Análisis Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6: La tierra vuelve a ser nuestro parque favorito

ANÁLISIS MONTERS ENERGY SUPERCROSS – THE OFFICIAL VIDEOGAME 6 NOS LLEVA DE NUEVO A DISFRUTAR COMO NIÑOS CHICOS DE UNO DE LOS DEPORTES MÁS APASIONANTES

A lo largo de la historia, el mundo del motor siempre ha estado dominado por dos grandes competiciones, la Fórmula 1 y el Mundial de MotoGP. Sin embargo, hay una competición que siempre ha estado en la sombra y que, sin lugar a dudas, puede competir en espectacularidad con estas dos variantes del motor, hablamos del Supercross. Con una base de seguidores sólida, 6,7 millones de seguidores en sus redes sociales y más de 6,4 millones de viewers en todo el mundo, podemos decir que está más viva que nunca. En cuanto a espectáculo, os podemos asegurar que estás ante el deporte que puede dejarte sin palabras.

Por ello, cada año, nos llega una nueva entrega de este deporte a nuestras consolas, esta vez, le toca el turno a Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, quién tiene la misión de superar las 2,3 millones de ventas que cosecharon sus cinco primeros títulos. De ante mano, ya os podemos asegurar que éste puede que sea el título que más atractivos puede tener de cara a conseguir este objetivo. Sin más, te contaremos cuál ha sido nuestra experiencia y las diferentes e innumerables posibilidades que nos ofrece este nuevo juego.

La sensación de ser el mejor sobre las dos ruedas

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 nos regala de primera mano la posibilidad de poder ser nosotros mismo el próximo gran campeón de las diferentes categorías hasta llegar a lo más alto del campeonato mundial, todo ello, gracias a su pulido Modo Trayectoria, donde deberemos subir por las diferentes categorías. Comenzaremos por la categoría Futures, donde deberemos correr junto a las demás promesas del Supercross con motos de 250 CC. Aquí, tendremos el primer acercamiento con los equipos y los diferentes sponsors, quiénes nos ayudarán a llegar a lo más alto.

Una vez que terminemos nuestro primer año como Futures, ascenderemos a Rookie, donde seguiremos compitiendo en motos de 250 CC, aunque ya podremos realizar las misiones, que se explicarán más adelante en el análisis. En esta categoría, podremos elegir entre la zona este o la oeste, una de ellas contará con 9 carreras y la otra con 10, respectivamente. Por último, llegaremos a la escala más alta del Supercross, la categoría Pro, donde ya correremos en motos de 450 CC y tendremos que convivir con nuestras primeras rivalidades.

Como habéis podido leer, podremos elegir entre dos caminos muy diferentes, el de meternos a correr en estas carreras con un equipo o el de elegir un patrocinador que nos ayude en nuestra ardua tarea. La diferencia entre uno y otro es que el equipo nos dará la posibilidad de desbloquear todo el diseño de la moto y la ropa para nuestro personaje mientras que, los patrocinadores nos ofrecerán más recompensas económicas a la hora de disputar las diferentes carreras. Eso sí, todas estas ayudas económicas sólo las podremos conseguir en caso de terminar en determinados puestos durante las carreras.

Aun así, durante toda nuestra trayectoria no estaremos solos, ya que tendremos la ayuda de la leyenda Mcgrath, quién nos irá ayudando con diferentes desafíos y misiones para que nuestra comodidad sobre la moto vaya en aumento, ayudando sobre todo, a que la curva de dificultad sea mucho más amena para los más inexpertos. Estas misiones se podrán realizar en el Supercross Park, donde podremos conducir sin el estrés de la competición y aprender las lecciones básicas del juego.

En este lugar, habrá cuatro tipos diferentes de eventos:

• El primero de ellos será el lugar donde podremos cumplir las misiones que nos asigne nuestro entrenador Mcgrath, dependiendo de objetivos que tendremos que cumplir durante las carreras.
  • El segundo de ellos será la Supercross Academy, donde podremos aprender lo más básico del juego, como también, averiguar trucos más avanzados.
  • El tercero serán una serie de desafíos que podremos ir cumpliendo hasta enfrentarnos a los diferentes entrenadores que nos mostrarán los caminos más inexplorados del juego.
  • Por último, podremos entrenar para recuperarnos de las diferentes lesiones que vayamos teniendo a lo largo de nuestra carrera.

