Análisis de Risen para Xbox One: un juego de rol que llega exactamente igual que hace más de una década

Fecha

Risen es un RPG de culto que nos llegó de la mano de Piranha Bytes hace ya más de 13 años. Deep Silver deja la publicación a cargo de THQ Nordic, la cual ha hecho posible que nos llegue este más port que remaster para consolas de antigua generación de consolas: PS4, Xbox One y Switch. Todo lo bueno de la versión original se mantiene en este port, pero también todo lo malo…

Una catástrofe que da inicio a la aventura

analisis Risen xbox one

Risen nos pone en el papel de un polizón que ve su viaje interrumpido tras ser destrozado el barco en el que viajaba oculto por un monstruo gigante. Nuestro protagonista termina en una isla en la que localizará una civilización. Esa isla guarda todo tipo de secretos y rituales a los que tendremos que hacer frente en una guerra cruzada entre diferentes facciones. Deberemos posicionarnos por una de ellas y tomar parte en una investigación ancestral. La rejugabilidad en Risen está garantizada, ya que cada facción tiene sus motivos y es muy diferente del resto, así como la posibilidad de crear varios personajes.

Análisis Risen Xbox One: Mejora a tu polizón

Risen nos incentivará a mejorar nuestro personaje entrenándonos con personajes que encontraremos a lo largo de su universo. Deberemos invertir oro y puntos de habilidad que obtendremos tras completar con éxito misiones o tras dar cada a determinado tipo de enemigos concretos. Entrenar nos ayudará a mejorar nuestros atributos y las habilidad de personaje, armas y magia. No deberemos invertir estos puntos a lo loco, ya que son finitos y deberemos tener en cuenta qué tipo de personaje queremos crearnos antes de empezar a gastar sin sentido.

La exploración es una de las bases fundamentales de Risen, ya que hablar con todos los personajes se premia, ya que nos dará acceso a nuevos entrenadores que puedan ser nuestros maestros en el aprendizaje de nuevas técnicas. Tendremos acceso a tiendas, como es común en el género, para adquirir desde armas a todo tipo de objetos.

Misiones de todo tipo

Risen es un videojuego que anima a los jugadores a explorar las soluciones a sus misiones gracias a su amplia interactividad. La mayoría de las misiones del juego pueden resolverse de varias maneras y tendremos varias formas de completarlas, por lo que el juego no quiere que nos atasquemos en su intrincado sistema jugable, sino que busca divertirnos y hacernos parte de la experiencia de su construido mundo.

La subida de nivel de las habilidades de armas anteriormente comentada nos dará acceso a nuevos movimientos para utilizar en combate, como esquiva o ataques de área para grupos de grandes enemigos. Su combate no ha envejecido bien y a día de hoy resulta bastante ortopédico y mucho más difícil de aprender que a lo que estamos acostumbrados. Si no tenemos paciencia nos podremos ver abandonando el juego en sus primeros compases debido a su elevada curva de dificultad inicial. Si tenemos paciencia, el juego nos recompensará con nuevas habilidades que mejoran y hacen más divertido ese sistema de combate.

Cabe destacar que también se nota el paso de los años en la ausencia o ineficacia de los tutoriales en los primeros compases de Risen. Algunos son muy confusos y harán que muchas veces no nos enteremos de cómo realizar ciertas acciones. Es un proceso algo tedioso y que también puede constituir una puerta de salida de este clásico del género de rol.

Conclusiones finales

Risen no es para todos los jugadores. Debemos ser conscientes de que es exactamente el mismo juego que hace 13 años y que en algunos aspectos no ha envejecido especialmente bien, como por ejemplo en su sistema de combate. Si sois muy fans de este tipo de juegos de rol y os perdisteis el original en su momento puede ser un buen motivo para darle una oportunidad, pero a priori este port de Risen solo llegará a un nicho muy concreto de jugadores. Es un juego muy antiguo, y esta versión está también claramente dirigida a aquellos que lo disfrutaron en su momento y buscan ese golpe de nostalgia que les haga viajar de nuevo al pasado.

Puntos Positivos 

  • Un clásico atemporal, de vuelta
  • Su duración y mundo

Puntos negativos 

  • Envejece mal jugablemente
  • Gráficamente es exactamente igual
  • Sin cambios en cuanto a contenido

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
5
Sonido
7
Gráficos
5
Innovación
5
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Anunciada la fecha de lanzamiento de Daydream Forgotten Sorrow en consolas

DAYDREAM FORGOTTEN SORROW FECHA PS5 - TRAS SU SALTO...

Anunciada la expansión de The Outlast Trials

THE OUTLAST TRIALS EXPANSIÓN - DISPONIBLE A PARTIR DEL...

Se nos muestra un nuevo tráiler de Wanderer: The Fragments of Fate

WANDERER THE FRAGMENTS OF FATE TRÁILER - LLEGARÁ EL...

Ya disponible la actualización gratuita que incluye el baloncesto en Nintendo Switch Sports

NINTENDO SWITCH SPORTS BALONCESTO - YA DISPONIBLE Buenas noticias para...
Risen es un RPG de culto que nos llegó de la mano de Piranha Bytes hace ya más de 13 años. Deep Silver deja la publicación a cargo de THQ Nordic, la cual ha hecho posible que nos llegue este más port que remaster...Análisis de Risen para Xbox One: un juego de rol que llega exactamente igual que hace más de una década