Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I

¿Es The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I la obra maestra de «Nihon Falcom»? ¿Echas de menos esos JRPG clásicos con historias conmovedoras y rompedoras? Pues entonces no te lo pienses más y échale un vistazo a nuestro análisis de un título que te sorprenderá y una saga que te cautivará.

Acompaña a la clase VII en un viaje inolvidable

Y arrancamos con el que es sin lugar a dudas el punto más fuerte de todo el título,  su historia; antes de entrar a valoraciones comentamos que no incluiremos ningún tipo de spoiler relevante sobre la trama.
Nuestra aventura gira en torno al protagonista Rean Schwarzer, quien tras haber decidido ingresar en la academia militar de Tharsos, una de las más prestigiosas de todo el continente de Erbonia, descubre que no irá a la misma clase que la mayoría de los estudiantes, y que deberá asistir a una clase muy especial con un grupo reducido de compañeros de diferentes clases sociales y personalidades. Entrará a formar parte de la historia con la conocida como clase VII.
The Legend of Heroes
La historia se desenvuelve de manera clásica tal y como nos tienen acostumbrados la mayoría de JRPG y es que tarda unas cuantas horas en arrancar, por lo que el ritmo salvo cuando superáramos la mitad del videojuego, tiene un ritmo lento que puede frustrar a algunos jugadores que no están acostumbrados a este tipo de narrativas. Y esto se debe sobre todo a que su sistema basado en días quizás es donde más flojea el apartado narrativo, haciéndose en ocasiones monótono y repetitivo, pero que, sin embargo, si consigue engancharnos la propuesta y meternos de lleno en la vida de Rean, los días pasarán volando para todos.
Y eso es algo que en el caso de un servidor lo ha conseguido, y durante unas semanas, en cuanto encendía la consola, pasaba a ser el protagonista de la historia y a vivir una vida dentro de una academia militar de la forma más natural.
Pero todo esto que comentamos tiene su fundamento más sólido en los personajes, la clase VII conforma uno de los mejores grupos que he podido disfrutar en un JRPG, y es que el título sabe alternar a la perfección los momentos de cada uno para que deslumbren por encima del resto y podamos identificarnos con ellos; cada uno tiene una historia y una razón de ser, ninguno resulta desagradable, plano o innecesario, la clase VII se conforma como una sola, liderada por Rean, donde soñaremos, lloraremos y pelearemos con cada uno de ellos.
Y aunque esto a priori pueda resultar algo sencillo e imprescindible en este tipo de títulos, pocos hoy en día pueden alcanzar tal grado de perfección en cuanto al desarrollo de personajes, y sobre todo a lo largo de todo un título, en el que su historia principal se alarga mínimo por encima de las 60 horas.

Un estilo clásico que te cautivará a cada combate

Entramos en materia de gameplay, el título se desenvuelve en este apartado como cualquier JRPG por turnos, pero presenta diferentes matices que lo hacen muy especial y que aporta algo diferente al resto de videojuegos de este género.
En cuanto a los combates con los enemigos seremos nosotros los que tendremos la iniciativa a la hora de visualizar a los diferentes enemigos e intentar iniciar los enfrentamientos con ciertas ventajas, o ser pillados de improvisto y empezar con ciertas dificultades. Una vez dentro del combate, salvo circunstancias excepcionales por motivo de trama contaremos con un plantel de 4 personajes que serán controlados por nosotros; cada uno de ellos contará con 3 opciones generalmente, centrándose en el ataque básico del arma del personaje controlable, pero con el añadido de poder efectuar los “links” con nuestros compañeros con el objetivo de realizar críticos o llevar a cabo diferentes habilidades de apoyo.
The Legend of Heroes
Las dos opciones que más juego nos darán son los denominados “crafts” y las artes, las primeras se trataran de ciertas habilidades únicas que podremos obtener a través de un medidor que se rellenará conforme demos y recibamos daño; mientras que las artes las emplearemos en función del habitual nivel de mana. Pero aquí es donde entra el signo por excelencia del título de «Falcom», y es que deberemos hacer uso de estas artes a través de los diferentes huecos disponibles que vayamos desbloqueando en nuestros diferentes dispositivos ARCUS, que unido a un núcleo que actúa de maestro, podremos realizar todo tipo de combinaciones que deseemos que aporten a nuestro personajes la “build” que deseemos para cada uno de ellos.

