Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened

ANÁLISIS SHERLOCK HOLMES: THE AWAKENED PARA PS5

Sin lugar a dudas, uno de los personajes literarios más prolíficos que hemos tenido en épocas recientes ha sido el incansable Sherlock Holmes y su sempiterno compañero Watson. Lo hemos visto saltar de los libros a los cines, al formato serie y, como no, al formato electrónico de los videojuegos. Hoy os queremos contar que nos ha parecido su última incursión en esto de los juegos, analizando Sherlock Holmes: The Awakened para PS5

INTRODUCCIÓN

Para contextualizar la obra, estamos hablando de un remake de un juego lanzado en 2006 que contó en 2008 con un remaster. Desarrollado por los ucranianos Frogwares, hablamos de uno de los juegos que se vio afectado de lleno por el aún latente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Después de venir de hacer un notable “Chapter One” en la saga del detective, el estudio tuvo que reducir el “scope” de su próximo lanzamiento y por eso escogieron hacer un remake del título de 2008 introduciendo las mecánicas vistas en Chapter One

HISTORIA Y JUGABILIDAD

Para quien no lo haya jugado en su día, el juego nos narra una historia que empieza con la simple desaparición de un criado de uno de los habitantes de Londres. Sherlock empezará a indagar al respecto y, desde ahí, la trama despega para llegar a ser un viaje en el que el horror cósmico de H.P. Lovecraft se mezcla con la realidad a la que se quiere aferrar Sherlock.

Para narrarnos toda esta historia, la jugabilidad se basará, como no, en recoger el mayor número de pistas posibles, hablar e interrogar a varias personas y poner todo tu empeño en no dejarte ningún detalle no del escenario ni de las personas que lo rodean. Para ello, tendremos zonas semiabiertas en las que podremos recorrerlas libremente para llevar a cabo nuestra labor detectivesca. Dichas zonas no se limitan al Londres victoriano, sino que también viajaremos a lugares más pintorescos como los Alpes Suizos, Nueva Orleans o Escocia.

En esencia, una vez hayamos recogido todas las pistas y hablado con toda la gente posible, deberemos ir al “palacio mental” de Sherlock. Esto no deja de ser una recreación jugable del cerebro del detective en el que veremos toda la información conseguida y deberemos hilarlas cual conexión neuronal para poder seguir adelante con la historia.

Hablamos de una jugabilidad de contrastes: lo bueno de la exploración y la libertad en zona a la hora de recabar, se opone con lo básico que acaba siendo esta mecánica del palacio mental donde no podremos fallar y al final, con el método de ensayo error, acabaremos dando con la clave sin ningún tipo de reto jugable.

También tendremos algún segmento en el que controlaremos a Watson en lugar de a Sherlock. De hecho ello demuestra que el juego da mucha importancia a estos dos personajes, en explorarlos en profundidad y en adentrarte en la relación de ellos dos.

Además, la dificultad por defecto se ve algo influenciada ya que es algo guiada y sólo deberás estrujarte algo más el cerebro intentando seguir alguna pista o pensando en cual será tu siguiente paso.

Pese a ello, estamos ante un juego que se siente ágil y que recompensa la exploración por parte del jugador. Tanto es así que también tendremos misiones secundarias que, si bien no están relacionadas con la trama principal del juego, siempre satisfará el ayudar a la población o descubrir cierto misterio adicional.

A lo largo de 8 capítulos, tenemos por delante unas 10/12 horas de videojuego que variarán según tu experiencia en este tipo de juego y se ampliarán si decides completar todos los casos adicionales.

RENDIMIENTO Y GRÁFICOS

El juego viene con subtítulos en castellano y voces en inglés.

La versión que hemos jugado en PS5 no ha presentado ningún problema destacable de rendimiento. Tampoco tenemos modos gráficos para escoger.

En lo tocante a los gráficos y su apartado visual, he de decir que aquí también se ven amplios contrastes. Los escenarios están muy bien recreados y se sienten impresionantes y ayudan a ambientar muy bien toda la trama. En cambio, quizás echamos de menos algo de trabajo en los modelos de algunos personajes, sobre todo en el aspecto facial de los mismos. Las animaciones también podrían ser mejoradas peor está claro que si hemos venido a este juego no es para esperar gráficos next-gen o hiperrealistas. Si asumimos eso, el producto es notable en lo visual.

Mención especial a la iluminación de los escenarios que creo que está realmente muy conseguida. En cuanto a la música y el sonido, sin ser nada especial, ayuda a ambientar la aventura en el universo que se nos quiere mostrar.

Para resumir y aclarar nuestra opinión, estamos ante un juego que, a pesar de las dificultades en su producción, contentará a todos aquellos que busquen una aventura detectivesca en la que deban explorar los escenarios y recabar pruebas. Su buena trama y el peso del dúo protagonista, ayuda a hacer de este título un juego recomendable para todo aquel que busque exprimirse algo (no mucho) el cerebro. Si jugaste al título de 2008, disfrutarás con este nuevo enfoque. Si no lo hiciste, disfrutarás igualmente de una buena aventura en la que los detectives se mezclan con el universo de Cthluhu.

• La sensación de explorar, recabar pruebas y hablar con personajes te hace sentir como un verdadero detective
  • La historia y como se profundiza en el dúo protagonista

• La mecánica del “palacio mental” puede acabar resultando algo simple
  • Algún modelado facial y algunas animaciones deberían estar más trabajadas o a la altura del alto nivel del que gozan los escenarios

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por WireTap Media

7
7.5
8.5
7

Para resumir y aclarar nuestra opinión, estamos ante un juego que, a pesar de las dificultades en su producción, contentará a todos aquellos que busquen una aventura detectivesca en la que deban explorar los escenarios y recabar pruebas. Su buena trama y el peso del dúo protagonista, ayuda a hacer de este título un juego recomendable para todo aquel que busque exprimirse algo (no mucho) el cerebro. Si jugaste al título de 2008, disfrutarás con este nuevo enfoque. Si no lo hiciste, disfrutarás igualmente de una buena aventura en la que los detectives se mezclan con el universo de Cthluhu