AVANCE NIOH 3 – UN ADELANTO DE LO QUE ESTÁ POR VENIR
Ya se va acercando el próximo 6 de febrero y desde el equipo de NextGame os queremos dejar un nuevo avance dónde exploraremos todo lo que sabemos sobre Nioh 3, la nueva entrega de la franquicia de Team Ninja y Koei Tecmo Games que llegará tanto a PlayStation 5 como para PC.
En este avance os hablaremos tanto de la historia que viviremos, la jugabilidad con especial énfasis en la demo que pudimos probar y nuestra valoración del apartado gráfico.
Una historia alejada de las otras dos entregas
Si echamos la vista a las dos primeras entregas de la franquicia, si bien es cierto que nos encontrábamos a personajes sacados de la historia japonesa lo cierto es que nuestros protagonistas no lo eran.
Para empezar tenemos en la primera aventura William Adams, un marinero irlandés que contaba con un espíritu guardián que buscó recuperar mientras se involucraba en los tejemanejes de Kelley además de Cienojos cuando volvemos a Londres por los años 1600.
En la segunda entrega ya se nos permite personalizar a nuestro personaje cuya peculiaridad es que se trata de un humano con la capacidad de transformarse en Yokai ofreciendo una evolución notable en la jugabilidad dónde el jefe tras los acontecimientos es Koshi Kashin y se ambientaba en el Japón de 1555.
Ahora damos el salto esta vez a encarnar a Takechiyo Tokugawa, nieto de Leyasu Tokugawa, en su juventud con la ambición de convertirse en el próximo shogun poniéndose enfrente de los planes de su hermano Kunimatsu, quién busca derrocarlo liderando a los yokai. Su fiel compañero el espíritu guardián, Kusanagi, le permitirá viajar a través del tiempo para intentar solucionar la situación que ha provocado la ambición de su hermano estando ambientado principalmente en el 1622. Ahora bien en esta ocasión nuestro protagonista podrá alternar entre dos estilos de combate además del uso de los espíritus.
Una jugabilidad que se ha ido ampliando y mejorando con el paso de las entregas
Aunque en la base de su jugabilidad nos encontremos ante un soulslike dónde la muerte es solo un paso más hacía la victoria… lo cierto es que la franquicia ha ido puliendo la jugabilidad con el paso de los años pero manteniendo su esencia jugable.
Para empezar una de las particularidades que tuvo la primera entrega fue el uso de las posturas, además de un considerable arsenal de armas, que aumentaban el número de estrategias que podíamos usar en los distintos combates que nos enfrentamos al igual que los estados alterados o los ataques elementales unido al uso de los espíritus.
Eso unido a diferentes mejoras que tuvo la segunda entrega nos lleva a una tercera entrega que durante la prueba que tuvimos ocasión de realizar se sentía más frenética y algo más adictiva sobretodo a nivel de combates contra jefes o enemigos poderosos.
Como he mencionado antes el juego ha apostado por que los jugadores puedan intercambiar entre dos estilos de juego diferenciados y además darle sentido al combate.
Para empezar tenemos el estilo Samurai, que ya conocemos de sobra, y el estilo Ninja, que se especializa sobretodo en el uso del ninjutsu para acabar con nuestros rivales. Uno se basa en la técnica y la fuerza bruta mientras que el otro se especializa en los ataques rápidos y los movimientos aéreos pudiendo personalizar el equipo de manera individual de ambos estilos.
A esto hay que sumarles que como he mencionado estos cambios de estilos se han implementado para que tengan un impacto a nivel jugable ya que cuándo los enemigos realicen un ataque concreto «indicado por un reflejo rojo» podremos realizarle un contraataque que nos dará cierta ventaja dejándolo indefenso como cuando rompemos los cuernos o las partes brillantes a los Yokais.
Además en relación a los espíritus guardianes y los yokais tenemos también novedades. En relación a los primeros en esta entrega nos podremos «transformar» mediante el Ritual de Encarnación y la verdad es que a nivel visual es impresionante. Mientras que con los yokais podremos obtener las Cajas Onmyo de los «arrepticios del Purgatorio» que nos permitirán obtener ciertos amuletos talismanes y la posibilidad de invocarlos y usar sus habilidades.
Como podéis ver es un título bastante complejo que mantiene además las posturas y que se suma a la gran variedad de nuevos enemigos que nos iremos encontrando en la aventura que serán un completo lujo para quienes estéis interesados en el Folklore japonés (personalmente nunca me podré quitar la sensación de enfrentarme en el primer Nioh a Yuki Onna).
Más grande… ¿y mejor?
Aquí a nivel personal si que tengo en parte algunas dudas, a falta de ver el juego completo. Las experiencias de ambos juegos con mapeados reducidos y permitían que el jugador estuviera en tensión constante para intentar llegar lo antes posible a los altares de exploración.
Ahora en Nioh 3 esto se difumina un poco al apostar por mapeados más grandes y dónde podemos decir que hay dos «mundos» por así decirlo. Hay una zona que digamos que es el mundo real, destrozado por la aparición de Yokais, y la zona del Purgatorio dónde el mundo está corrompido o deformado transformando todo en un verdadero infierno.
Al expandir el mundo de Nioh esto permite que el equipo de Team Ninja haya podido explayarse más en la exploración ofreciendo al jugador estímulos interesantes a la hora de descubrir los secretos que guardan cada mapeado como los templos Kodama, los santuarios para las bendiciones o algún que otro combate especial por el lugar como pudimos comprobar durante la prueba del juego como son las bases enemigas.
A esto hay que sumarle el Purgatorio… una zona que a nivel visual me parece sobresaliente y en dónde la dificultad se dispara a un gran nivel y en dónde deberemos derrotar al enemigo que ha corrompido el lugar.
Si el juego mantiene el mismo nivel demostrado en la demo estaremos ante una aventura sobresaliente en este apartado dónde incluso la expansión del terreno se ha expandido también a lo alto por lo que os animamos a que estéis atentos a todo lo que está a vuestro alrededor si no queréis sufrir más de una muerte.
¿Qué esperamos de esta aventura?
Pues es algo difícil de decir puesto que donde más fuerza puede tener la experiencia es en su historia. Su jugabilidad prácticamente ya la conocemos todos por lo que habrá que ver como hila bien esta trama por las diferentes épocas y ver si nuestro protagonista nos convence.
A nivel gráfico su mundo por lo que hemos visto me parece fantástico… pero aún más los diseños de los propios enemigos que se interpondrán en nuestro camino… claramente habrá más de uno que será puñetero (como los malditos gusanos de la demo) pero una vez encuentres el truco para acabar con cada uno de ellos os aseguro que no será ningún problema.
Si que me gustaría hacer una mención especial a los combates contra jefes, tanto humanos como Yokais… y es que con el uso del Ritual de Encarnación podremos disfrutar de enfrentamientos bastante memorables si logramos dominar la experiencia dónde también se mantendrán los elementos online pudiendo llamar a aliados o derrotarlos a través de sus espíritus.
Con todo ello solamente me queda recordaros que el próximo 6 de febrero tendremos el juego además de animaros a probar el juego encarecidamente si os mola el folklore japonés ya que merece mucho la pena ver las diferentes criaturas que existen y leeros sus descripciones.







