" y algún puzle algo enrevesado hacen deslumbrar a esta digna obra sucesora de Stasis
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Preview de Dustborn

PREVIEW DUSTBORN Reconozco que cuando vi Dustborn por primera vez...

Crítica de La invasión

CRÍTICA INVASIÓN - EL DESNUDO DE LAS ALMAS Hace unos...

Análisis de Los Pitufos: Village Party para PlayStation 5

ANÁLISIS LOS PITUFOS VILLAGE PARTY PS5 - RECOMENDADÍSIMO Llevamos ya...

Análisis de F1 24 para PlayStation 5

ANÁLISIS F1 24 PS5 - SIGUE SIENDO EL REY Llevamos...
Sustentándose en una magnífica historia y una terrorífica pero muy conseguida ambientación, Stasis Bone Totem intenta coger lo mejor de juegos tan dispares como Alien o Disco Elysium y nos proporciona unos puzles que, aunque algo difíciles, ayudan a experimentar la misma grandeza que tuvo Stasis en su día. Tan sólo una parte final del juego algo más "sosa" y algún puzle algo enrevesado hacen deslumbrar a esta digna obra sucesora de StasisAnálisis de Stasis: Bone Totem