Análisis de Like a Dragon: Ishin!

Fecha

ANALISIS LIKE A DRAGON ISHIN – SIENTO DEBILIDAD POR LA ÉPOCA DE LOS SAMURAIS POR CULPA DE OBRAS COMO ESTA

El próximo 21 de febrero tendremos la oportunidad de recibir en consolas de nueva generación la remasterización/remake de Ryu Ga Gotoku: Ishin!, que fue lanzado en 2014 pero que no se lanzó fuera de Japón siendo este un spin-off de la saga Yakuza que tan buenos momentos nos han dado con el tiempo.

Estamos hablando de nada más y nada menos que de Like a Dragon: Ishin del cual hemos tenido la ocasión de poder disfrutarlo en profundidad para traeros nuestro análisis de la versión de PlayStation 5 y como digo en el título… por culpa de este tipo de juegos me encanta el Japón de los samurais.

Una historia jugosa si eres amantes de la cultura japonesa, el honor y la venganza

Los Yakuza por lo general nos suelen dejar historias bastante completas y en Like a Dragon Ishin esto se va a ver muy claro ya que la época del Japón de los samurais, en 1867, ofrece una gran oportunidad para crear una gran aventura y forjar leyendas.

Leyendas como la de Sakamoto Ryoma, alias “Hajime Saito”, quién se quedó huérfano a corta edad, fue criado por alquien a quién consideraba su padre y del que fue acusado de haberlo asesinado teniendo que ir a buscar al verdadero culpable uniéndose a los miembros del Shinsengumi para lograr su objetivo.

Una historia en la que nuestro protagonista se verá envuelto en diferentes intrigas políticas dónde en algunas ocasiones nuestro honor como samurai se pondrá entre la espada y la pared. Y esto es algo que el estudio Ryu Ga Gotoku ha logrado implementar muy bien como veremos a lo largo de sus capítulos.

Debo destacar que debéis tener cuidado con este juego para que no os pase como a mi… son una docena de capítulos pero… ya veréis que su mundo tiene muchos secretos que harán que las horas se vayan acumulando… y os aseguro que merece mucho la pena perderse por sus callejuelas.

Un título que va de la seriedad hasta la comedia en un par de párrafos

Para empezar la campaña principal del juego, como hemos mencionado antes, merece mucho la pena por todo lo que ofrece y es que su narrativa es impresionante y más si tenemos en cuenta que veremos personajes de toda la franquicia Yakuza que nos harán saltar esas conexiones haciendo comparaciones con sus versiones contemporáneas.

Pero es que el juego cuenta con una gran cantidad de subhistorias que cambiarán esa tonalidad seria de la campaña principal y que nos harán perdernos en su mundo. Historias que van desde un “hotel de masajes de hombres rollizos” (luchadores de sumo) hasta ver a Ryoma cantar, danzar, ir a burdeles para hacer competiciones de beber, ayudar a un extranjero vestido con un traje de samurai con la bandera de Estados Unidos, salvar a gatitos y perritos por la calle… el juego lo tiene todo.

Y lo hace de una manera única mediante misiones secundarias con las subhistorias o con los minijuegos. Unas pequeñas demostraciones de poder y coordinación que os harán sudar la gota gorda en los niveles superiores pero que al final son adictivos por lo que hay alrededor de ellos.

Esto se debe a que habrán ciertos NPCs con los que podremos mejorar nuestras relaciones y nos contarán sus historias. Por ejemplo uno de ellos que nos encontraremos en un restaurante dónde podremos ayudarle a repartir las comandas al cabo del tiempo nos explicará su secreto para “menear” bien los fideos. Otro de ellos será una mujer que nos dará unas charlas interminables u otra que nos hará “propuestas” sugerentes.

Pero si lo que os va es lo calmado o trabajar duro al sol tendremos secciones dónde podremos pescar, cuidar de nuestra residencia, hacer nuestras propias comidas caseras “dignas de una cariñosa esposa”, recoger nuestro huerto y cultivar nuestra fe.

Le ha venido como anillo al dedo que no sea una simple remasterización

Por poner como ejemplo el trabajo que se ha realizado en esta obra ahora que ha llegado a las consolas actuales no puedo evitar pensar en el trabajo realizado por Square Enix con Final Fantasy Crisis Core Reunion.

Mantiene la esencia del juego, se ha mejorado la jugabilidad contando con un gameplay más fluido, las cinemáticas propias del juego parece que han mejorado con respecto al original y las que están hechas con el motor gráfico del mismo pues se sienten exactamente iguales que las del original aunque siendo “más ágiles”.

A mi a nivel personal me ha encantado el trabajo realizado en esta ocasión porque supone que este juego podrá llegar a un público mayor sobretodo gracias a su localización impecable. Pero es que en relación al apartado gráfico puede sentirse que pueda estar un poco más abajo de las últimas entregas pero no se negar que el juego tiene mucho que ofrecer y que esto no es un inconveniente para nada.

