Análisis Born of Bread, un RPG que apunta bien alto

ANÁLISIS BORN OF BREAD – UN RPG PROTAGONIZADO POR UN SER MÁGICO HECHO DE PAN CON LA MISIÓN DE SALVAR EL MUNDO

La industria de los videojuegos está formada por diferentes personajes que han marcado nuestra infancia, adolescencia y la adultez a base de historias que nos han atrapado desde su primera aparición. Sin embargo, nunca habíamos visto una historia protagonizado por el personaje de Born of Bread. Y es que, quizás, el nombre sea el propicio para hacernos una pequeña idea. Y así es, seremos un pan mágico que nace al más puro estilo Pinocho, con un Papi Panadero que se arriesgará a dar la vida por nosotros.

A diferencia de Pinocho, nosotros no seremos un deseo de nuestro creador, sino un experimento para complacer a la reina. Papi Panadero, es el panadero real y debido a ello, recibe la misión de realizar una elaboración que está escrita en un misterioso libro que es entregado a nuestro creador para lo ocasión. Debido a un pequeño error en la elaboración, nacemos nosotros, Pan, un ser mágico con una difícil misión por delante. El mayor problema de Pan será la reencarnación de un grupo terrorífico que busca devolver el poder a su antigua civilización.

Un inicio difícil para nuestro protagonista

Con esta premisa, Pan se enfrentará a la revolución que plantea Bufón, nuestro mayor enemigo durante la historia. Este ser, vuelve a nuestro mundo en el mismo momento en el que Pan es creado. Durante la cena con la reina, Bufón entra en escena para poner el mundo patas arriba y con ello, hacer comenzar nuestra aventura. Ante las exigencias de Bufón, Papi Panadero y Pan se atreven a pararles los pies, lo que conlleva a un ataque de Bufón que destroza gran parte de Royal Town, el lugar donde convive la reina con sus habitantes.

Aun así, la principal intención de Bufón no es poner el mundo patas arriba, sino conseguir devolver a su poblado en el lugar que se merecen tras haberse visto en las ruinas. Para ello, tendrá que conseguir diferentes fragmentos con los que poder devolver a su reino a lo más alto. Sin embargo, esto conllevaría la desaparición de Royal Town y con él, de todos los habitantes que en él conviven. Por ello, Pan se verá envuelto en la misión de recuperar todos los fragmentos antes de que lo haga Bufón, cada uno de ellos con sus respectivos acompañantes.

La unión hace la fuerza

Tras la explosión provocada por Bufón, comienza nuestra aventura. En ella, no estaremos solos, nos acompañarán diferentes personajes que nos harán mucho más sencilla nuestra misión. Sin embargo, como buen RPG, cada uno de ellos tendrán diferentes habilidades que nos servirán para acabar con todos los enemigos o, por otro lado, para conseguir llegar a lugares difíciles de alcanzar por nuestros propios medios. De esta manera, podremos contar con personajes que excavarán para conseguir a otros lugares o personajes que a través de la meditación conseguirán mostrarnos lugares inexistentes a nuestros ojos.

En cuanto al sistema de combate, nos encontramos con un juego muy estratégico, donde habrá combates por turnos en los que poder demostrar nuestras habilidades. Eso sí, no todos los personajes tendrán el mismo tipo de habilidades, cada uno de ellos se protegerán de un tipo de ataque y contraatacarán con otro. Por ello, al más puro estilo Pokemon, tendremos que descubrir cuáles son los puntos débiles de nuestros rivales y atacarles con ese tipo de armas. Para empezar, tendremos 3 tipos de armas, unas que serán contundentes, otras punzantes y por último, a distancia.

Estos tres tipos estarán representados por un martillo, una espada y una flecha respectivamente. A su vez, habrá diferentes tipos de ataque, como por ejemplo planta o tipo normal. Así, podremos conjugar el tipo de arma y el tipo de ataque que más daño provoquen a nuestro rival para eliminarlo lo más rápido posible. Como veis, el juego no es para nada sencillo, ya que costará al principio pero después, será un estupendo juego con el que divertirse durante horas. Sin embargo, no todo será atacar, también deberemos protegernos de los ataques.

