Análisis Returnal PC: Selene revive el ciclo ahora en tu ordenador

Returnal, uno de los videojuegos exclusivos de Playstation 5 que llegó de la mano de Housemarque llega ahora a PC tras cosechar buenas valoraciones entre crítica y público. La protagonista Selene llega ahora a tu PC e incluso en modo portátil en la consola de Valve Steam Deck. Uno de los mejores roguelikes de los últimos tiempos llega a ordenador en la escalonada llegada de títulos exclusivos de Sony Playstation a PC. El siguiente título en llegar será The Last of Us Parte I en marzo y hace no mucho que pudimos disfrutar de otro gran título como Spider-Man Miles Morales. ¿Os animáis a revivir el ciclo de Selene con nosotros?

Análisis Returnal PC: el bucle también se vive en tu ordenador

analisis returnal pc

Selene aterriza en un planeta desconocido, Atropos, tras tener un accidente con su nave espacial. Poco sabemos de su historia y de la historia del videojuego en general. Empezamos a explorar ese planeta desconocido y a los pocos minutos de juego nos encontramos con otro explorador caído. Nuestra sorpresa se magnifica cuando en el casco vemos la identificación de esa persona: Selene. Somos nosotros mismos y encontramos una grabación de voz de la propia Selene explicando que está reviviendo un bucle una y otra vez y que todavía no ha sido capaz de dar con una explicación que le ponga fin.

Es aquí cuando da comienzo esta intrigante historia que se irá desvelando poco a poco e incluso contará con secciones en primera persona en una casa abandonada que supondrá el puente entre la situación actual y nuestra vida pasada. No obstante el núcleo central de la historia lo viviremos en tercera persona e iremos recopilando notas de audio y otra serie de pistas en inscripciones y notas que nos irán dando más pistas sobre la trama central del roguelike.

No estamos ante un título que apueste por una narrativa convencional y quien busque una trama simple y lineal deberá alejarse de esta propuesta que nos hace pensar y que en muchas ocasiones deja más preguntas que respuestas y muchos finales abiertos a la interpretación de los usuarios.

Bullet Hell en un mundo en constante cambio

Returnal propone un gameplay que se podría enmarcar en el género del bullet hell y el roguelike. Cada vez que morimos volvemos al forzoso aterrizaje en nuestra nave y tendremos que empezar prácticamente desde 0. Únicamente conservaremos algunos avances como los jefes finales a los que hayamos derrotado o las secciones narrativas que ya hayamos visto. En sus combates destaca por mostrar en pantalla muchísimos enemigos y muchas partículas de colores que le dan un tono muy colorido a la propuesta y que nos hace enamorarnos de su dinamismo y frenetismo a los mandos.

Podremos encontrar nuevo equipo al derrotar enemigos y mejorarlo, así como a nuestra propia protagonista, en lugares habilitados para ello. También contaremos con objetos de curación y toda una serie de elementos que le darán mayor profundidad al título. Contaremos con ataques de arma, incluso también cuerpo a cuerpo e incluso desbloquearemos un gancho que nos permitirá llegar a zonas más elevadas. Los combates contra jefes finales son todo un espectáculo y tendremos que valernos de la esquiva y de toda nuestra habilidad a los mandos para no morir y tener que reiniciar el bucle.

Pese a que el título llegue a PC podremos disfrutar también de las funciones del Dualsense si conectamos nuestro periféricos al ordenador y jugamos con mando, experiencia que recomendamos encarecidamente ya que se trata de uno de los títulos que mejor aprovechan las funciones exclusivas del mando de PS5.

Más y mejor ahora en PC

Returnal llega a PC con la inclusión del modo cooperativo y la Torre de Sísifo, por lo que nos encontramos frente a un videojuego más completo y redondo que el que nos llegó a Playstation 5 de lanzamiento. Gráficamente está un punto por encima de la versión de PS5 y se nota que ha existido un gran proceso de optimización en este apartado para asegurar la mejor versión posible del título más puntero de un estudio como Housemarque, ahora parte del plantel de Playstation Studio tras su adquisición por parte de Sony.

Los responsables de este port a PC han sido el estudio Climax Studios que ya tenían experiencia previa trabajando con Housemarque en otros títulos como Resogun. El juego mantiene el tipo con 60 fps constantes y con un rendimiento inmejorable.

El bucle también es portátil

Returnal no está verificado a día de hoy para Steam Deck y el rendimiento del juego no es el mejor posible. Otros títulos como Spider-Man Miles Morales sí que estuvieron verificados en su lanzamiento para la portátil de Valve, por lo que esperamos que en un futuro pase lo mismo con el título de Housemarque y que la experiencia sea tan excelente en portátil como ya lo es en sobremesa. El título alcanza a duras penas los 30 FPS en su modo portátil con los gráficos ajustados en bajo y es frecuente encontrarse con tirones tanto fuera como dentro de los enfrentamientos con enemigos.

Returnal demuestra su potencia técnica en PC y deja algo que desear en su versión portátil para Steam Deck. Sony Playstation nos permite disfrutar ahora de uno de sus mejores títulos para Playstation 5 en PC y nos deja con ganas de ver el rendimiento de ese The Last of Us Parte 2 tras apenas unos meses de su lanzamiento en PS5.

El título de Housemarque sigue siendo muy adictivo en su apartado jugable y sorprende por una narrativa que se va revelando muy poco a poco y por una ambientación que sigue siendo de las mejores de un título de Playstation Studios. Lástima que sus ventas puedan haberse visto lastradas por el excelente rendimiento de otro gran lanzamiento como Hogwarts Legacy.

• A nivel gráfico llega a un nivel excelente
  • La mejor versión posible que incluye todos sus DLC
  • Sus combates y ambientación