Análisis de Song of Nunu para PS5: volvemos a la cautivadora historia originaria de League of Legends

Fecha

Análisis Song of Nunu PS5: Un cuento inolvidable

Meses atrás pudimos disfrutar del lanzamiento en PC del nuevo juego de la desarrolladora española Tequila Works: Song of Nunu. Cuando pudimos tenerlo en nuestras manos nos dejó una muy buena impresión, pese a las sugerencias de mejora que pudiésemos tener. Aquí tienes nuestro análisis si quieres ver en profundidad nuestra experiencia. Este fue uno de los últimos proyectos de colaboración en Riot Forge, la división de Riot Games encargada de crear nuevos juegos basados en su famoso juego League of Legends. Por si no os suenan aún, algunos de sus otros proyectos son Ruined King y The Mageseeker.

Desde hace apenas una semana hemos tenido la oportunidad de probarlo de nuevo en PlayStation 5, pudiendo comprobar el rendimiento y potencial de la consola de última generación frente al port del juego, para que así puedas decidir en qué plataforma jugarlo. Por supuesto, no olvides que Song of Nunu está disponible además de en PC y PlayStation 5, también para PlayStation 4 Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.

Analisis Song of Nunu PS5

No puedes matar una historia, y tampoco una canción

Tanto si eres fan de League of Legends como si entras de lleno en la franquicia, este juego no te dejará indiferente. Personalmente, conozco algunas de las referencias que el juego regala por conocer de pasada muchos de sus personajes, pero descubrirás que si aún no los conoces serás capaz de hacerlo mucho más tras tu paso por Song of Nunu, e incluso querrás saber más.

Su mundo se llama Runaterra, y dentro está la tierra helada de Freljord, donde viven los dos mejores amigos de toda la región: Nunu, un niño de la tribu de los Notai, y Willump, el último yeti con vida. Ambos se enfrentarán a su pasado y a su destino, contándonos una historia emotiva repleta de aventuras y descubrimientos.

La música del juego es tanto un elemento artístico precioso como una herramienta técnica para poder seguir avanzando a través de los puzzles. Nunu tiene a su disposición a Sonatara, una flauta creada con hielo mágico que es capaz de encantar a las bestias que encuentre por el mundo y de abrir caminos ocultos. La manera en la que el juego te hace aprender las notas a través de símbolos o runas es magistral, obligándote a coordinarte con la melodía para poder resolver los rompecabezas.

Además, el apartado visual es innegablemente hermoso, llegué a pensar que un páramo helado no podría dar para más hasta que vi lo que han sido capaces de hacer. Los tonos de azules y blancos son tan variados que incluso olvidas que es el mismo color en diferentes formas, y a veces te sorprende con árboles de colores otoñales, cuevas heladas con estructuras imposibles en su interior y, en general, un mundo mágico capaz de hipnotizar.

Analisis Song of Nunu PS5

Un juego simple, pero que aspira a mucho más

Está claro que Song of Nunu quería llegar a niveles mucho más altos. Los mapas son gigantescos, pero apenas hay espacio para más elementos o coleccionables (aunque no pude encontrar todos los poros, alguno se me resistió). El sistema de combate es demasiado sencillo, repetitivo y realmente sobra, pero algunas mecánicas podrían ser interesantes si evolucionaran y hubiese más peleas contra jefes, ya que la batalla final fue intensa y realmente me hizo tener ganas de más. Las «batallas» puntuales contra Willump en torneos improvisados de bolas de nieve están bien pensadas, pero son eventos demasiado forzados y que no aportan más que una interacción más entre nuestros dos protagonistas.

También, a nivel de historia, se siente apresurado en algunos momentos. El juego trata de explicarte como puede el porqué de muchos sucesos, pero tampoco lo intenta de una forma muy convincente. Sí que es cierto que puede ser un juego que se basa en un mundo con sus propias reglas, o que quizás simplemente no se toma del todo en serio a sí mismo, pero es algo a destacar que más de una vez ha conseguido sacarme de la inmersión que busco continuamente.

