Análisis de Tales Of Arise

AnálisisEl pasado 10 de septiembre tuvimos la oportunidad de recibir una nueva entrega de la saga Tales Of y finalmente desde TuPlayStation tenemos nuestro análisis. Un tiempo más que necesario para explorar el mundo que ha sido creado para la ocasión y que aún nos guarda algunos secretos que tenemos que descifrar, pero del que ya nos sentimos fuertes para poder daros nuestras impresiones. En nuestro caso hemos podido disfrutar de la aventura en su versión de PlayStation 5 con el uso del DualSense y su respuesta háptica.

Para empezar toda hablar del argumento preparado para nuestra aventura. La historia nos introduce 300 años después de que Lenegis, un satélite que se encuentra próximo a Dahna, tomase el control del planeta y de sus habitantes gobernándolos con mano de hierro a través de los «Señores» y los «Ojos Brillantes» (soldados renanos) como los denominan los habitantes del planeta. Nuestra historia comienza con el joven máscara de hierro quién un esclavo de Calaglia, uno de los 5 reinos en los que se ha dividido Dahna. Dicho personaje se despierta de repente un año antes de comenzar la historia del juego con el rostro cubierto, sin recuerdos y la imposibilidad de sentir dolor mientras mantiene su anhelo de poder sentir la libertad fuera del reino de fuego y de la tiranía de su señor Balseph.

Un día se encuentra cargando varios materiales dentro de los carros de mercancía y se encuentra con una joven huida llamada Shionne que para su sorpresa es una joven renana que porta consigo en su cuerpo el Núcleo Supremo del Fuego, con una maldición que daña a quién le toque y dentro de este se encuentra la Espada Llameante, la carta maestra con la que poder acabar con los señores de otros reinos y liberar así a Dahna y sus habitantes del yugo al que han sido sometidos. Una odisea en la que no faltarán alegrías, tristezas, compañeros de viaje, entretenimiento y no descartemos el romance además de los dilemas morales que caracterizan esta saga.

En esto consistirá nuestro viaje. Explorar el mundo de Dahna, ir liberando los reinos uno a uno, descubrir el secreto que esconden los cristales espirituales incrustados en los danhianos y el papel que juegan los Núcleos Supremos y el Concurso por la Corona del Soberano renano.

Una gran historia que me ha enganchado de principio a fin durante el análisis, con algunos altibajos en ciertas partes de su tramo final, pero que merece mucho la pena invertir la cantidad de horas que sean necesarias para conocer todo lo que nos ofrece el juego. Y no es para menos puesto que en la saga Tales Of siempre se ha cuidado este apartado y que se ve sobretodo en la evolución de los personajes como hemos podido observar en nuestro análisis.

El juego nos ofrece la oportunidad de adaptar la jugabilidad a nuestro estilo de juego. Desde opciones para que simplemente tengamos que elegir las habilidades que queremos ejecutar hasta tomar el control completo nosotros mismos. Tienen una serie de menús que ayudan bastante a que esto sea posible en el que además nos ofrecerán algunas bellas ilustraciones a medida que vaya avanzando la historia.

El juego nos permitirá explorar el basto mundo que han creado para la ocasión a pie y a través de sus viajes rápido a medida que los vamos desbloqueando. Sobre su desarrollo hemos visto que tiene el mismo planteamiento que Dragon Quest XI, es decir, apuestan por escenarios amplios, mazmorras dónde seguiremos ciertos pasillos y contaremos con niveles de altura, y enemigos a la vista para enfrentarnos a ellos. Un punto que en mi caso creo que funciona muy notablemente pero que a su vez me hace pedirles algo más y que se atrevan a desarrollar un mundo abierto completo sin división de zonas.

Por suerte para los jugadores de PlayStation 5 esto no supone un problema ya que la pérdida de tiempo gracias a la nueva generación es casi ridícula, tanto que apenas te da tiempo a leer los detalles de información con los que adornan estos tiempos de carga.

