Análisis de Protodroid Delta: acción y plataformas al estilo Mega Man se dan la mano

Protodroid Delta llega para llenar el corazón vacío de todos los fans de Mega Man, que ven como su héroe favorito está cayendo en el olvido y ya no reciben entregas de su saga favorita. El juego que nos ocupa hoy bebe muchísimo de la serie y nos pone sobre la mesa un divertido título de acción y plataformas con una bonita historia. Nos veremos envueltos en su ambientación cyberpunk y en sus adorables robóticos personajes de armas tomar.

Análisis Protodroid Delta: una tecnología muy avanzada

analisis protodroid delta

El videojuego nos sitúa en un futuro distópico en el que la crisis medioambiental ha sido combatida con éxito de la manos de grandes e importantes progresos a nivel científico y tecnológico. La doctora Sheldon logra crear un androide con una alta inteligencia artificial llamada Delta. Cuatro organizaciones criminales nos pondrán contra las cuerdas y obligarán a Delta a escoger el camino de la violencia. Nuestro protagonista podrá saltar y disparar, y bajo estas dos simples pero concisas mecánicas jugables se armará un título muy completo y convincente. También tendremos variantes de este tipo de ataques como por ejemplo el cuerpo a cuerpo o el disparo cargado.

Jugablemente adictivo

Protodroid Delta nos permite jugar la historia a nuestro ritmo y desde el menú principal podremos esoger qué niveles jugar primero sin que exista un orden establecido. En el tutorial inicial se nos presentan las mecánicas principales y a partir de que lo comprometemos podremos encarnar a diversos androides de los cuáles iremos recibiendo más información sobre su lore y objetivos comunes con Delta. El juego introduce variedad en su apartado jugable y por ejemplo, al derrotar a cada jefe final en intensas batallas obtendremos nuevas armas que podremos utilizar en los niveles posteriores.

Contaremos con cierta ayuda en las batallas con un apuntado automático que sin embargo no disminuye su nivel general de reto. La desarrolladora no ha buscado poner una dificultad alta sobre la mesa y serán frecuentes los puntos de control desde los que podremos retomar la partida si algún enemigo consigue derrotarnos. Los escenarios están repletos de enemigos y será habitual morir, si bien es cierto que podremos evitarlos ya que el objetivo será llegar del punto A al B, y en nuestra mano estará decidir cómo hacerlo.

Protodroid Delta deja los retos para las rutas alternativas de cada uno de sus niveles, en las cuales tendremos acceso a un plataformeo más complicado que nos hará sudar la gota gorda. Esas secciones más retadoras o difíciles tendrán como recompensa mejoras que podremos aplicar al personaje protagonista para facilitar el progreso en la aventura principal.

Mención especial para las batallas contra jefes finales, que son sin duda uno de los puntos a destacar de este juego que rinde un sincero homenaje a las mejores propuestas del género durante los años 90. Un clásico que nos llega en la actualidad para contentar tanto a nostálgicos como a nuevos jugadores. El título cuenta con una duración de entre 5 y 10 horas dependiendo de nuestra habilidad a los mandos pero se hace realmente ameno y no hemos notado fatiga al jugar a este Protodroid Delta.

Gráficamente discreto

A nivel gráfico no destaca por ser extremadamente rompedor y nos encontramos frente a una propuesta indie que busca más bien rendir un homenaje en lugar de ser un título potente a nivel técnico que se adecue a los estándares actuales de PC o de nueva generación de consolas.

Cuenta con ciertos problemas en momentos puntuales con una cámara que no siempre se sitúa en el lugar más óptimo, sobretodo en secciones de plataformas con enemigos que nos cortan el paso, por lo que a veces la dificultad tendrá ciertos picos provocados más por fallos en el apartado técnico que por la dificultad del reto o el combate en sí mismo. El título no cuenta con cinemáticas elaboradas y opta por cuadros de diálogo y ciertas animaciones en 2 dimensiones que sirven como transición entre niveles o jefes finales.

La ambientación del videojuego está muy lograda y consigue introducirnos tanto con su apartado artístico como con sus melodías electrónicas en este mundo cyberpunk en el que la naturaleza y la tecnología quieren avanzar unidad de la mano con un objetivo común.

Protodroid Delta es un videojuego muy divertido que nos ha recordado a los clásicos del género y que introduce una buena cantidad de niveles y situaciones jugables. A nivel gráfico no es un juego que destaque y cuenta con ciertos problemas jugables derivados de este apartado que lastran en cierto modo una experiencia que se centra fundamentalmente en su gameplay y no tanto en una historia testimonial.

Puntos fuertes

• Variedad de situaciones jugables
  • Combates épicos contra jefes finales