Análisis de Metal Max Xeno

Fecha

En el día de hoy os traemos un nuevo análisis gracias a Bandai Namco. Se trata de Metal Max Xeno, la última aventura de este juego de esta franquicia que saldrá el próximo 28 de septiembre para PS4. Cabe destacar que es el primer título de dicha franquicia que he jugado pero las sensaciones, antes de entrar en el análisis, han sido bastante buenas desde un primer momento.
Para empezar os tenemos que contar un poco el argumento del juego. Nos encontramos en un futuro post apocalíptico dónde una Inteligencia Artificial creada por los hu,manos, llamada NOA, consideró hace medio siglo que el problema de la Tierra eran los propios humanos y llegó a la conclusión que debía exterminarlos. Ahora solo quedan unos pocos supervivientes dónde uno de ellos será Talis, un joven con un extraño brazo mecánico, que perdió a su madre por culpa de las máquinas creadas por NOA y que busca venganza contra ellas. Armado con su tanque irá explorando el mundo de Distokyo llegando a la Iron Base, uno de los últimos bastiones de los humanos dónde se encontrará con algunos supervivientes que le ayudarán para acabar con los peligros del mundo exterior. Armado con nuestro tanque deberemos explorar el mundo en busca de otros supervivientes y dela forma para cumplir nuestra venganza.

A lo largo de la aventura utilizaremos para movernos a través del mapeado los tanques. Con ellos además de poder movernos por el mapa, que podremos hacerlo andando pero que no os aconsejamos, nos irán apareciendo enemigos que podremos elegir si derrotar o dejarlos de lado. En ciertos puntos tendremos que luchar si o si ya que se tratan de encuentros relacionados con la historia que nos pondrán las cosas difíciles si no estamos bien equipados. Para ello dispondremos de un taller en la base dónde podremos modificar los tanques cambiando sus chasis, motores, armamento, creación de nuevos armamentos especiales… todo ello a costa de un dinero que en muchas ocasiones lo conseguiremos tras destruir grandes máquinas.
Como hemos mencionado gran parte de la aventura la pasaremos en el tanque mientras exploramos todo el mapeado en busca de los supervivientes y de las grandes máquinas, como son los SoNs y los Wanted. Lo bueno con lo que cuenta el juego es que podremos ir desbloqueando puntos de viaje rápido para no tener que pegarnos todo el recorrido cada vez que regresemos a la base perdiendo asi un tiempo precioso sino que tardará cuestión de segundos en realizarlo. Esta puede ser la parte más tediosa del juego pero a la larga debido a ciertos enfrentamientos mejora la cosa y más cuando mejoremos nuestro equipamiento.
El sistema de combate se dividirá en dos categorías y podremos elegir entre el modo básico por turnos (sin que se superpongan los ataques con los del enemigo) y el modo por turnos a tiempo real:

  • Cuándo estemos en el tanque podremos elegir si enfrentarnos a los enemigos que nos vayan apareciendo, salvo en algunas ocasiones. Para ello podremos atacarlos directamente con el cañón en cuánto los veamos pudiendo derrotarlos de un golpe si tenemos suerte. En el caso de no haber acabado con ellos deberemos enfrentarnos. debemos estar atentos a sus debilidades y resistencias ya que si no las conocemos puede que se nos complique bastante el combate. Cabe destacar que algunos enemigos tienen un escudo de energía que les protege. Para poder eliminarlo debemos estar bien atentos al icono que tenga un escudo encima suya, puesto que ese es el elemento o tipo de ataque que provocará la posible rotura del escudo. Entrando más al detalle dispondremos del ataque normal (elegir con que arma del tanque atacar), habilidades (como por ejemplo asegurar un daño al objetivo) y defensa. El sistema de combate es bastante atractivo y termina enganchando aunque se agradecería un modo tutorial más completo que el que te ofrecen. A lo largo de la aventura podremos encontrarnos nuevos tanques, cada uno con sus características que darán más juego a la estrategia.
  • Cuándo vayamos a explorar ruinas o nos enfrentemos en el mapa a los enemigos sin nuestros tanques será muy similar pero aquí es dónde juega un papel fundamental nuestros niveles, habilidades y equipamiento de personajes. Estas partes son menos monótonas ya que aparecerán enemigos nuevos y podremos dejar esa monotonía del tanque a un lado.
  • En ambos casos si nos destruyen ellos tanques, nos matan o nos dejan incapacitados regresaremos a la Iron Base de inmediato y lo bueno a diferencia de otras entregas anteriores es que contaremos con un sistema de recuperación gratuito. Algo que rompe con la experiencia de supervivencia pero que se termina agradeciendo. Nuestro grupo irá aumentando a medida que avanzamos en la historia pero a la hora de salir fuera de la base podremos solo llevar 3 compañeros

El juego además cuenta con un sistema de puntos que nos permitirá mejorar algunas estadísticas de nuestros personajes en función de los «logros» que consigamos. Por otro lado nuestro equipamiento del personaje puede ser muy genérico en cuánto a los JRPG. Contaremos con 3 armas, un equipamiento para cada parte del cuerpo y dos accesorios.

Gráficamente entiendo que el juego se sitúa en una época dónde ha habido una gran destrucción pero aún así los escenarios se sienten muy vacíos y muy similares entre sí dónde la arena es el principal protagonista. Por otro lado el diseño de los personajes gana bastante durante las escenas de diálogos, con imágenes estáticas, que con las escenas de eventos dónde pierden todo su atractivo. No soy partidario de las conversaciones de diálogos mediante imágenes pero lo cierto es que el modelado de los personajes podría haber mejorado notablemente en este sentido. Por otro lado el diseño de los enemigos y los tanques es lo más destacado del título.
En cuánto al apartado sonoro nos encontramos con un buen número de melodías que nos acompañarán durante la aventura. Adecuadas para los momentos de los eventos de la historia y algo monótonas cuándo vamos explorando con el tanque. Que el juego venga en audio japonés y con los textos en ingles puede que no guste a la mayoría y puede pesarle al juego para poder llegar a más público.

Conclusión

Metal Max Xeno es un juego que podría haber mejorado mucho en el apartado gráfico pero que gracias a su historia y toques de humor cuándo empiecen a aparecer personajes femeninos harán la aventura más amena. Le penaliza que los textos estén en inglés y no haya un tutorial más completo ya que  sus funciones las iremos aprendiendo a base de fallos a pesar de ello es muy entretenido.

Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Curse of the Sea Rats para Nintendo Switch

ANÁLISIS CURSE OF SEA RATS SWITCH - UN COMPETENTE...

Análisis Brok The Investigator para Xbox Series

Brok the Investigator Análisis para Xbox Series Recientemente hemos podido...

Análisis de The Crown of Wu

ANÁLISIS THE CROWN OF WU - NECESITA TIEMPO PARA...

Análisis de Know by Heart: una reunión de viejos amigos

Know by Heart es un emotivo viaje que narra...