Lejos de destriparos alguna sorpresa simplemente os comentaremos que cada reino o localización cuenta con su propio ecosistema. Calaglia, el reino del fuego, nos ofrecerá un escenario con poca vegetación y dominado por las grandes montañas. Mientras que Menancia es un vergel lleno de vida y vegetación. y esto también afectará a la jugabilidad ya que deberemos de ir cambiando las habilidades de los personajes para adaptarnos a cualquier situación. Además durante la aventura tendremos la posibilidad de recolectar materiales o encontrar a los famosos búhos danhianos como Hootle para poder recibir ciertas recompensas o mejorar nuestro equipamiento.

Los jugadores tendrán la oportunidad de hacer uso de las habilidades físicas de los personajes o de las artes astrales. Respecto a estas últimas debemos destacar que las artes de curación consumirán el contador de puntos curativos que tendremos que tener vigilado siempre. Una forma de poder recuperarlos es usando items curativos especiales, descansando en los campamentos o en los haces de luz especiales que nos encontraremos durante la aventura.

Pero dónde también se ha realizado un gran trabajo es en el sistema de combate. Durante el análisis no le hemos notado nunca repetitivo y si desafiante. A medida que avanza la aventura iremos conociendo a nuevos personajes que se añadirán al grupo y eso aumentará aún más nuestras posibiliades. A diferencia de juegos como Sword Art Online aquí no podremos cambiar el armamento de los personajes por lo que estará limitado a que nos vayamos alternando con ellos durante las batallas. Además cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidad que se caracteriza por desbloquearse mediante títulos y puntos de habilidad siendo una mecánica curiosa que se aprendió a los pocos minutos de empezar el análisis de lo sencillo que lo explican.

Durante nuestros combates los jugadores podrán contar con puntos de acción, que se irán recargando a los pocos segundos, para poder hacer uso de las habilidades de lo distintos personajes. Dichas habilidades dependerán en su ejecución del personaje que estemos controlando. Por ejemplo Shionne se caracteriza por ser una tiradora por lo que el uso de sus armas y habilidades gozarán de bastante rapidez mientras que las artes curativas tardará un tiempo. En el caso de Rinwell, una joven «bruja» esta hará uso de su afinidad con las artes astrales para lanzar poderosos hechizos pero que cual ejecución es más lenta. Mientras que Mascara de Hierro hará uso de sus habilidades físicas.

Por otro lado dispondremos de ciertos Ataques Potenciados que darán una mayor estrategia a los jugadores. Por ejemplo Shionne será efectiva contra enemigos voladores, Rinwell podrá robar las artes astrales de los enemigos y Máscara de Hierro hará uso de la Espada Llameante a pesar de que eso nos pueda reducir la vida. Y para acabar si logramos encadenar combos contra los rivales y rellenar una barra en concreto tendremos la posibilidad de realizar ejecuciones bastante vistosas y que dependerán del personaje que decidamos usar. Además de contar con el sobrelimite con el que podremos realizar ataques definitivos y que aparecerán en algunos combates.

Para acabar con este apartado los jugadores tendrán a su disposición diversas misiones secundarias y también enfrentamientos contra enemigos «gigantes y únicos». Estos enemigos se caracterizan por darnos materiales especiales como artefactos o flores astrales además de permitirnos disfrutar de mayores desafíos. Pero si lo que queréis es descansar como nosotros durante una parte del análisis lo mejor que podéis hacer es pescar con su minijuego… aunque también os aconsejo paciencia como hemos necesitado durante el análisis.

Desarrollo de la aventura

La verdad es que en este punto poco podemos decir puesto que se asemeja a otros Tales y a Dragon Quest. Pocas sorpresas nos llevamos durante la historia salvo por sus giros argumentales. Es muy predecible saber cuando y dónde nos encontraremos con algún enemigo poderoso un problema que sucede en muchos juegos. Lo importante en este apartado es la libertad que ofrece el juego para poder volver a los reinos anteriores, poder farmear experiencia y sobretodo poder aumentar las relaciones entre personajes. Durante la historia podremos  desbloquear conversaciones adicionales que nos permitirán observar como van cambiando a través del uso de imágenes estilo comics dónde los personajes gesticulan y hablan con normalidad. Rompe un poco la acción ero no son molestas en muchos casos.

