Primeras impresiones de Sakuna: Of Rice and Ruin

Fecha

El descubrimiento de un estudio independiente me fascina. Algunos sorprende con la calidad que puede desprender sus proyectos y otros aparecen y desaparecer en un par de chasquidos. Edelweiss es un estudio japonés que desconocía de su existencia y hoy vamos a hablar sobre nuestras primeras impresiones de su nuevo y último título, Sakuna: of Rice and Ruin.
Apadrinado por Xseed en tierras americanas y por Marvelous en Europa – Meridiem Games será nuestra distribuidora – este proyecto que fusiona el género del rol y del simulador de granja puede dar de que hablar en muchos aspectos y yo al menos siento que tengo en manos una propuesta bastante interesante y agradable de ver así que pasemos lista.
La historia trata de la redención de Sakuna, la diosa de la cosecha, que es enviada al exilio para cuidar a unos humanos que intentaron entrar en el reino sagrado. Para lograr su cometido, Sakuna será enviada a una isla llena de demonios, con la tarea de acabar con ellos, aunque también deberemos cultivar arroz para ofrecerlo a las deidades y por último, dar cobijo a nuestros nuevos aliados.La peculiaridad del cultivo del arroz es bastante curiosa. A base de «minijuegos y QTEs» procederemos a plantar; esterilizar la tierra, recoger el cultivo y más acciones que podremos hacerlo nosotros o mandar a un ayudante para que lo haga automáticamente, aunque puede que pierda la calidad que queremos. Es bastante interesante y obligatorio porque será nuestra forma de subir de nivel y las características de Sakuna.
Para conseguir materiales, viajaremos por muchos rincones de la isla; zonas llenas de demonios y de objetos que recolectar. Las zonas son variadas y conforme pasa el tiempo cambia el entorno de ella, eso dependerá de la estación del año en la que nos encontremos. Los escenarios parecen algo cortitos de explorar. No es decepcionante pero podría haber sido algo más largo.
El componente de rol – y acción – es familiar y algo visto en el género, pero no desentona y la jugabilidad es cómoda y muy ágil. Sakuna podrá equiparse con armas ligeras; pesadas y diferentes accesorios como ropa; sombreros o máscaras. Cada complemento tendrá una mejora que podrás desbloquear al inicio o durante el uso de él. Algunos accesorios son útiles en diferentes lugares o incluso tiempo; una armadura que te de defensa mientras estés en primavera; una máscara que te de fuerza si viajas a una mazmorra por la noche. A primera impresión, parece que será necesario ir combinando los diferentes artilugios.La banda sonora bebe del folklore japonés y contiene selector de voces; aunque hay que decir que recomiendo poner las voces originales ya que tienen un trabajo detrás casi titánico. No podemos desvelar mucho de la trama pero si bien, poco a poco, vas conociendo a cada uno de los humanos junto a la protagonista, el lazo de amistad que se forja llega al nivel de una producción media y no me esperaba para nada tal trabajo.
Ojo, aunque tenga ese tufo a juego independiente japonés, lo cierto es cuenta con un apartado gráfico increíble, con unas animaciones dignas y un rendimiento sobresaliente en PlayStation 4. No estaremos delante de un motor utilizado en los triple A pero funciona y además el diseño tan variado de los personajes y enemigos ayudarán a no sentir que han dejado de lado algo que en estos desarrollos no parece tan vital.Sakuna: Of Rice and Ruin es una propuesta fresca que intenta innovar con el apartado de simulador junto al rol clásico de acción desenfrenada. Una combinación que podría salir mal, aunque de momento, se nota que quiere atraparte en su mundo y pocas veces consigue eso un juego tan «de nicho».

Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Asistimos a la presentación de Abathor en Madrid

PRESENTACIÓN ABATHOR - UNA AVENTURA QUE REBOSA EPICIDAD Durante el...

Asistimos a la nueva edición de Prime Video Presents en Madrid

EVENTO PRIME VIDEO PRESENTS 2024 - REPORTAJE CON TODAS...

La Talent Land España 2024 se salda con más de 19.000 asistente y un Record Guinness

TALENT LAND ESPAÑA 2024 GUINNESS - PRIMERA APASIONANTE EDICIÓN Buenas...

El primer día de la Talent Land logra superar los 5.000 visitantes

TALENT LAND ESPAÑA 2024 - UN PRIMER DÍA PROMETEDOR Ya...