Análisis de Beautiful Desolation para PlayStation 4

En el día de hoy os traemos un nuevo análisis a la web de una aventura muy peculiar pero que me ha terminado gustando bastante a pesar de los tonos grises o puntos negativos que podamos observar en ella. Se trata de Beautiful Desolation, una aventura isométrica que, salvando las enormes distancias que hay, me ha recordado a The Longest Journey. Esto se debe a que a pesar de las diferencias técnicas si que la historia me ha llevado por un terreno similar por su planteamiento.

Acompañaremos a Mark Leslie, nuestro protagonista, junto a su mujer para buscar a su hermano Don. Lo que era un viaje complicado por la situación familiar de los hermanos se termina convirtiendo en tragedia. Y es que de manera misteriosa una estructura metálica ha aparecido en la tierra y a alterado el clima provocando que Mark y su mujer tuvieran un accidente dónde esta murió. Pasados los años, y con el objetivo de descubrir la naturaleza de dicha estructura, Mark convence a Don para ir a dicha estructura que ha provocado un salto tecnológico importante en la humanidad llegando a crear a los Agnado, robots militares. Tras llegar a la estructura y ser atrapados por un grupo de Agnados que protegen la zona son enviados a un futuro distópico dónde los humanos han quedado reducidos en gran medida. Gracias a los avances tecnológicos algunos humanos se han desprendido de sus partes humanas para así evitar la mortalidad y en algunos casos deformándose. Nuestro objetivo será buscar la manera de retroceder en el tiempo, si eso es posible.

Realmente es una historia que gana puntos a medida que va pasando el tiempo pero que también da muchos desvíos. No hay un camino concreto y mucha información que debemos tener en cuenta para saber que hacer. Y debido a esto doy gracias a que el juego está traducido al castellano y cuenta con la posibilidad de revisar las conversaciones que vamos teniendo con todos los personajes. Durante el análisis no han sido las pocas veces que me he tenido que releer varias veces casi todas las conversaciones para averiguar el camino a seguir ya que no contamos con una guía concreta.

Esto se debe a que su planteamiento para desarrollar dicha historia es a través de los diálogos, la toma de decisiones, la gestión del inventario y la resolución de puzles. ¿Funciona la propuesta de Beautiful Desolation? Sin lugar a dudas. Hay cosas criticables si lo comparamos con otras obras similares pero el juego merece la pena desde el minuto 30, que es cuando empieza la aventura en realidad. Su jugabilidad es bastante simple: deberemos ir desplazándonos a través de los diferentes lugares con nuestra nave, los cuales investigaremos para interactuar con otros personajes o localizar los objetos necesarios para superar las misiones.

Si que es cierto que este planteamiento es bastante lento, pero así lo exige el desarrollo de la trama. Un mismo personaje puede tener conexión con tres o cuatro misiones de diferentes facciones y dependiendo de como las vayamos realizando aprenderemos más cosas de él. Pero como punto negativo viene lo siguiente: los cuadros de diálogo pueden entorpecer en muchas ocasiones impidiendo que podamos realizar la acción que queramos (me ha pasado en varias ocasiones que se ha quedado bloqueado el menú del inventario impidiendo que pueda realizar el análisis de un objeto). Y si ya hablamos del control del personaje en las localizaciones hay mapeados dónde realmente no sabemos como movernos puesto que hay impedimentos o no es claro el acceso a dicha zona. Por ejemplo las localizaciones dónde hay ciertas cuestas para subir o bajar en muchas ocasiones dan la apariencia que son accesibles y no lo son.

Como he dicho son puntos grises que no entorpecen la historia en ningún momento. Por otro lado la toma de decisiones nos permitirá acceder a los distintos finales del juego pero ese no es el único aliciente. A medida que vamos deambulando por la historia deberemos aprender a utilizar los objetos de nuestro inventario y combinándolos. Siendo este punto el más fuerte junto a la historia que se nos trata de contar. Con respecto al apartado sonoro si que lo hemos notado bastante escaso en muchas de las localizaciones durante el análisis aunque las voces de los personajes me ha gustado bastante.

Beautiful Desolation tiene personalidad y ofrece una gran historia que completar en varias ocasiones para saber si nuestras decisiones han sido las correctas. A pesar de tener algunos puntos grises en su planteamiento no quita que sea una gran obra que pueda disfrutarse. En caso de que os guste el género os lo recomiendo sin lugar a dudas.