Sobre todo, a destacar que el título está constantemente otorgando nuevas situaciones, nuevas mecánicas a descubrir a lo largo de la aventura, que sobre todo guardan relaciones con los diferentes ataques especiales que podemos realizar tanto en solitario como con el resto de compañeros de la clase VII.
Y una vez comentado todo lo que tiene que ver con las batallas os preguntareis que la cantidad de opciones que nos propone el título es sencillamente espectacular, bien, pues todavía tenemos más, y es que ¿os acordáis de lo que os comentábamos brevemente sobre los links que podemos establecer con nuestros compañeros? Pues todo esto lo conseguiremos durante las partes que se desarrollen en la academia, y es aquí donde entra en juego el otro apartado jugable del título, y es que digamos que el título torna en un simulador social tan característico de la saga Persona. Y los habituales a esta saga ya sabréis por dónde van los tiros, y es que para fortalecer estos links deberemos forjar nuestros lazos a través de diversas actividades que iremos efectuando con ellos de manera individual o en ocasiones en las actividades en grupo que realicemos a lo largo de nuestro estudio en la academia.
La otra mitad del título, la desarrollaremos dentro de los viajes de estudio, donde dependiendo de la situación contaremos con un grupo de compañeros con los que deberemos solventar los diferentes problemas que nos expongan en las ciudades a las que viajemos. Y es llegado este punto donde ambas mitades comparten desarrollo y quizás es la parte que más pesada se puede hacer si decidimos completar el juego al 100%, y es que el videojuego se basa en la realización de una serie de misiones de carácter principal y secundario como es habitual, y mientras que las principales sí que pueden llegar a resultar entretenidas y desafiantes, las secundarias sí que tienden a ser meras misiones de recaderos, o de buscar a X persona en un punto B, sin ningún tipo de complicación añadida.
Sin embargo, las principales suelen basarse dentro de la academia en la realización de una mazmorra que descubriréis su ubicación al avanzar en la trama, y en las ciudades se basará en la eliminación de monstruos que ponen en peligro a la población.
Tras comentar esto, seguramente muchos de vosotros le darán la espalda al título, pero los mismos desarrolladores son conscientes del contenido de sus misiones, y las plantean de la manera más inteligente posible, aprovechando esas misiones de recadero comentadas para conocer más a la gente y sus problemas ante la situación del Imperio, por ejemplo. Y las misiones principales, como en su mayoría se basan en monstruos, nos plantean mazmorras de corte clásico con algunas mecánicas interesantes a superar, pero que tampoco nos pondrán en situaciones de estrés, ya que no requiere de un uso de la cabeza exagerado, pero esto hace que sean mazmorras entretenidas, desafiantes y que en ningún momento se siente una necesidad de pesadez mientras estamos en ellas, por lo que desde aquí recalcamos que nos han parecido interesantes, pero tampoco algo fascinante, cumplen su cometido con buena nota digamos.

Este juego es demasiado bello como para fijarse solo en los gráficos

Y ya para ir terminando me gustaría hacer una mención especial a un apartado que cualquier amante de los JRPG considera imprescindible, y me estoy refiriendo a la banda sonora del título, y es que este The Legend of Heroes, plantea una de las mejores composiciones que podemos experimentar en la actualidad, y aunque si es que es cierto que no llega al nivel de auténticas obras maestras en el apartado sonoro, sus temas de batalla y de las ciudades cumplen de manera más que sobrada a la perfección, a pesar de que siempre existen muchos detractores antes las composiciones de los títulos de Falcom, pero este título no permite dar lugar a esta serie de críticas en ningún momento.
Seguramente la principal crítica a este título llegue por el apartado gráfico, es algo que no hace falta comentar, es algo que se aprecia en cualquier imagen, no es un portento gráfico, pero siguen siendo conscientes de sus limitaciones, y lo suplen con un apartado artístico que sí que es digno de mención, y que en ocasiones hará que te olvides de las deficiencias gráficas, y ya desde un punto de vista personal, si lo que buscas es potencia gráfica en un título de estas características, tienes más videojuegos en el mercado que pueden satisfacer esa necesidad.

Para finalizar cabe mencionar y es algo importante, que este título no cuenta con ningún tipo de traducción al castellano y que al inicio del mismo se nos plantean diferentes modos de dificultad, los cuales no podremos cambiar una vez iniciada la aventura.

Como conclusión, considero que cualquier aficionado al JRPG no puede perderse una de las joyas de los últimos años, y si además de gustarte los combates por turnos, te interesa llevar a cabo mecánicas de simulador social, y a todo ese cóctel le añadimos una trama y personajes inolvidables, no solo se convierte en un título ideal para ti, sino que se te están abriendo las puertas a una saga que se convertirá en una de tus favoritas para siempre.