Todos estos eventos estarán limitados por semana, es decir, entre carrera y carrera. Uno de los eventos que podremos realizar es para recuperarnos de las lesiones y, esto tiene que ver con que en Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 habrá un mejorado sistema de lesiones tanto físicas como mentales, las cuales dependerán de los accidentes que hayamos tenido durante las carreras y del puesto que ocupemos en cada una de ellas. Por tanto, cuanto mejor quedemos en la carrera, menos problemas tendremos mentalmente y viceversa. Hay que decir que esto es casi anecdótico, puesto que afecta relativamente poco a nuestras destrezas.

La habilidad de nuestro piloto encima de la moto se medirá con un nuevo árbol de habilidades en el que podremos mejorar a nuestro antojo las diferentes destrezas útiles a la hora de disputar una carrera. Puede parecer una tontería, pero las mejoras son más que notables durante las carreras, ya que nos ofrecerá la posibilidad de girar más, tener más control en el aire, absorber más el golpe en las caídas, etc.

El DualSense convertido en una moto

La jugabilidad en los juegos de carreras tiende a ser siempre muy monótona, de hecho, aquí podemos ver cómo la gran mayoría de circuitos se componen de lo mismo, por lo que puede llegar a ser un tanto aburrido si no somos aficionados a este deporte. Aun así, hay que decir que todo esta medido al milímetro, puesto que el joystick izquierdo servirá para mover la moto y el derecho para mover al piloto, lo que da una sensación de libertad y protagonismo al jugador. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con los sobresaltos en la tierra, ya que nos obligará a tener que tirar el cuerpo hacia atrás, hacia los lados o hacía delante.

Este es uno de los aspectos mejor elaborados del juego, todo lo que hagamos repercutirá en la velocidad que tengamos en un momento determinado, ofreciendo la posibilidad de ir por trazadas distintas durante un mismo circuito y no perder la velocidad. Y si hablamos de que las físicas están perfectamente hechas a la hora de aterrizar la moto de un salto, pues ya tendremos horas de disfrute asegurado. No obstante, hay ciertas cosas ilógicas durante las carreras, puesto que chocar contra otro piloto no nos hará caer pero un simple roce con una de las protecciones nos desestabilizará por completo.

Por otro lado, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 utiliza a la perfección todas las capacidades del mando de PlayStation 5, por lo que sentiremos cada trazada, cada salto, cada derrape en nuestras manos debido a que tanto con los gatillos adaptativos como con la retroalimentación háptica se juega perfectamente. En cuanto a los gatillos tendremos la sensación de cuándo se nos perderá el agarre con el terreno y la retroalimentación nos prometerá tener en nuestras manos cualquier choque o roce que tengamos, ya sea contra pilotos como con los diferentes objetos que nos encontremos en nuestra travesía.

Modos como carreras hay en el campeonato oficial

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar un videojuegos de simulación deportiva es poder ofrecer a los aficionados todas las variaciones que se les ocurran. Por ello, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 nos hace poder plantearnos qué es lo que haremos una vez iniciado el juego. Como carrera principal cuenta con el Modo Trayectoria, que ya lo hemos tratado en profundidad al inicio del análisis. Sin embargo, este no es el único, tendremos un modo inédito en la saga, hablamos del nuevo Modo Rhythm Attack, en el que podremos enfrentarnos en carreras cara a cara en un circuito recto con diferentes modificaciones en el terreno. Aquí, tendremos que demostrar quién es el mejor jugador a la hora de adaptarse al terreno.

Luego, tenemos el Modo Contrarreloj, el ya típico modo en el que tendremos que superar los diferentes tiempos que se han establecido en todos los circuitos. También, contaremos con el modo Campeonato, en el que podremos disfrutar de la experiencia de una temporada completa a mandos de nuestro piloto favorito. Pero si eres de esos que tiene diferentes problemas de adaptación al juego y te sientes que estás muy por detrás de todos los pilotos, tendrás el Modo Supercross Academy, donde podrás aprender todo lo básico para ponerte al altura y, quién sabe, superar el nivel de todos los pilotos que te encuentres.

