Análisis de Aliens: Fireteam Elite

Aliens: Fireteam EliteFinalmente ya tenemos de regreso a los Xenomorfos, de la mano de Cold Iron Studios y Focus Home Interactive, y es por ello que en el día de hoy os traemos el análisis de Aliens: Fireteam Elite. Un juego que se distancia de la anterior y excelente obra, Alien Isolation, pero que sobretodo se distancia por muchísimo de ese Aliens: Colonial Marines.

Para empezar nuestra aventura se produce 23 años después de los eventos de la película original de Alien y nos ofrece un shooter cooperativo para hasta 3 personas. Una aventura que está dividida en 4 campañas, con tres misiones cada una de ellas, en las que iremos descubriendo que ha estado sucediendo en el planeta LV-895. Nosotros, un colonial marine a bordo de la UAS Endeavor, deberemos adentrarnos con nuestro equipo e ir completando las misiones que nos mandan nuestros superiores. Unas misiones que debemos decir que no son de las más originales para la ocasión.

El juego nos permite crear a nuestro o nuestra soldado a través de un editor competente pero incompleto comparándolo con otras obras. Además durante la partida podremos seleccionar entre varias clases que nos permitirán disponer de armas y habilidades diferentes para superar las hordas de Xenomorfos que nos iremos encontrando. Durante el análisis hemos podido disfrutar del la campaña tanto con otros jugadores como en solitario y la existencia de clases es bastante útil para hacer la aventura muy sencilla o complicarla. En el caso de que juguemos en solitario estaremos acompañados de dos sintéticos (IA), Alfa y Beta, que nos ayudarán pero que en ningún caso podremos editar ni cambiar su clase.

Debo destacar que en relación a la IA, tanto de los enemigos como de nuestros compañeros, funciona a las mil maravillas aunque con algún pero. Por desgracia los enemigos siguen como siempre rutas bastante marcadas y en ocasiones cometen fallos como que pasan de largo o que estando a tu lado disparan y dan al techo. Son pequeños fallos  que no entorpecen la aventura ya que por lo menos el segundo sucede con mucha menos frecuencia de la que se puede esperar. Por otro lado la IA siempre nos dará esa sensación de acoso en los escenarios gracias a la generación de Xenomorfos constante por oleadas a medida que avanzamos por los niveles.

Bien es cierto que en cuánto al planteamiento de niveles y la jugabilidad no estamos ante un título muy profundo. Es decir, logra replicar los ambientes de las películas pero es muy simple a la hora de diseñar sus escenarios. Siempre sigues un camino concreto, a pesar de tener alguna que otra zona secreta para encontrar Inteligencia o Alijos Secretos , son muy pasilleros. Durante las partidas sabemos cuándo tenemos un enfrentamiento contra hordas en el momento que vemos cajas de munición, consumibles y botiquines para el jugador o cuándo tenemos que completar una misión de resistencia. Esto en cada misión sucede de 2 a 3 veces sin ofrecer otras alternativas. Por otro lado también esto está fomentado por la experiencia de la saga pero ampliado por 10 pero que termina funcionando puesto que cada horda es un momento más desafiante que el anterior.

Lo mejor de Aliens Fireteam Elite es su lore y con ello sus personajes. De por sí los enemigos Xenomorfos contarán, por el momento, con los Runners, Escupidores, Runner Suicidas (al acercarse explotan) Saltadores, Guerreros, Pretorianos y los Abrazacaras, aunque estos vistos casi al final de la aventura. En relación a los sintéticos de Weyland-Yutani tendremos a los soldados de asalto, francotiradores, explosivos, lanzallamas, de asalto pesado… pero también nos encontraremos a los Leon-985 y a humanos infectados de la película Prometeus. A su vez el juego hace muchas referencias a la saga entera acompañada por un apartado sonoro reconocible en muchas ocasiones.

El sistema de control de nuestro marine es bastante intuitivo aunque el 98% de la aventura tengamos que tener el botón de disparo pulsado para sobrevivir. Y esto puede ser algo bastante complicado y es que estamos ante un juego bastante exigente por lo que la aventura, incluso a nivel estándar, está pensada para disfrutarse junto a otros dos compañeros. A su vez contaremos con consumibles muy útiles en combate como torretas, minas, zonas crio… y munición tanto incendiaria como eléctrica. Por otro lado el juego cuenta con un gran numero de elementos de personalización para cambiar el aspecto de nuestro marine como de nuestras armas. También contaremos con las «emociones» como el resto de shooter que podremos asignar antes de las misiones.

Pero el punto fuerte parea nosotros durante el análisis han sido las Tarjetas de Desafío. Una forma de ampliar la dificultad del juego en las diferentes dificultades pero obteniendo más recompensas. Son retos variados, entretenidos y que darán una mayor diversión al jugador y que podremos recolectar sobretodo gracias a las Oportunidades Únicas que son los desafíos diarios del juego.

Hemos tenido la ocasión de disfrutar de la versión de PlayStation 5, la versión de PS4 cuenta con actualización gratuita a la nueva generación, y lo cierto es que gráficamente no termina de sacar partido a la consola en muchos puntos pero aún así nos mantiene dentro de la acción gracias a una tasa de frames estable. Los escenarios están bien ambientados y con cierto nivel de detalle siendo los enemigos los que más ganan con sus diseños contando con un pequeño número de Jump Scare pero sin abusar del recurso. En relación al aspecto sonoro he echado de menos que se sintiera más la banda sonora ya que hay en momentos en los que esta desaparece de golpe o simplemente con el  fuego de nuestras armas no se escucha nada.

Por último y como punto negativo  en el apartado gráfico y sonoro debemos destacar las animaciones de los NPC de la nave en los diálogos y el propio diálogo. Durante las partidas nos hemos perdido gran parte de la historia al estar traducida al castellano y que debido a las continuas emboscadas a penas te dan tiempo a enterarte de lo que sucede. Y en cuánto a las animaciones durante los diálogos no están trabajadas comparado con los enemigos o nuestro personaje.

Aliens Fireteam Elite ha logrado llevar la saga a un nuevo nivel evitando otro Colonial Marines. Se nota que se han aprendido de los errores y le han dado personalidad al título ofreciendo una experiencia distinta a Isolation y competente con otros shooters. La promesa de que recibamos nuevas campañas y nuevo contenido con el tiempo de forma gratuita abre la esperanza a que el juego vaya mejorando con el tiempo. Pero ahora, para nosotros en nuestro análisis, es una buena experiencia para los jugadores siempre que lo juguéis con amigos teniendo como recompensa al acabar las campañas un modo Horda que no os podéis perder.