Análisis de Zipp’s Café

Fecha

ANÁLISIS ZIPP’S CAFÉ

No sólo de triples A vive la industria y hoy os traemos el análisis de uno de esos juegos indies que a menudo pasan desapercibidos pero que, si los pruebas, en muchas ocasiones disfrutarás de las propuestas alternativas que suelen ofrecer. Hoy os contamos que nos ha parecido Zipp’s Café, el nuevo juego del estudio The Wild Gentlemen cuya obra más famosa es Chicken Police: Paint it Red. Acompañadme en este análisis para PC para ver si este juego merece la pena o no

HISTORIA

El juego nos sitúa en una historia noir de detectives pero en el que nosotros seremos Zipp, un antiguo personaje vinculado al mundo de la mafia y diversos asuntos turbios que ahora, con el propósito de reformar su vida, regenta su propio café. Lo especial de este café es estar en la frontera entre dos mundos. Esos mundos los componen, por un lado, los animales, que propiciaron el destierro de los insectos al otro mundo, un suburbio donde es difícil que entre la ley y la única ley que impera es la del más fuerte.

Sin querer destriparos mucho de la trama, en ella tendrán cabida asuntos tan turbios como la corrupción, el cumplimiento del deber y hasta el amor o el propósito de reforma. Se sigue con interés y la manera en que se cuenta está muy elaborada, siempre a través de diálogos entre nosotros y los 5 personajes que conoceremos, todos ellos ricos en detalles y con sus propias características.

JUGABILIDAD

El juego estaría muy cercano a las aventuras conversacionales, en lo que a su desarrollo se refiere, pero añade la gran novedad, como es obvio al regentar una cafetería, de tener que elaborar magníficos cafés y alguna que otra comida.

En lo tocante a la parte que no tiene que ver con la elaboración de cafés, el juego no deja de ser una aventura conversacional pero en la que no tenemos decisiones que tomar, solo hacer avanzar el texto y ver como se desenvuelve la historia delante nuestro.
Sin lugar a dudas, la parte más jugable y que te mantendrá más entretenido será cuando nos toque elaborar cafés y comidas.

En esta parte es donde deberemos interactuar con nuestra mesa de elaboración de cafés gracias a las peticiones que nos harán nuestros clientes.

Por cada encargo, tendremos una “chuleta” que nos muestra lo que deberemos hacer. Además de escoger entre vaso, taza, etc, tendremos las indicaciones de cuanto café añadir, y que complementos añadir (azúcar, caramelo, etc). Incluso hasta deberemos vigilar cuán removido tiene que ser el café.

Realmente, no tiene ninguna complicación jugable la elaboración de los cafés. Al final de cada servicio, seremos evaluados con una escala de 1 a 5 estrellas según hayamos acertado o no en nuestra tarea. Y será muy fácil sacar 5 estrellas en todos nuestros platos.
Por otro lado, la otra parte jugable viene cuando nos piden algo para comer. Aunque serán sencillas recetas y también sabremos lo que tendremos que hacer, deberemos estar más vigilantes ya que aquí si que se nos puede “pasar” la comida y podemos incurrir en el riesgo de que se nos queme. Pero con poner las sartenes a fuego lento, todo solucionado.

En definitiva, se trata de una jugabilidad muy relajante en la que te sentirás como un barista y no tendrá complicación jugable alguna, pero se agradece ese “break” en medio de la conversación.

Para acabar, comentar que el juego tan sólo dura unas 2 horas y tiene 2 finales, en base a una única decisión que deberemos afrontar en el final del juego

RENDIMIENTO, VISUAL Y SONORO

El juego, dado el tipo de propuesta que es, puede correr en casi cualquier PC, no demanda muchos requisitos y es apto para cualquier ordenador. Además, es perfectamente compatible con Steam Deck, donde nosotros hemos jugado toda nuestra partida. Sin problemas de compatibilidad ni de frames, además el juego es poco exigente en cuanto a duración de la batería y podrás pasarte el juego en una sola carga.

En cuanto al estilo visual del juego, a pesar de su estética de colores alegre y algo “cartoon”, nos presenta una estética que cuadra con la historia que se nos cuenta en pantalla. Sus personajes suelen ser algo estáticos aunque cuentan con alguna animación, pero el protagonismo se lo llevan los diálogos de los mismos.

En lo sonoro, los efectos sonoros rallan a gran nivel, sobretodo en lo que a la elaboración de las recetas se refiere, añadiéndole una sonoridad que acompaña a nuestra tarea.
Eso sí, los personajes no hablan (tan sólo Zipp en función de la calificación en estrellas de nuestra obra) y echamos de menos algo más de diálogos hablados en este sentido

CONCLUSIONES

Zipp’s Café es un juego relajado en el que además de los diálogos de los que seremos meros espectadores, deberemos elaborar cafés y menús para nuestros clientes. Su historia te mantiene enganchado y tiene una muy buena narración. Si buscas pasar un par de horas relajado y sintiéndote un gran barista, Zipp’s Café no te defraudará. Y recuerda las palabras de la madre de Zipp: “la vida es como el café, amarga y oscura, pero de ti depende cuanto endulzarla

PUNTOS FUERTES

  • Su historia se sigue con interés y está muy bien contada
  • Su estilo artístico

PUNTOS DÉBILES

  • Escasa duración
  • No viene en castellano

Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por Game Drive

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
6
Historia
7
Gráficos
7
Rendimiento
8

CONCLUSIÓN

Zipp’s Café es un juego relajado en el que además de los diálogos de los que seremos meros espectadores, deberemos elaborar cafés y menús para nuestros clientes. Su historia te mantiene enganchado y tiene una muy buena narración. Si buscas pasar un par de horas relajado y sintiéndote un gran barista, Zipp’s Café no te defraudará. Y recuerda las palabras de la madre de Zipp: “la vida es como el café, amarga y oscura, pero de ti depende cuanto endulzarla”
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Red Glare

ANÁLISIS RED GLARE No sólo de triples A vive la...

Análisis de Spirit Hunter: Death Mark II

Análisis de Spirit Hunter: Death Mark II ¿Sabéis cual no...

Análisis de AK-Xolotl para PlayStation 5

ANÁLISIS AK-XOLOTL PS5 - HAPPY TREE FRIENDS ESTARÍA ORGULLOSO El...

Análisis de Alisa Developer´s Cut para PlayStation 5

ANÁLISIS ALISA DEVELOPERS CUT PS5 - NOSTALGIA PURA Y...
Zipp’s Café es un juego relajado en el que además de los diálogos de los que seremos meros espectadores, deberemos elaborar cafés y menús para nuestros clientes. Su historia te mantiene enganchado y tiene una muy buena narración. Si buscas pasar un par de horas relajado y sintiéndote un gran barista, Zipp’s Café no te defraudará. Y recuerda las palabras de la madre de Zipp: “la vida es como el café, amarga y oscura, pero de ti depende cuanto endulzarla”Análisis de Zipp's Café