Análisis de For the King II

ANÁLISIS FOR THE KING 2

En el pasado año 2018 ironOak nos sorprendían con el genial For the King. En él se daban la mano la estrategia, el JPRG y el roguelike. Hace poco nos deleitaron con el anuncio de Fort he King II y el juego debutaba el pasado 2 de noviembre de nuevo en PC. Acompañadme en este análisis para saber que nos espera en su continuación, aunque estamos ante una propuesta muy continuista que se sustenta en las sólidas bases de su predecesor.

HISTORIA

En cuanto a la historia de For the King II, volvemos a Fahrul solo que esta vez la antaño adorada reina Rosomon ha traicionado a su propio pueblo y nos ha relegado al ostracismo de las minas para poder ella libremente forjar alianzas con la seres oscuros y malvados. Así pues, estará en nuestras manos el recuperar la libertad para poder luchar contra la malvada reina y que la paz y la armonía vuelvan a las tierras de Fahrul.

He de decir que la historia de For the King II se siente como un mero telón de fondo que sirve para que tenga lugar lo importante: la jugabilidad. Si bien es cierto que a lo largo de la partida se irá centrando en ocasiones en la historia para darnos algún giro en su planteamiento, se siente una excusa para poder centrar toda la atención en el aspecto jugable.

Si en su día jugasteis a For the King, en esta secuela nos espera una base jugable muy similar a lo visto en la anterior entrega. Si bien es cierto que una de las grandes novedades es aumentar el cooperativo de 3 a 4 jugadores, la esencia se mantiene totalmente y hace válido aquello que muchos solemos pensar de si algo funciona, no lo toques (o no lo toques mucho, vaya).

Como en su primera parte, nos espera un homenaje a los juegos de mesa en los que se mezclaran géneros como la estrategia, el JRPG y las mecánicas roguelike.

Para empezar, tendremos un mapa del mundo con casillas hexagonales en el que deberemos explorar y en muchas de ellas no sabremos lo que nos espera hasta que lleguemos allí. Puede ser una nueva arma o puede ser una batalla, pero deberemos ir avanzando por el “tablero” como si de un juego de mesa se tratara.

En resumidas cuentas, deberemos planificar una estrategia y vigilar a nuestro equipo para llegar lo más lejos posible. Será radical una buena planificación y evaluación de los posibles riesgos así como asociarlos a nuestro equipo y nuestras posibilidades de superarlos o no. Será muy importante el mecanismo de riesgo-recompensa ya que si queremos un mayor éxito, también deberemos ir con mucho más cuidado ante lo elevado de la dificultad de la maniobra.

Todo ello además se verá aderezado por los eventos mundiales, que añadirán sorpresas de cierto modo inesperadas al desarrollo del juego. Todo ello en base a un medidor de caos que, al llenarse, nos deparará un encuentro contra un (o unos) enemigo muy duro de roer. Aunque quizás hubiéramos echado en falta algo más de recompensa al superar esas batallas, es un añadido que aporta ese nivel de tensión extra que hará que no te despistes ni te relajes un momento.

En cuanto a su sistema de combate, como en un buen juego de rol de lápiz y papel, los protagonistas serán los dados, que marcarán el éxito o el fracaso ante la probabilidad de acierto o error de nuestros personajes. Para facilitar ese éxito y aumentar su porcentaje, será muy importante la colocación de los personajes y las clases de los mismos. Clases que, por cierto, se sienten muy diferentes de una a otra y, a la vez, algunas son claramente inferiores y hará nuestra tarea mucho más difícil.

Muy importante serán los “Focus Points” que harán que se decante la balanza a nuestro favor, ya que el juego tiene un nivel de dificultad bastante elevado.

Para acabar, todo ese combate estratégico se culmina con elementos roguelike que hace que gracias a sus mazmorras esparcidas por el mundo, se nos recompense con libros de conocimiento. Podremos cambiar estos libros por nuevos objetos, clases, eventos y cosméticos. Todo ello hace que se sienta una suerte de progresión adicional a la del campo de batalla.

RENDIMIENTO Y VISUAL

Quizás uno de los aspectos más criticables sea su rendimiento y el estado en el que se ha lanzado el juego. De hecho, por eso también hemos tardado en sacar este análisis, ya que desde que se publicó el juego ha habido bastantes actualizaciones que corregían varios bugs y glitches, sobre todo gráficos. En honor a la verdad, los desarrolladores han estado muy rápidos y al quite para ir sacando parches, pero quizás hubiéramos preferido un lanzamiento unas semanas más tarde y no tener que estar pendiente de los continuos parches.

En lo visual el juego, cuando lo hace, luce bastante bien. Nada que criticar y los efectos visuales aportan esa magia al tono del juego cuyo estilo visual sigue muy de cerca a su primera parte pero creo que es acertado para cuadrar con su jugabilidad.

También hemos jugado perfectamente en Steam Deck, sin tener que configurar nada más. Eso sí, alguna palabra puede ser pequeña y difícil de leer, pero es algo a lo que ya nos estamos acostumbrando los que jugamos en Steam Deck.

Siendo bastante continuista con su primera parte y innovando en pocas parcelas, estamos ante un claro ejemplo de «más y mejor». Si te gustó su primera parte, éste te encantará. Si no jugaste su primera parte y quieres un combate por turno estratégicos con mecánicas RPG y roguelike, For the King II te aportará varias horas de diversión.

• Afianza lo ya visto en su primera parte
  • Los desarrolladores siguen puliendo el título…

• …que quizás podría haber salido algo después para mejorar en lo técnico
  • En ocasiones hay combates con un excesivo pico de dificultad

8
6
7.5
Rendimiento
6

Siendo bastante continuista con su primera parte y innovando en pocas parcelas, estamos ante un claro ejemplo de "más y mejor". Si te gustó su primera parte, éste te encantará. Si no jugaste su primera parte y quieres un combate por turno estratégicos con mecánicas RPG y roguelike, For the King II te aportará varias horas de diversión.