Si eres de esos a los que les encantan tener inmortalizadas sus carreras, estará disponible un Modo Foto. Y el último de los modos de un jugador es la conducción libre, donde podremos liberarnos de toda la tensión que nos haya elaborado la competición.

En cuanto al apartado multijugador es cierto que no tenemos una gran variedad de modos, tan sólo hemos podido observar con un modo en el que tendremos que realizar las diferentes carreras con los usuarios, pudiendo configurar cualquier aspecto de la competición y el aplaudido modo pantalla dividida, algo que lamentablemente se está perdiendo en todos estos juegos. Hay que remarcar que tendremos una clasificación online donde podremos ver el nivel que tenemos con respecto a otros usuarios.

Aspectos que tienen que pasar por el taller

Entre todo lo bueno que tiene este juego, hay muchos aspectos que deben ser arreglados o necesitan un poco más para ser igual de buenos que el resto del juego. En un primer momento, nos daremos cuenta de que hay una cierta diferencia en cuanto a la estabilidad de nuestro piloto sobre la moto, ya que chocarnos con un piloto no nos provocará apenas nada mientras que, si rozamos una de las protecciones del circuito veremos como el piloto caerá rápidamente de nuestra moto. Por otro lado, hay ciertas curvas que si las cogemos a una velocidad moderada y queremos salir rápido nos veremos desplazados hacia fuera de la pista en cuanto salgamos de ella. Esto es algo que nos obliga a tener que desacelerar mucho para poder salir bien de algunas curvas.

Sin embargo, estos son errores bastante pequeños, puesto que pueden ser solucionados con un pequeño parche pero, si hablamos de la dificultad de la IA, podemos decir que está muy desequilibrada, ya que incluso en difícil, vemos como tenemos una facilidad absoluta para poder ganar todas las carreras. No obstante, cuando nos enfrentamos a los entrenadores de los diferentes desafíos, vemos que se producen ciertas injusticias, ya que el piloto automático no te asegura que tu piloto coja el mejor camino, incluso llega a caerse. Por ello, muchos intentos se van al garete en cuanto comenzamos el desafío.

Gráficos a la altura de un Whip y una banda sonora acorde al juego

Si nos enfocamos en el apartado gráfico del juego, podemos observar que se ha llegado a dar un gran salto conforme a entregas anteriores, desde observar cómo la arena se va acumulando en la moto durante las carreras al efecto que produce la velocidad en la camiseta de nuestro piloto. Además, si queremos hablar de posibilidades estéticas, vemos como tenemos una gran variedad de cascos, botas, guantes e incluso protección para el cuello, por lo que podremos gastarnos todo nuestro dinero ficticio en personalizar a nuestro piloto.

Hilando con la personalización, el creador de personajes se queda un poco corto, ya que nos ofrece una serie de caras predeterminadas, aunque es cierto que poco vamos a ver a nuestro piloto sin casco, aunque han dado la oportunidad de tener a Di María como piloto. La banda sonora nos recuerda a las anteriores entregas, utilizando una música que le viene que ni pintado al juego, trasladándonos al reciento justo antes de comenzar una de estas emocionantes carreras.

Análisis Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6

Pese a ello, os podemos asegurar que estamos ante el juego que pueden ejercer un antes y un después para la saga, ya que tiene todo lo necesario para destacar en el sector deportivo de la industria del videojuego. Además, promete ser uno de esos juegos que irá mejorando conforme vaya pasando el tiempo.

• Un Modo Trayectoria que nos hará perder horas y horas en nuestro sueño
  • Perfecto uso de las capacidades del DualSense
  • Gran variedad de modos con los que disfrutar
  • Gráficos realistas

• Mal equilibrado la dificultad de la IA
  • Sensación de injusticia en diferentes partes del juego
  • Creador de personajes bastante pobre

Hemos realizado este análisis de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 para PS5 gracias a un código facilitado por Plaion.

7,5
7
Música
6
Variedad de modos
8
Online
7

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 es el juego que puede marcar un antes y un después para la saga. Además, es un juego que está diseñado para todos los jugadores, tanto expertos como novatos en este tipo de videojuegos. No esperes para marcar tu huella en la historia.