Análisis de Persona 5 Tactica

Fecha

ANÁLISIS PERSONA 5 TACTICA

Un hack-and-slash, un músical y por supuesto, una obra maestra del género JPRG, Persona 5 ha tocado casi todos los palos posibles de los videojuegos. Ahora llega el turno del rol táctico, un variante que la mismísima ATLUS se ha atrevido a rediseñar para el paso de los Ladrones Fantasma con Persona 5 Tactica.

En NextGame lo hemos disfrutado durante horas y tenemos un claro veredicto sobre una de las últimas sorpresas del año. Prepararos para una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos con un apartado gráfico animado que gustará a todos los fans del anime y un par de sorpresas que engancharán a los amantes de los juegos de rol.

El metaverso patas arriba y los Ladrones Fantasma de golpe en el ajo

Un día cualquiera antes de acabar el curso, el grupo al completo es teletransportado a otra dimensión del Metaverso donde una contienda está teniendo lugar. Allí la malvada Marie ha lavado el cerebro a toda la banda a excepción de Joker y Morgana en lo que parece ser su propia dictadura.

Por suerte, Erina sale en nuestra ayuda y nos propone unirnos a su rebelión, donde no solo derrocaremos a la villana, sino también salvaremos a nuestra panda. Pero las sombras y la tirana no es la única amenaza, pues nos encontramos en un mundo con sus propias reglas.

No hace falta que recalquemos la importancia de haber jugado al título original -o en su defecto a la versión Royal– para ponernos en situación con la trama y el universo del juego. Los poderes de los Persona, la formación de la banda y otros muchos detalles no son explicados debidamente, y es fundamental el conocimiento previo de estos.

Además, los fans de la saga rápidamente comprenderán que argumentalmente es mucho más directo. Echando de menos la fuerte introducción que tenía la entrega principal en cada arco, donde no tardaremos ni 5 minutos en estar en batalla.

Por suerte, las largas conversaciones siguen estando muy marcadas, y es que poco a poco se va presentando un mundo muy bello y enriquecido argumentalmente, algo que siempre ha representado muy bien a la saga. Aunque se trate más bien de una novela visual.

Esto, sumado a algunos giros de guion y sorpresas (algunas bastante previsibles) lo convierten en un spin-off bastante aceptable que no defraudará a los fans de los Ladrones Fantasma.

Análisis Persona 5 Tactica

Un sistema de combate táctico algo más ligero

Si bien es cierto, Persona 5 Tactica es una buena opción dentro del subgénero al que pertenece, lo cierto es que hay otras más complejas. Sin embargo, sus mecánicas de combate algo más dinámicas, donde no solo la posición es importante, sino también la cobertura respecto al rival.

Así pues, debemos buscar flanquear al rival, a la vez evitamos quedar expuestos a su campo de visión sin ninguna cobertura que nos defienda de su ataque. Si comprendemos este concepto y nos defendemos adecuadamente, tenemos siempre las de ganar, pues no es extremadamente complicado y cuenta con opciones de dificultad de sobra.

A parte de esto, los elementos de la saga están profundamente presentes, aunque se han introducido novedades. La más importante de todas, es que Joker, el protagonista, no es el único personaje capaz de usar más de un Persona a la vez, en su lugar, todos podrán llevar una segunda opción, cada uno con sus propios ataques.

Esto expande como nunca las posibilidades en batalla, y es que contamos con un abanico de más de 200 Persona. En contra posición, el protagonista también puede llevar únicamente dos persona, algo que lo limita pero compensa por las posibilidades de los compañeros.

También hemos visto límites en el equipo de los personajes, que como tal solo pueden equiparse con el arma, algo que disminuye las opciones para los más roleros entre otros afectados.

Otro elemento que no faltará, es el ataque extra que conseguiremos al explotar las debilidades del rival, esto nos permite atacar de forma consecutiva mientras que destrozamos a los enemigos, una mecánica que no podía faltar, pero que si no tenemos cuidado también puede volverse en nuestra contra.

Por último, el ataque grupal entre todos los miembros del grupo también estará disponible, pero en esta ocasión debemos establecer una formación que rodeé a las sombras. Esto nos ha gustado particularmente, porque representa la esencia de la saga, pero a la vez se adapta a las mecánicas de un JRPG táctico.

Análisis Persona 5 Tactica

Después de un largo día de batalla… mejor una paradita en el bar

Las opciones sociales tan características de la saga también han sido enormemente limitadas. No disponemos de horas libres como tal entre las visitas a los Palacios, algo que sin duda beneficiará a los que quieren disfrutar de la aventura sin sentirse atados a los horarios y pudiendo asegurar el 100%.

Cada vez que avancemos en un capítulo de la trama, nos enfrentaremos a una oleada de batallas -pudiendo descasar brevemente entre cada una- donde los sucesos argumentales irán trascurriendo.

Una vez que pongamos fin al jefe de turno, regresaremos al Leblack -la única localización que se ha mantenido tal cual para esta entrega-. Aquí nos preparemos para la siguiente contienda de diferentes maneras.

