Vagante llega a Playstation después de años de roguelike invertidos en su versión para PC

Fecha

El momento ha llegado. Después de más de un lustro centrado en la jugabilidad para PC, Vagante, el juego de plataformas tipo roguelike, acaba de dar el salto a Playstation 4 y 5. Fue el pasado 27 de enero y ha sido gracias al editor español BlitWorks, que ha tenido en cuenta el recorrido de este título para lanzarse a una apuesta de estas dimensiones. Desarrollado por la compañía estadounidense Nuke Nine, Vagante ha venido manteniendo un recorrido de éxito en su versión para ordenador desde que apareciera en el año 2014, y es que acumula más de tres mil reseñas positivas en Steam. Esta ampliación de horizontes llega bajo un precio de 13,99 euros y supone extender las bondades del proyecto a una familia mayor de usuarios.

Cualidades no le faltan

Vagante es sinónimo de desafío. Se trata de un videojuego de aventuras que está diseñado fundamentalmente para plantear un recorrido lleno de combates en el que la finalidad última es la obtención de un tesoro espectacular. Incorpora además un tratamiento de la imagen basado en el que han venido usando otros ejemplos como Final Fantasy Tactics o Vagrant Story, donde los colores se mueven entre lo siniestro y la calidez. Todo ello, claro está, con las peculiaridades propias del género roguelike: lo imprevisible de las partidas, el ambiente de fantasía y el concepto de muerte permanente.

Vagante supone adentrarse en un universo donde la sensación de peligro no se agota en ningún momento, integrando además no sólo una narrativa que engancha desde el comienzo sino un desarrollo de difícil resolución. Es decir, las horas y horas de entretenimiento entre mazmorras, pasadizos, salas misteriosas y adversarios monstruosos están aseguradas.

El mundo de Vagante es el mundo del vacío. En él predomina el concepto de supervivencia en torno a escenarios donde priman la falta de justicia, de moral y de luz en el sentido metafórico del término. Jugar a Vagante es luchar contra las tinieblas, estar dentro de ellas, de un territorio en el que la cautela y la estrategia son las mejores armas. También la gestión de recursos al más puro estilo rol y las singulares habilidades de sus personajes contribuyen a mejorar la jugabilidad, siempre sustentada por el sentido de exploración en un claro homenaje a Spelunky.

Este título propone asimismo la posibilidad de llevar a cabo sesiones compartidas con hasta cuatro jugadores, ya sea de manera local o a través de una conexión a internet. Si a esto le sumamos el alto grado de jugabilidad que encierra gracias a su elaborado trabajo de fondo, no es de extrañar que BlitWorks haya decidido trasladarlo a las videoconsolas.

Lo impredecible como origen

Llegados a este punto, cabe recordar que Vagante se muestra fiel al género al que pertenece, (roguelike), dejando claro que este todavía sigue muy vivo a pesar de acumular ya más de cuarenta años de existencia. Más allá de proyectar un apartado gráfico tan específico, los videojuegos de esta tipología se caracterizan por incluir un motor de aleatoriedad cuyo cometido es el de crear partidas diferentes en cada inicio de sesión, variando para ello todo tipo de elementos. Nunca una partida es igual a otra. Esto es gracias a la tecnología RNG (Random number generator), un recurso que básicamente se encarga de generar números al azar, lo que llevado al desarrollo de un videojuego supone una renovación constante en cada pantalla.

El uso del RNG en Vagante viene precedido por el éxito que este sistema sigue teniendo en aquellos portales web que no se entienden sin la presencia de lo aleatorio, como pueden ser los ecommerces o los entornos dedicados a los juegos de azar. De hecho, un claro ejemplo de ello lo vemos en el funcionamiento de una ruleta online, donde la suerte debe guiar constantemente el destino de cada partida. De este modo, el sistema RNG evita que se produzcan patrones previsibles durante el juego, por lo que toda posibilidad de boicot está abocada al fracaso. Lo mismo sucede en las pasarelas de pago del comercio electrónico, en las que se hace necesario contar con un algoritmo que sea capaz de construir claves aleatorias para proteger los datos personales de los usuarios y mantenerlos a salvo de los hackers.

Por último, sólo resta mencionar que Vagante remata su propuesta invirtiendo en permadeath, así que el personaje elegido no guardará su progreso en el juego una vez que haya muerto. Empezar de cero es la única salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Dragon Ball Sparking Zero reaparece con nuevos videos sobre varias habilidades

DRAGON BALL SPARKING ZERO TIENE NUEVO TRÁILER Será el 11...

Helldivers 2 pone fecha a su próxima actualización

Helldivers 2 actualización más grande hasta el momento Sony ha...

PS5 recibe una nueva actualización de su sistema

Actualización sistema PS5 Durante la jornada los usuarios han podido...

Anunciada la guía oficial de Assassin’s Creed Shadows

Guía Assassins Creed Shadows presentada Piggyback ha anunciado que el...