Análisis de Harmony: the Fall of Reverie: una novela visual de los creadores de Life is Strange

Don’t Nod es uno de los grandes nombres detrás de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos. Estamos hablando de Life is Strange, que recientemente ha cambiado de manos, provocando que Don’t Nod se dedique a crear otras IPs como por ejemplo Banishers, uno de los juegos que vimos en la pasada edición del Summer Game Fest 2023. Ahora llega a nuestras manos Harmony: the Fall of Reverie, una novela visual que nos ha enamorado por su arte e historia. ¿Nos acompañas?

Análisis Harmony the Fall of Reverie: una novela muy visual

analisis harmony the fall of reverie

La historia nos pone en la piel de Polly, una joven que vuelve a su hogar tras una temporada fuera en busca de una madre cuyo paradero es actualmente desconocido. La ciudad en la que ella vivió no se parece en nada a la que dejó en marcharse y una megacorporación con el nombre de MK controla a toda la población con sus productos y servicios. O formas parte de ellos o eres parte del problema. La prensa libre es atacada por esta corporación y Polly ya no siente esa libertad que dejó al irse para no volver. O eso pensaba ella.

Al llegar a su antigua casa encuentra un collar que le conecta con otro mundo paralelo y en el que descubre que es capaz de ver el futuro y que se ha convertido en ese universo paralelo en una deidad llamada Armonía. Ese mundo se llama ensueño y allí habitan todas las aspiraciones de la Humanidad: Felicidad, Vínculo, Poder, Verdad, Caos y Gloria. El objetivo de Polly será decidir qué aspiración será la que gobierne ese mundo, cuál de ellas merece la pena convertirse en el corazón de toda una población.

La historia de Harmony es muy madura y nos sorprende desde el inicio, introduciendo temas sociales, amorosos y relacionales que nos harán reflexionar tanto cuando estemos jugando como cuandod dejemos de hacerlo. El título nos pondrá frente a problemas morales y decisiones difíciles que nos harán titubear a la hora de tomar un camino u otro. Como ya nos tiene acostumbrados el estudio, el juego es muy inclusivo y hace un uso del lenguaje también inclusivo que no deja fuera a nadie. Es sin duda uno de los apartados más destacados de este videojuego: su narrativa cambiante y emergente.

Decisiones que afectan a dos mundos

El gameplay de Harmony es bastante sencillo y directo y nos hace darnos cuenta de que estamos frente a una novela visual de manual. Con esto queremos decir que en Harmony estaremos haciendo dos únicas acciones: o bien leer la historia y sus diálogos o bien tomar decisiones para que la historia se ramifique en un u otro sentido. En nuestro papel de Polly (y de Armonía al mismo tiempo) tendremos que tomar decisiones a sabiendas que somos capaces de ver el futuro. Podremos tomar diferentes caminos en una especie de arbol de ramificaciones narrativas y cada una de nuestras decisiones tendrá consecuencias (a veces irrevocables) en ambos mundos.

Dependiendo de los caminos que tomemos a lo largo de la aventura iremos consiguiendo cristales de afinidad con las aspiraciones, que nos servirán como una especie de llaves para dar conclusión a cada acto. El videojuego se compone de diferentes actos que a su vez están divididos en varios capítulos. Al final de cada capítulo se sumará a un cuadro estadístico cuántos cristales tenemos de cada aspiración.

Podremos decidir jugar de forma equilibrada y tomar decisiones que contenten a todas las aspiraciones o por contra crear un mundo muy feliz o muy honesto por poner algún ejemplo. Los cristales que vayamos consiguiendo nos abrirán diferentes caminos y al final de la partida solo podremos otorgarle el corazón de ensueño a aquellas aspiraciones con las que hayamos tenido una mayor afinidad.

Que la narrativa sea cambiante dependiendo de nuestras decisiones convierte a Harmony: the Fall of Reverie en un videojuego altamente rejugable al que queremos volver una vez lo hayamos completado. La duración del título de Don’t Nod para una primera partida oscilará entre las 4 y las 6 horas dependiendo del tiempo que nos paremos a meditar sobre nuestras próximas decisiones.

En su apartado jugable echamos en falta una mayor interactividad y pensamos que se podrían haber introducido minijuegos o algún tipo de reto a nivel jugable que nos sacase de la monotonía de estar siempre leyendo y tomando decisiones. Aunque para ser francos, nuestra primera partida duró entorno a las 4 horas y completamos el juego en una sola tarde. Por lo que, pese a tener un gameplay a priori monótono, su historia nos mantendrá pegados a la pantalla hasta finalizar su trama principal.

Un apartado artístico muy armonioso

El apartado artístico de Harmony: the Fall of Reverie es otro de sus puntos fuertes y nos deja con una dirección artística muy colorida, viva y futurista. El estudio ya nos tiene acostumbrados a excelentes apartados artísticos en sus títulos anteriores y esta vez no es una excepción.

Las pocas cinemáticas que incluye el título nos dejan con la boca abierta y los diseños de cada uno de los personajes cuentan con una personalización única y propia. No obstante, es cierto que se nota que este juego no ha tenido una gran inversión en cuanto a presupuesto, ya que se dedica a conformarse con las dos dimensiones y con pequeñas animaciones cuando los personajes aparecen en pantalla para mantener un diálogo. Nos habría gustado ver modelados en 3D e incluso manejar a Polly en su camino hacia la toma de decisiones.

analisis harmony the fall of reverie

Gráficamente apuesta por un apartado sencillo acorde a lo que se espera del género de la novela visual y no va un paso más allá e intenta innovar. Musicalmente hablando las melodías son excelentes y le dan ese tono emotivo a la propuesta casando de forma notoria con su emocionante historia. El videojuego nos llega en español con un buen doblaje al inglés y la banda sonora corre a cargo de la galardonada compositora Lena Raine. Nos veremos inmersos en su mundo con una buena implementación de los efectos de sonido en la ciudad y con esa banda sonora que nos hará creernos por momentos la propia Polly.

Harmony: the Fall of Reverie es una excelente novela visual que destaca por su narrativa ramificada y por un apartado artístico y sonoro que rayan la excelencia. El estudio de Life is Strange sin embargo no arriesga y no introduce nuevas mecánicas jugables más allá de la toma de decisiones. Su elenco de personajes te atrapará desde el primer momento en esta emotiva historia.

Puntos fuertes

• Narrativa que se ramifica y da pie a la rejugabilidad
  • Un banda sonora emotiva y perfecta en su acompañamiento a la trama