Como ya hemos dicho, podemos equiparnos con nuevas armas, contando con su propio sistema de tiendas, o combinando Personas para desbloquear algunos nuevos. Esta mecánica ha sido recuperada tal cual, aunque reclutarlas en batalla está más limitado.

Por otra parte, cuenta con su propio sistema de misiones secundarias, que para nosotros ha sido el verdadero reto de la obra. Estas cuentan con sus propias condiciones de victoria -más otros opcionales- y completarlas brindarán un toque extra de experiencia -que siempre vendrá muy bien-, además de puntos de habilidades y Personas únicos.

Quienes busquen un nivel de desafío más alto, encontrarán aquí su paraíso personal, además de alargar de forma considerada la duración del juego. En total podemos durar entre 30 y 40 horas en completarlo, dependiendo de como de perfeccionistas seamos, pero ya avisamos que alcanzar el platino llevará algo más.

Analisis persona 5 tactica

Técnicamente ha consigo un estilo único y que nos ha encantado

Pese a los parecidos con tras sagas de rol como Mario & Rabbits, este juego tiene un elemento que lo diferencia con creces del resto y que nos ha encantado. Se trata del apartado gráfico, que traslada el estilo anime 3D de la saga a un estilo de secuencias más cartoon.

Sin embargo, mantiene la esencia de la franquicia, al mantener los cuadros de diálogo, estilos de menús y grafía, algo que sin duda lo ha convertido en el elemento más representativo y llamativo del juego.

Si bien es cierto, las manos gigantes y los diseños cabezones le restan el toque melancólico y amargo de la saga, este congenia muy bien dado que tiene una trama mucho menos seria y profunda.

Además también congenia con las mecánicas de combate y en definitiva el apartado jugable entero. Al final de cuentas, la saga no tiene que ser siempre tan cruda y contar con una entrega que cuente con un estilo más desenfrenado no es malo en absoluto.

La banda sonora cuenta con buenos temas sin más, mucho menos profundos que en otras partes, pero bueno sin más. Mientras que en el doblaje contamos con voces en inglés y japonés, respetando por completo al casting original.

Por último decir, que el hecho de que cuente con un apartado técnico más modesto -pero igualmente elaborado-, hace que el juego se ejecute perfectamente en todos los sistemas en los que está disponible. En Xbox Series X no hemos observado ningún fallo y el rendimiento ha sido excelente, gozando también de Quick Resume.

Analisis Persona 5 tactica

Conclusiones finales | Análisis de Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica nos ha parecido una aventura que al margen del sistema de combate más ligero, se distancia de lo visto en la franquicia por varios motivos. No consideramos que sea un juego menor dentro de la saga, pues tiene elementos que encantará a los amantes del género, pero si que profundiza mucho menos en todo.

Sin embargo, esto no es significativamente malo, ya que una aventura menos profunda también le sienta bien a la saga, y está cargado de elementos únicos que caracteriza el trabajo de sus creadores.

Encantará a los amantes de los Ladrones Fantasma, aunque algunos podrían sentir que no está a la altura.

A nosotros personalmente nos ha encantado y nos ha parecido un buen postre a todo lo que hemos vivido con nuestro grupo de héroes, ¿acaso podíamos pedir más?

Análisis Persona 5 Tactica

Lo que más nos ha gustado
  • El estilo artístico es sencillamente maravilloso.
  • Como adapta y transforma las mecánicas clásicas de la saga.
  • Un buen JRPG táctico.
Lo que menos nos gustado:
  • Le falta algo de profundidad y “recorta” en algunos aspectos a la saga.
  • Una trama mucho menos profunda y con menos opciones secundarias.
  • Los diseños de los enemigos están muy limitados.

PUNTUACIÓN

Gráficos
9
Historia
8
Jugabilidad
7
Duración
10
Diversión
8

CONCLUSIÓN

Persona 5 Tactica introduce la franquicia en un subgénero nuevo con buena soltura y heredando las mecánicas clásicas de la saga. Sin embargo se queda limitado en muchos aspectos jugables y argumentales, algo que solo te gustará si entiendas que es una entrega más ligera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Flooded para PlayStation 5

ANÁLISIS FLOODED PARA PLAYSTATION 5 Aunque en PC se lanzó...

Análisis Mario vs Donkey Kong: regresa el clásico duelo con múltiples novedades

ANÁLISIS MARIO VS DONKEY KONG - ESTA NUEVA ENTREGA...

Análisis de Inkulinati para PlayStation 5

ANÁLISIS INKULINATI PS5 - UNA GRAN EXPERIENCIA JUGABLE Hay juegos...

Análisis de Frogun para PlayStation 5

ANÁLISIS FROGUN PS5 - PARA LOS AMANTES DE LOS...
Persona 5 Tactica introduce la franquicia en un subgénero nuevo con buena soltura y heredando las mecánicas clásicas de la saga. Sin embargo se queda limitado en muchos aspectos jugables y argumentales, algo que solo te gustará si entiendas que es una entrega más ligera.Análisis de Persona 5 Tactica