Por otro lado esto favorece que durante el descanso en los campamentos la espera sea más entretenida. Antes de acostarnos tendremos la posibilidad de crear platos con los que podremos ver las reacciones de los personajes e incluso charlar un poco con ellos. Uno de los momento más disfrutables durante las horas del análisis.

Apartado gráfico y sonoro

El mundo que se ha creado para esta ocasión es hermoso en casi todo uno de sus aspectos. Los modelados de los personajes principales de la aventura son impresionantes y los escenarios diferenciados igual. En el caso de los personajes secundarios o NPCs son menos elaborados y algunas mazmorras también sufren de este problema. pero son solamente aspectos menores que no empañan la experiencia. Dahna ha sido una gran experiencia y solo hacía falta que se animasen a tener un mundo abierto completo y real pero eso ya es cuestión de gustos.

Por otro lado el juego cuenta con algunos momentos dónde la historia necesita de cinemáticas y para ello usan las realizadas mediante el motor del juego y las cinemáticas estilo anime. Respecto a estas durante el análisis si que hemos podido observar que en algunas ocasiones estas últimas parece que no son tan fluidas como se podría esperar.

Sobre el apartado sonoro simplemente os podemos decir que es de 10. La composición es bella de principio a final, sabe dar ese toque emocional a las partes que lo requieren y a las parte de acción darle ese caos épico que requieren dando una gran sensación durante el análisis. Un trabajo al nivel de los mejores juegos de la franquicia.

Alex: Desde el momento en que fue anunciado el juego sabía que lo quería tener sin la necesidad de conocer nada más que ese primer tráiler. Por suerte gracias a TuPlayStation he tenido la oportunidad de realizar muchos análisis de este tipo de aventuras y creo que Tales Of Arise se ha posicionado muy alto de mis favoritos. Todavía me quedan muchos secretos por descubrir, y reconozco que los tramos finales de la aventura pueden empañar el trabajo final, pero es un juego que recomiendo a ciegas siempre que el jugador tenga tiempo para invertir en esta aventura o pueda gestionarse correctamente. Creo que puede ser uno de los juegos del año y un referente al que superar para el resto de compañías.

Ikuxion: Tales of Arise tiene muchas lecturas positivas. Tengo que reconocer que ya soy «perro viejo» en estas charlas sobre la saga de Bandai Namco, pero la realidad es que esta nueva propuesta podría definirse como el auténtico reboot o, de forma muy coloquial e informal, Lo que Persona 5 ha significado dentro de su ramificación como spin-off de Atlus. Las personas que vengan de nuevas a los mundos de Dahna y Rena encontraran con un Jrpg sólido; divertido y con un diseño magistral de escenarios y personajes. A los fans de toda la vida; la fórmula para que la saga se gane el hueco, una vez más, en Japón y en tierras occidentales.
Es cierto que la historia puede pasar a un segundo plano e incluso ser demasiada idealista; que quiera que saquemos siempre lo mejor de nosotros, que somos los héroes que quieren acabar con la tiranía de los Renanos y los señores… pero funciona. Ya funcionó en historias muy parecidas, como la de Final Fantasy IX y aquí sirve de excusa para ver o por lo menos otear el futuro prometedor de la industria nipona.
Roxas98: Tales of Arise ha sido una propuesta con las ideas claras desde el mismo momento en que vio la luz. Acoger un nuevo motor gráfico bajo el brazo e intentar dar un salto de calidad al menos en lo visual a la franquicia se antojaba como uno de los imprescindibles de cara a alcanzar en ventas a grandes franquicias del JRPG o al menos a recuperar la gloria de antaño.
El resultado quizás ha tenido luces y sombras y una clara recta descendente hacia su conclusión. Sin embargo este sabor agridulce que me ha dejado su última parte no ha hecho mella en el amor incondicional que sus personajes han logrado que profese hacia este hermoso universo que han creado desde Bandai Namco. Un punto de salida respecto a la jugabilidad, banda sonora y apartado gráfico que puede desembocar en un un futuro quizás no tan lejano en un título que haga ponerse a la franquicia Tales of en el Olimpo de los grandes títulos del rol japonés.