Análisis de Asterix y Obelix XXL3: El Menhir De Cristal

Microïds y Meridiem Games nos han vuelto a traer una nueva entrega de las aventuras de los galos más famosos del mundo del cómic y no lo podía haber hecho sin ser en su máximo tamaño XXL. Es por eso que desde TuPlayStation os traemos el análisis de Asterix y Obelix XXL3: El Menhir De Cristal, una nueva entrega de la serie con personalidad propia para considerarlo un juego a parte debido a sus mecánicas jugables y su historia.

Nuestro venerable Panoranix, el druida de la aldea, ha recibido recientemente un mensaje de una antigua amiga suya, de la que guarda «buenos recuerdos», pidiendo ayuda ya que se encuentra apresada por los romanos y que gracias a la creación de un místico Menhir de cristal podremos localizarla pero antes deberemos encontrar los tres fragmentos de poder de este objeto. Es por ello que ante la petición de su viejo amigo, Asterix y Obelix, parten en un viaje por dónde pasaremos por Creta, Roma o la Galia… pero de manera muy especial… Y es que a pesar de ser un título XXL durante el análisis podréis comprender que es solo el título puesto que Las Vegum que visitamos en las anteriores entregas están desaparecidas y que no cuenta con varias mecánicas jugables que muchos nos esperábamos

Y es que uno de los aspectos que más ha cambiado es la jugabilidad…. hemos perdido la opción de saltar, los escenarios 3D y a cambio hemos obtenido la posibilidad de usar las habilidades especiales del Menhir para desbloquear diferentes rutas pero a su vez también afectan a las misiones que nos encontraremos. En esta aventura podremos controlar a los dos valientes galos intercambiándolos por ellos y solo recibiremos daño cuándo lo reciba el que controlemos. Por desgracia el personaje que no usemos goza de una IA bastante deficiente para lo que se podría esperar limitándose a dar un par de golpes en algunas ocasiones. En el caso de los puzzles, que están pensados para jugar de manera cooperativa por primera vez, esta bien planteado el tener que combinar las habilidades de ambos y resulta un verdadero desafío.

El sistema de control es bastante sencillo dónde practicamente solo podremos golpear y usar las habilidades de los personajes. Los ataques especiales son comunes en ambos y a diferencia de Asterix, Obelix podrá utilizar los poderes del menhir para congelar, atraer o quemar a sus enemigos. No hay ninguna complicidad ni podremos ejecutar combos complejos para acabar con los enemigos y al quitarle el salto se simplifica aún más. Y por si fuera poco los enemigos cuentan con muy poca variedad entre ellos y realmente no nos encontramos con jefes, aunque sean repetitivos, sino que nos encontramos con oleadas de los mismos enemigos dónde las amenazas son los lanceros y arqueros… el resto paja ante nuestros galos como ha sucedido durante el análisis.

Los cambios llegan gracias a los terrenos que podremos explorar como las cumbres heladas dónde podremos resbalarnos o los diversos obstáculos que nos encontraremos en las regiones cercanas de la aldea.

Por otro lado los desafíos se dejan de lado por las misiones secundarias y los campamentos romanos. Las primeras simplemente nos ofrecerán unas misiones dónde deberemos completar objetivos sencillos sin ningún problema. Mientras que los campamentos romanos nos permitirán competir por medallas de oro por nuestra puntuación entre la que se encuentra no hacer que salten las alarmas o las cantidades de Power Up que obtengamos. Este es otro punto que hace que no podamos ver a este título como un XXL puesto que las misiones de las otras entregas divertían más y eran verdaderos desafíos. Esto añadido al sistema de mejora que vimos en las anteriores entregas que se mantiene pero de manera limitada… no ayuda al juego.

Gráficamente el juego cambia tanto con respecto a las anteriores entregas que hay que apreciarlo de manera separada a ellas. Han optado por introducir una cámara aérea para la totalidad del título y lateral en espacios cerrados. No hay cinematicas grandes cinematicas sino que nos encontraremos con algunos diálogos y cuándo provoquemos una reacción se nos muestre que está sucediendo. Por desgracia hay en ocasiones dónde nos perdemos a la hora de completar los objetivos ya que las descripciones de algunos de ellos pueden llevar a confusión. Como punto fuerte es que estamos ante una recreación de los personajes similar a los comics pero que durante los diálogos caen demasiado en los clichés llegando a poder ser tediosos en algunos momentos como nos ha sucedido durante el análisis del juego.

En el apartado sonoro… lo lamentamos pero no contaremos con voces en castellano… otro aspecto negativo que se ve equilibrado con la banda sonora que acompaña al juego y que si cumple su cometido.

Asterix y Obelix XXL3 le viene grande ese tamaño. A pesar que durante los meses hayamos podido ver algunos de los cambios como la perspectiva aérea del juego no quita para que esperaramos un gran título que por desgracia solo llega a cumplir ciertos aspectos. Hay que reconocer que es divertido pero que tiene bastantes aspectos que mejorar como por ejemplo el sistema de combate que nos ha hecho sufrir durante el análisis por la IA. Pero como punto bueno es el apartado multijugador local que ofrece el título y que puede dar algo más de vida al juego.