Análisis de Fairy Tail

Creo que todos conocemos a Hiro Mashima, el autor del galardonado manga Fairy Tail. El señor Mashima es un mangaka muy querido por sus fans y a día de hoy su trabajo es de los más queridos del territorio nipón o incluso en occidente. Cuándo llegó Fairy Tail -alrededor de 2006- nos ilusionamos con una historia sobre la magia; personajes icónicos y situaciones cómicas o picantes. Todo en conjunto estaba bien, un servidor incluso llegó a leerlo hasta llegar a la mitad y ver su adaptación animada. Tal vez uno de sus problemas es que a Fairy Tail le faltaba buscar algo de renombre en el mundo del videojuego y con su primera versión en el mundo digital que tenemos en el mercado, no parece que le haga mucha justicia.
Empezando por lo básico, la historia, nos encontramos con un escenario incompleto, partiendo de la base de que la primera mitad de la historia del manga no está incluida; así que sagas como la de Oracion Seis, Edoras o el primer encuentro de Natsu y Lucy al inicio de la serie, no aparecen en el videojuego. La narrativa tampoco es la mejor de todas. Gust no es que se especialice en hacer cinemáticas como las de Cyber Connect 2 o Arc System Works, por poner varios ejemplos. Es más, parece que esas escenas adaptadas a las tres dimensiones restan seriedad o confunden con la narración de la misma. Lo que más sorprende es que varias peleas de esa primera parte del juego -el torneo mágico- no tienen la calidad que esperábamos, pero luego hay una cinemática en un baño termal con el elenco de las chicas de Fairy Tail y nos saca de nuestras casillas. Era necesario más trabajo en el apartado narrativo y sobran algunos detalles.
Ya que hemos tocado por encima la parte de la narrativa y las escenas, seguimos con el apartado técnico; otro apartado desilusionante. En lo visual, Gust ha conseguido mantener la personalidad de los personajes principales, pero después de su trabajo en Atelier Ryza, parece que este proyecto se queda a medio gas en algunos detalles. Hay pocas animaciones; tanto en lo jugable como en los combates y sus animaciones de batalla. No es un drama y tampoco quiero ponerle más pegas, pero creo que el mínimo era seguir la estela conseguida en su serie estrella; pues el último Atelier si se ve una mejora notoría. Sobre el rendimiento, el juego tiene varias caídas. No es tan molesto al menos.

El apartado jugable, eso sí, es bastante agradable y evolutivo. La exploración bebe bastante de la saga principal de Gust. Tienes varias ciudades y diferentes mazmorras, seleccionables en un mapa. Dispondremos de la base de la hermandad de Fairy Tail que, durante el transcurso de la partida, podrás mejorarla para obtener nuevas misiones secundarias; sintentizador de objetos para el equipo; una tienda para comprar pociones de vitalidad o magia y la posibilidad de subir de rango a los personajes que podemos manejar en el juego.
Cada personaje es único. Natsu controla la magia del fuego al ser un Dragon Slayer de ese elemento; Erza usa sus diferentes armas y armaduras para hacer daño elemental o incluso obligar al enemigo que se fije en ella y que le ataque; en general cada uno sirve para diferentes tipo de combates. Tal vez la única queja que algunas animaciones dejan que desear, pero a poco que suban de nivel, veremos movimientos más poderosos o ataques calcados del Manga y Anime.

A pesar de que no tiene la banda sonora original del anime, las canciones que escucharemos durante el transcurso de la aventura rinde tributo al tono celta y rockero de la serie. Las voces japonesas, donde reconoceremos a la mayoría de Seiyuus, cumplen sin más. Algunas de las escenas, además de no contar con la textura del personaje en cuestión, tampoco escucharemos a su doblador y hace que la escena pase de cómica o seria a ser un chiste de mal gusto.
Es difícil decir si merece la pena jugar a Fairy Tail. Cómo Jrpg, está bien y tiene ideas muy buenas pero como tributo al manga homónimo… ahí tropieza en algunos detalles. Se queda en un camino bastante confuso, ya que no se si recomendarlo a los fans del género o de la propia serie. No es un mal producto en general, pero si noto que los detalles negativos son bastante notorios. A lo mejor en un futuro puede que veamos un proyecto que haga justicia a la obra de Mashima. A lo mejor soy yo, que aspiro a un producto al nivel de CyberConnect 2 o de la talla de Arc System Works. Al menos, he conseguido volver 14 años atrás y recordar por qué molaba tanto Natsu, Erza, Lucy, Gray, Happy y compañía… eso está muy bien.