Sobre el gameplay debemos destacar las capacidades que tiene nuestro personaje, Ryoma, ya que cuenta con hasta cuatro estilos de combate que podremos intercambiar de manera fluida durante las batallas:

  • Camorrista (a puño descubierto)
  • Pistolero
  • Espadachín
  • Bailarín Salvaje (combinación de pistola y katana)

Esto unido a un sistema de apoyo de reclutas, que podremos desbloquear a lo largo de la aventura, y que nos dará ventaja en nuestras cruzadas logra crear momentos épicos durante los enfrentamientos que tendremos en las calles.

Enfrentamientos que serán bastante comunes durante nuestra partida y que en algunos casos pueden llegar a ser cansinos puesto que no supondrán un gran reto para el jugador aunque gracias a los dojos que iremos descubriendo obtendremos habilidades que nos darán un mayor juego para que exploremos su sistema de combos. Y es que cuándo rellenemos la barra de furor, que obtendremos al golpear a los enemigos, tendremos la oportunidad de realizar ataques que nos dejarán en algunos casos con la boca abierta por su espectacularidad… (ojito a algunos del Bailarín Salvaje o de Camorrista).

Gráficamente no tiene desperdicio pero…

Debo reconocer que durante nuestra prueba hemos contado con algunos problemas gráficos a partir del capítulo 3. Si que es cierto que esto se solucionará al 100% con el parche de lanzamiento que tiene previsto el juego en su primer día de lanzamiento por lo que no es alarmante.

Lo que si puede chocar en el apartado gráfico es debido a las escenas “cinematográficas” realizadas con el motor del juego. Aquellas dónde nuestro personaje está hablando con otros personajes en mitad de un capítulo y aparecen los diálogos en el cuadro.

Como hemos dicho se parecen demasiado al original y es que los movimientos de los personajes y sus expresiones pueden sentirse “estancadas”, pero aún así muy disfrutables puesto que el doblaje de los actores imprimen la esencia de lo que intentan hablar.

Sobre la banda sonora del juego hay momentos que simplemente son para dejar que se escuche todo el tiempo mientras nos relajamos tomando un poco de Sake. Mientras que hay momentos en los que cuándo interactuamos con un NPC parece que entramos en un universo alterno dónde la música desaparece de repente aunque esto también tiene otro objetivo… y es no distraernos de lo que nos están contando. Cosa que entiendo pero que en algunos momentos resulta demasiado brusco.

Conclusión

Like a Dragon Ishin! será un completo acierto para cualquier amante de la cultura japonesa ya que el estudio Ryo Ga Gotoku le ha puesto el cariño olvidándose de traernos un refrito y llevando su obra a un nuevo nivel para las consolas actuales.

Puntos Positivos 

  • La localización del título es impecable al castellano
  • Su historia tiene de todo y tiene muchas pequeñas aventuras con las que distraerse
  • A nivel jugable se agradece bastante la fluidez del cambio entre estilos de combate sobretodo en las mazmorras
  • Una recreación del Japón de los samurais impecable
  • El sello del estudio Ryo Ga Gotoku

Puntos negativos 

  • Los fallos gráficos que nos hemos encontrado durante nuestro análisis, pero que se verán resueltos en futuros parches.
  • Los combates con los asaltantes pueden ser bastante “incordio” cuándo se producen con mucha reiteración

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
9
Sonido
7.5
Innovación
8.5
Gráficos
8

CONCLUSIÓN

Like a Dragon Ishin! es un gran título que no dejará indiferente a los amantes de la franquicia Yakuza y a los que están completamente enamorados de la época de los samurais. A nivel jugable es un título bastante destacable dónde el contenido que se ofrece es bastante extenso sin que llegue a abrumar al jugador enormemente.
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Flooded para PlayStation 5

ANÁLISIS FLOODED PARA PLAYSTATION 5 Aunque en PC se lanzó...

Final Fantasy VII Rebirth ya trabaja en su actualización para el modo rendimiento

FINAL FANTASY REBIRTH ACTUALIZACIÓN - UN INICIO CON PROBLEMAS Finalmente...

Análisis Mario vs Donkey Kong: regresa el clásico duelo con múltiples novedades

ANÁLISIS MARIO VS DONKEY KONG - ESTA NUEVA ENTREGA...

WWE 2K24 tiene nuevo tráiler sobre su modo Carrera

WWE 2K24 MODO CARRERA DESVELADO Aunque ya tuvimos el anuncio...
Like a Dragon Ishin! es un gran título que no dejará indiferente a los amantes de la franquicia Yakuza y a los que están completamente enamorados de la época de los samurais. A nivel jugable es un título bastante destacable dónde el contenido que se ofrece es bastante extenso sin que llegue a abrumar al jugador enormemente.Análisis de Like a Dragon: Ishin!