Para ello, tendremos dos maneras diferentes de poder bloquear ataques: uno a través del parry, lo que hará que recibamos menor daño y otro, a través de la carta defensa, la cual nos dará también puntos para poder realizar ataques especiales. Y es que, cada ataque costará PV, los cuáles serán imprescindibles para poder acabar con nuestro enemigos. Para recuperarlos, podremos tanto utilizar diferentes objetos consumibles como realizar defensas con éxito. Luego, pasamos a las habilidades especiales, éstas se podrán realizar durante los combates para conseguir diferentes bufos especiales que nos sirvan para aguantar más en el combate o para realizar un ataque más fuerte.

Un mundo lleno de posibilidades y misiones por hacer

En cuanto al mundo que se nos presenta ante nosotros, tendremos diferentes biomas que descubrir con muchas historias internas que nos harán perdernos durante horas por sus innumerables misiones principales y secundarias. Son precisamente estas misiones secundarias las que le dan una vida extra a un mundo lleno de personajes increíbles que descubrir. Tan buenas son que incluso podremos llegar a jugar durante bastantes horas hasta que consigamos ver una misión secundaria que se repita en su elaboración. Aun así, la historia principal será de lo más entretenida.

Luego, nos encontraremos con personajes que nos aportarán diferentes posibilidades para nuestra historia. Tendremos personajes que nos ofrecerán la posibilidad de mejorar nuestras habilidades a cambio de encontrar seres de su mundo. Otros que nos ofrecerán diferentes consumibles para restaurar la salud, los PV o los puntos para las habilidades especiales. A su vez, repartidas por el mundo habrá armas que nos valdrán para Pan, eso sí, habrá que cuadrarlo en nuestra mochila, que será al más puro estilo Day Z. Así, se nos construye un juego con múltiples historias y posibilidades por delante en cuanto a personalización.

Un RPG que nos recuerda a Super Paper Mario

El apartado audiovisual puede que sea una de las partes que más nos pueden sorprender a la hora de disfrutar de este juego. No es por el realismo que vemos en él, sino por lo colorida que es la aventura y por unos gráficos que nos recuerdan a Super Paper Mario. ¿Por qué decimos esto? Pues porque veremos como todos los personajes parecerán pegatinas, con un juego que nos ofrece profundidad para movernos por la pantalla pero que no deja de ser un 2,5D. De esta manera, nos encontramos con un apartado gráfico de ensueño.

En cuanto a la banda sonora, sí que es verdad que estamos ante un juego que se podría mejorar. Sobre todo, porque llega un momento en el que la repetición de melodías nos lleva al límite. Sin embargo, todas ellas no dejan de ser grandes melodías pero ninguna al nivel de obra maestra. En definitiva, Born of Bread es una gran aventura en su apartado audiovisual.

• La variedad de ataques disponibles y cómo juegan con sus tipos
  • Un mundo lleno de misiones secundarias con las que poder echar muchas más horas
  • Un apartado gráfico espectacular

• Una banda sonora repetitiva
  • Combates un tanto repetitivos en algunas zonas

En definitiva, Born of Bread es un magnífico RPG que nos ofrece lo mejor de este género pero con la dosis de humor necesaria para poder convertirse en un juego para todos los públicos. Perfecto para aquellos jugadores que se quieren iniciar en este género. Por otro lado, los más expertos verán todas sus habilidades puestas al límite con los innumerables tipos de ataque y armas.

8,5
8
Apartado audiovisual
7
7
Diversión
7

Born of Bread es un juego perfecto para dar comienzo en un género lleno de posibilidades y misiones por hacer. Aun así, también será perfecto para todos aquellos que quieren una experiencia llena de desafíos a los que hacer frente. Born of Bread es el RPG más parecido a Super Paper Mario en cuanto al apartado gráfico.