Análisis Cult of the Lamb Reliquias de la Antigua Fe

ANÁLISIS CULT OF THE LAMB RELIQUIAS DE LA ANTIGUA FE ES UNA PRECIOSA MANERA DE AMPLIAR LOS HORIZONTES DE UN JUEGO YA DE POR SÍ MAJESTUOSO

Los indies se han convertido en una parte fundamental de la industria de los videojuegos, regalándonos obras de arte a diestro y siniestro. Además, son las culpables de que cada vez se vaya mejorando más y más las mecánicas de los juegos. Pero si tenemos que fijarnos en uno de los últimos años, no podemos dejar de observar a Massive Monster, culpables de que hayamos podido disfrutar de una joya de la corona como es Cult of the Lamb, donde seremos un pequeño diablo disfrazado de cordero que buscará crear una nueva religión.

De primeras, el título ya nos dejaba un tanto sorprendidos, ya que no cabíamos en nuestro asombro cuando oímos las primeras ideas que se estaban dando sobre el juego pero, si tu también lo has probado, sabes que no hay mejor combinación que esta. Y no satisfechos con ello, de la mano de Devolver Digital, han querido regalarnos una nueva expansión que nos hace ampliar los horizontes de un juego que ya de por sí es muy rejugable. Con Cult of the Lamb Reliquias de la Antigua Fe estaremos absortos durante días pendientes de las innumerables nuevas funciones y mecánicas que se han incluido al juego.

¿Y si el más allá es igual de tenebroso?

El final de Cult of the Lamb nos da la posibilidad de seguir atravesando las mazmorras para ir consiguiendo todas las mejoras tanto de la secta como de nuestro propio corderito. Sin embargo, con la expansión Reliquias de la Antigua Fe, se nos abre ante nosotros una historia totalmente nueva, casi igual o más grande que la original, en la que tendremos que sucumbir a las órdenes de una especie de dios al que tendremos el lujo de nombrar. Es cierto que si no te lo has pasado y ahora adquieres el juego con esta expansión, lo verás en algún que otro momento más, pero sin saber su verdadera razón.

Así, cuando crees que ya has acabado con todos los peligros, te encuentras envuelto en una nueva empresa con la misión de salvar a los jefes de las respectivas mazmorras, ya que viven presos de sus mentiras. Pero ahora no habrá ojos de testigos, existirán las lágrimas divinas, con las que podremos comerciar con este nuevo dios a través de una ruleta, en la que nos podrá tocar diferentes premios. Comentar que estos premios son de una calidad altísima y nos servirán para conseguir situaciones especiales.

Por otro lado, si ya has jugado al juego, te acordarás de que para entrar a las diferentes mazmorras había que tener una cantidad determinada de adeptos. Todo esto cambia con Cult of the Lamb Reliquias de la Antigua Fe, ya que ahora habrá que sacrificar a adeptos con un determinado nivel para poder abrir las diferentes puertas de acceso, como también tener una cantidad de seguidores fieles. Así, la idea es mucho más tenebrosa y la incertidumbre de quién y por qué está este nuevo dios aquí incrementa.

A falta de adeptos buenas son las herramientas

Cult of the Lamb se ha modificado por completo tras esta actualización, ya que se han ampliado los horizontes en todos los sentidos, no sólo a nivel narrativo, sino también se han incrementado las armas, las maldiciones y las diferentes mecánicas que hay en el juego. Ahora tendremos un sinfín de herramientas que elegir para poder atravesar los diferentes niveles, eso sí, la belleza sigue intacta y se han respetado todos los principios fundamentales que tenía el juego de por sí. Hasta tendremos más vellocinos que coleccionar, como cartas del tarot para que las partidas tengan mucha más aleatoriedad.

Por añadir contenido, han introducido nuevos enemigos que nos ponen las cosas mucho más difíciles, pero es que incluso se han añadido nuevos jefes finales con mecánicas totalmente nuevas y, que decir tiene que, son un quebradero de cabeza para nuestro corderito. Por otro lado, siempre habían existido los diferentes eventos durante las mazmorras, pues bien, ahora han aumentado la cantidad de viajeros que nos encontraremos, llegando a un nivel de variedad que en pocos juegos se han podido observar en los últimos años.

En cuanto al sistema de combate, también se ha incrementado el contenido pero, no sólo a nivel de armas y utensilios a la hora de enfrentarnos a los enemigos, sino que también se han añadido mecánicas que nos ofrecen nuevos golpes. A partir de esta expansión, todas las armas cuentan con un golpe fuerte, con el que realizarán una mecánica diferente en relación al arma que esté portando el cordero en ese momento. Con ello, las posibilidades a la hora de disfrutar de una buena pelea se incrementan.

No todo va a ser pelear

Después de todo lo que te hemos contado sobre esta expansión, seguro que te habrás quedado más que satisfecho pero, esto no es lo único que nos ha regalado Massive Monster con Cult of the Lamb Reliquias de la Antigua Fe. Ya hemos hablado de lo correspondiente a la lucha pero, nuestra secta también recibirá nuevos edificios y sobre todo, nuevos inquilinos, ya que se han aumentado la variedad de rasgos y apariencias de todos los adeptos que vayamos acogiendo en nuestra secta.

En cuanto a los edificios, es cierto que no hay un aumento considerable de ellos pero sí que tienen un uso perfecto y sobre todo, nos ayudan a la hora de facilitarnos las cosas en el día a día de nuestra secta. Hablamos de la posibilidad incluso de construir unas especies de casitas en las que pueden dormir hasta tres adeptos diferentes y que a su vez, es una estructura irrompible, lo que hace que tengamos que estar menos atentos a todo lo que ocurre en los diferentes aposentos.

Por último, hay que dejarle un espacio a todos esos jugadores que son unos empedernidos con las fotos en los juegos. En Cult of the Lamb Reliquias de la Antigua Fe tenéis vuestro sitio, ya que se han incrementado las posibilidades con un sistema de stickers que se pueden añadir a las fotos que hagamos, por lo que podremos hacer fotos mucho más divertidas y sobre todo, con un sentido a la hora de subirlas a cualquier lado.

• Aumenta considerablemente las horas de juego
  • Nuevas armas, herramientas y posibilidades durante los niveles
  • Mayor variedad de adeptos con diferentes rasgos y apariencias

• Un poco corto el apartado de nuevos edificios

En definitiva, estamos ante un ejemplo de cómo hay que realizar una expansión para un juego que ya de por sí es una obra de arte. Nos añade contenido que vemos continuamente, nos regala nuevas situaciones durante los niveles y sobre todo, aumenta las horas de juego tanto o más que las que trae el juego en su versión original. En fin, es para quitarse el sombrero.

10
9
Extensión
10
Variedad
9,5

Si no has jugado a Cult of the Lamb es el momento pero sí lo has hecho, te lo recomiendo aun más, ya que esta expansión es el ejemplo perfecto de un trabajo bien realizado y de un aumento de posibilidades que nunca antes se había visto. Chapó por los trabajadores.