Análisis de Harvestella

Fecha

Análisis de Harvestella 

Una vez más, Square Enix vuelve a engañar en este año sin orden ni concierto. Harvestella fue uno de esos juegos que fue anunciado en el Nintendo Direct de verano -uno mini; como si los japoneses no quisiera darle importancia a la feria montada por Geoff Kighley- y que perdí el interés rápido. Pensaba que era otra mala broma de la gente que habían publicado y dado luz verde a proyectos como Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin, Star Ocean: The Divine Force y Babylon’s Fall. La propuesta de Live Wire Inc. se aleja de esos títulos nombrados; alzándose victoriosos ante mis dudas.

Empezamos por lo básico; ya que se ha nombrado en el párrafo anterior a su desarrolladora. Live Ware viene de cosechar -je je- un éxito resonado con Ender Lillies; uno de esos metroidvanias en 2D que funciona y que sirve para una buena carta de presentación para este equipo. Cabe mencionar que también han sido los elegidos para versionar muchos de los clásicos de CAVE Interactive y Treasure Co. Ltd para Nintendo Switch.

Harvestella ante todo es un juego de rol y simulador de vida; algo parecido a lo visto en sagas como Rune Factory pero llevado a la enésima concepción y base de la saga matriz de toda Square Enix: Final Fantasy. Eso quiere decir que veremos mecánicas ya vistas como las clases; magias e incluso algún que otro choque con la trama.Es complicado hablar de la trama ya que, por vuestro bien, os conviene llegar más o menos virgen a Harvestella. Al menos hasta los primeros capítulos que habréis visto en impresiones o incluso en la demo que lanzaron hace unos meses, pero os recomendamos ver lo mínimo a partir del capítulo 3, lo que sí os podemos decir que superará todas vuestras expectativas iniciales.

Tras un inicio algo extraño y tardío, llegaremos a un pueblo y nos dejarán hospedarnos en una casa para nosotros. Además de una cama y una mesa de trabajo; fuera de ella tendremos nuestro huerto. Al principio realizaremos tareas más simples como cultivar verduras de manera sencilla. Cuando el juego desarrolle un poco más lo que quiere ofrecer, tendremos la oportunidad de construir un corral para gallinas y mucho más. Simple en su función; eficaz y necesario la ejecución ya que conseguiremos dinero enviando lo que consigamos de nuestro corralito.La otra cara de la moneda es el combate ya que, además de cuidar la granja, visitaremos mazmorras a lo largo del juego. La inclusión del mapamundi como los juegos de rol clásico engaña mucho ya que será más un pasillo que recorrer hacia la siguiente zona que exploremos. Cuidad mucho el tiempo y el horario y organizar bien la hora a la que saldremos al campo abierto. El ciclo de día y noche cumple sin más, con alguna que otra sorpresa fatigosa si no llegamos a tiempo a casa.

Como comentamos, el tema de las clases -o Trabajos- es otro de los puntos importantes en los combates. Al principio solamente estará disponible la clase Luchador; la clase típica con la espada de una mano. Más tarde descubriremos otras clases como el clásico Mago o el Experto en asaltos. Iremos subiendo de nivel cuando volvamos a casa, pero las habilidades de los trabajos se irán subiendo si usamos ese mismo trabajo.

Por supuesto no estaremos solos en Harvestella. Un grupito de NPCs nos acompañarán y además nos desbloqueará su especialidad. Si cumplimos ciertos objetivos como algunas misiones secundarias, subiremos nuestro nivel de amistad con ese personaje, hasta tal punto de que sea un interés romántico.Seguramente muchos os sorprenderá la banda sonora ya que la fuerza de Go Shiina está presente durante todo el juego. Shiina no convencerá a muchos con su trabajo en la saga Tales of, pero se ha ganado el respeto en otros trabajos como en el anime Demon Slayer -Guardianes de la noche o Kimetsu no Yaiba- y en Harvestella hay un poco del espíritu aventurero y exótico. Lo que si es que su doblaje es casi inexistente, tanto en inglés como en japonés; algo impensable a día de hoy pero que no molestará tanto. La traducción al castellano es perfecta.

En nuestro análisis hemos probado la versión de Steam y ha sido algo decepcionante al no encontrarnos con tantas opciones gráficas y visuales para personalizar; caso contrario en otros productos. Si que es cierto que, si tenéis un ordenador de gama media o media baja, podréis jugar sin problema de rendimiento alguno.

No me convencía en casi nada Harvestella tras los sonados fracasos de estos años en Square Enix, pero tanto su demostración como el juego final han resultado sorprendernos. Sin duda alguna es la sorpresa de este año y espero de corazón, que Live Ware continue con proyectos similares y quien sabe… una futura secuela.

PUNTOS FUERTES:

  • Una fusión de géneros espectacular
  • La historia da los suficientes giros como para dejarnos boquiabiertos
  • La traducción al castellano; magistral
  • El trabajo titánico de Go Shiina…

PUNTOS DÉBILES:

  • …que lo estropea la ausencia de voces en muchas cinemáticas
  • Tarda en arrancar
  • Nula personalización gráfica en PC

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8.5
Sonido
9
Gráficos
7.5
Innovación
9
Historia
8

CONCLUSIÓN

Harvestella es una de las mayores sorpresas de 2022. Un título fresco; con componentes de varios géneros que se fusionan en una aventura de fantasía que bebe de los clásicos jrpgs.
Óscar Martín
Óscar Martín
Fumito Ueda ha sido el que me ha traído hasta aquí. Me gusta el cine, concretamente las películas que me hacen ser un poco pedante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Comparativa entre las versiones de The Witcher 3

Comparativa versiones The Witcher 3 Tras un largo periodo de...

Star Wars Squadrons es el nuevo juego gratuito de Epic Games Store

STAR WARS SQUADRONS ES UNA AVENTURA TOTALMENTE DISTINTA A...

NieR Automata consigue llegar a las 7 millones de unidades vendidas

NIER AUTOMATA HA HECHO OFICIAL LAS UNIDADES VENDIDAS, COMO...

Winning Post 10 ha sido anunciado para consolas Playstation, PC y Switch

Lanzamiento Winning Post 10 Desde Koei Tecmo ha tenido lugar...
Harvestella es una de las mayores sorpresas de 2022. Un título fresco; con componentes de varios géneros que se fusionan en una aventura de fantasía que bebe de los clásicos jrpgs. Análisis de Harvestella