En general, se siente que el juego ha intentado poner todo de su parte en una buena cantidad de ideas muy interesantes, pero que no ha podido cumplir con sus propias expectativas. Las razones para ello pueden ser muchas, pero es notable una enorme masa de ideas que no pudieron alcanzar su máximo potencial.

Analisis Song of Nunu PS5Analisi

En cuanto a lo que se refiere a esta versión de consola, hemos visto que han intentado aprovechar los gatillos adaptativos del DualSense para aprovechar un aspecto poco usado en muchos juegos de PS5, notando como cargas la bola de nieve que va a lanzar Willump. De todas maneras, solo lo aprovecha en ese aspecto, y me hizo preguntarme durante toda la partida si encontraría alguna función más. Eso sí, a diferencia de nuestro anterior análisis para PC debo decir que no he notado problemas de respuesta en mis mandos a la hora de jugar.

Eso sí, cabe destacar la carga rápida de PS5, ya que he muerto bastantes veces tratando de superar algunos de sus desafíos en plataformeo y la velocidad con la que reiniciaba el mapa era impresionante. Muchos juegos te hacen esperar un mínimo para cargarlo todo de nuevo, pero no es el caso de este, en un parpadeo vuelves a donde estabas y las escenas se reproducen al momento.

Conclusiones finales

En conclusión, la historia de Nunu y Willump tiene altibajos, y es cierto que gana muchos puntos gracias a su corta duración (entre 7-8 horas) y que consigue emocionarte con facilidad. El problema es que hay ocasiones en las que parece que falte algo o que el juego se alargue en ciertos aspectos que no lo necesitan, faltan detalles que ayuden a comprender el porqué de algunos giros de trama. Por supuesto no entraré en detalles para que podáis descubrirlo por vuestra cuenta, es una historia que merece la pena ser jugada (y cantada). Como bien dicen en el juego: No puedes matar una historia, y no puedes matar una canción.

Puntos fuertes

  • Puzzles sencillos pero divertidos de completar
  • La interacción continua entre Nunu y Willump
  • Consigue emocionarte con facilidad, una historia que lo merece
  • Historia muy corta

Puntos débiles

  • Aun corriendo en consola sigue teniendo algunos fallos de rendimiento
  • La utilización del DualSense de PS5 se queda corta
  • Algunas tramas del guion son extrañas y podrían mejorarse
  • El combate es totalmente prescindible, exceptuando la batalla final

PUNTUACIÓN

Historia
8
Jugabilidad
7
Gráficos
8
Sonido
9
Innovación
6

CONCLUSIÓN

Una historia cautivadora que no te decepcionará, con puzzles entretenidos y aventuras por doquier, perfecta para empezar a conocer el mundo que rodea a League of Legends y que, a pesar de que pueda mejorar en algunos aspectos, es un imprescindible a jugar.
David Agredano
David Agredano
Desde que conseguí mi primera consola no he parado, soy un entusiasta de todo lo que contenga un pixel y si se puede ver a través de una pantalla me obsesionaré con ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

SAND LAND muestra su nueva trama con un tráiler, SandStorm

SAND LAND TRAILER SANDSTORM En poco más de una semana...

Análisis de Ultros para PlayStation 5

Analisis Ultros PS5 La burbuja de los metroidvania es una...

Análisis de Knock’Em Out

KNOCK'EM OUT ANALISIS: LUCHA LIBRE Y MUCHA SANGRE Como se...

Crítica de Perverso, la venganza nunca tuvo tantas caras

CRÍTICA PERVERSO - UNA NUEVA SERIE DE ALONSO LAPORTA...
Una historia cautivadora que no te decepcionará, con puzzles entretenidos y aventuras por doquier, perfecta para empezar a conocer el mundo que rodea a League of Legends y que, a pesar de que pueda mejorar en algunos aspectos, es un imprescindible a jugar.Análisis de Song of Nunu para PS5: volvemos a la cautivadora historia originaria de League of Legends