Análisis Martha is Dead

Fecha

ANÁLISIS MARTHA IS DEAD – XBOX SERIES X

MARTHA ESTÁ MUERTA

Martha is Dead no será un juego para todos los públicos. La razón principal de esta afirmación es su alto contenido violento o maduro.
Esto ya es una barrera para algún jugador/a que no quiera meterse en un mundo donde el dolor (no sólo físico) está presente. Sino que querrá jugar para encontrar la felicidad en otros mundos.
Una decisión totalmente respetable pero quiero aclarar que Martha is Dead no es un juego «duro» por el mero espectáculo de la sangre o del dolor. Sino que es «duro» porque te golpea en la conciencia, y te deja su mensaje dentro de los huesos.

La polémica estalló antes del lanzamiento ya que, como recordareis, la versión de Playstation 5 tiene alguna escena censurada, que si, la hemos jugado y es desagradable (en mi opinión hay otra escena aún más desagradable que no la que saltó a las redes). Pero la finalidad del juego no es generar ese morbo fácil sino que necesita de ese tono desagradable para transmitir el mensaje que nos quiere transmitir.

VAYAMOS A LO JUGABLE

Jugablemente, el titulo de Wired Productions nos plantea un juego con vista en primera persona donde el grueso de la jugabilidad será resolver puzles y movernos por el escenario.
Los puzles (más que puzles seria encontrar algo que nos falta para poder avanzar) están muy bien hilados y construidos. Son lógicos y no nos piden hacer «inventos» para intentar atascarnos en el juego. De hecho todo lo contrario, se trata de un juego muy asequible para un jugador inexperto o que no se le suelan dar bien ese tipo de juegos. Además, tenemos un sistema que nos ubica la zona del mapa a la que deberemos ir para continuar con la historia.

Este grueso de investigar e interactuar con los escenarios tiene algún añadido más como algún pequeño Quick Time Event o alguna mecánica que nos obliga a prestar atención a lo que estamos viendo en pantalla. Sobretodo este ultimo aspecto lo basa en que tenemos una cámara fotográfica con la que podemos hacer fotos. Hacer la mejor foto posible tiene varios condicionantes y deberemos vigilar varios aspectos.

El juego nos propone, diríamos, un viaje o misión «principal» pero nos podemos entretener con algún objetivo o trama secundaria/alternativa. Esta trama aportará más detalles a la trama principal aunque las puedes obviar si así lo deseas.
Yo intenté hacer la mayoría y el juego, al finalizar el mismo, te marca un porcentaje que entendemos que es el porcentaje completado. En mi partida de unas 6 o 7 horas, éste fue del 81%

AMBIENTACIÓN

Intentaremos entrar en los mínimos detalles de la trama puesto que es la historia, para mí, lo mejor de este juego. Aprovechamos para decir que hay algún giro de guion muy sorprendente y hace que quieras avanzar en el juego para ver las entrañas de una historia muy bien hilada.
El juego nos lleva a la campiña italiana el año 1944 y somos una joven de 15 años que vive con su hermana y sus padres. Por el año que es, ya veréis que nos encontramos en pleno conflicto bélico, que tiene su importancia también en la historia pero realmente no es tanta.
Se nos empieza contando la historia de la Dama Blanca y, a partir de ahí, los autores nos llevan de la mano de manera casi imperceptible hacia un final muy emotivo y emocionante.
Os recomendamos que pongáis el audio en italiano (el original de los creadores) y los subtítulos en español.

GRÁFICOS Y RENDIMIENTO

La versión analizada, Xbox Series X, luce de maravilla. Esta claro que ayuda el hecho de ser un juego pausado y no requerir mucha carga gráfica o elementos en pantalla. Pero aún así, sobretodo donde brilla más es en los escenarios exteriores. De factura bellísima, te trasladan directamente a la escena del juego y observas su mundo asombrado.
No tenemos ningún tipo de opción gráfica configurable más allá del brillo y de la resolución.

El rendimiento del juego también es bastante bueno y no hemos encontrado problemas destacables salvo uno, por un tema de la iluminación de las zonas oscuras, nos quedamos sin resolver un pequeño puzle adicional por casi no poder ver los elementos en pantalla. Salvo eso, todo perfecto.
Además el juego goza de Quick Resume.

SU MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE LO QUE VEMOS

Con esta frase quiere referirme otra vez al polémico tema de la censura. Realmente, el juego lo que quiere hacer es transmitir un mensaje y para ello se sirve de todos los medios necesarios (gore incluido) para que nos llegue lo más adentro posible. Además, en algún caso se nos avisa de la crudeza de las imágenes que vamos a ver a continuación e incluso en una ocasión nos deja «omitir» cierta escena. Para hacer el análisis no omitimos ningún detalle ya que creo que si compras el juego, lo haces con todas sus consecuencias. Este mensaje tiene muchos matices, desde la dificultad de ser una madre de dos hijas, el amor por nuestros abuelos y varios más pero preferimos no desvelar el más importante. Y que cada jugador lo descubra por sí mismo

CONCLUSIÓN

Se trata de un juego pausado, con muy buena ambientación e historia. Se enmarca dentro de los juegos de terror psicológicos (yo quitaría lo de terror) y, aunque corto, muy disfrutable si aceptas de entrada que no es un juego para todos los jugadores. Abstenerse los más aprensivos.

PUNTOS POSITIVOS:

  • La historia, la trama y como el juego nos lleva de la mano durante todo el viaje
  • La ambientación, tétrica y perfecta

PUNTOS NEGATIVOS:

  • La duración, bastante corto
  • El gore puede no ser para todos los públicos

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
8
Gráficos
8
Innovación
7

CONCLUSIÓN

Martha is Dead es un juego corto pero muy sólido, que basa su, para mí, éxito en la historia que nos narra. No es un juego para todos los estómagos pero, si aceptas lo que te propone desde el inicio, tendrás una experiencia que se te quedará grabada duro muy dentro de ti
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Ships At Sea

ANÁLISIS SHIPS AT SEA PARA PC El mundo de los...

Análisis V Rising, el RPG más divertido del momento

ANÁLISIS V RISING - LA PROGRESIÓN DEL JUEGO ES...

Critica de Un año difícil

UN AÑO DIFICIL CRITICA: SATIRA POLITICA Y MEDIOAMBIENTAL Las comedias...
Martha is Dead es un juego corto pero muy sólido, que basa su, para mí, éxito en la historia que nos narra. No es un juego para todos los estómagos pero, si aceptas lo que te propone desde el inicio, tendrás una experiencia que se te quedará grabada duro muy dentro de tiAnálisis Martha is Dead