ANÁLISIS TLOH TRAILS BEYOND HORIZON PS5 – UN VIAJE A LAS ESTRELLAS
En el día de hoy me toca traeros un análisis muy especial y muy complicado a la vez puesto que se trata de una obra, de la que sigo pero no estoy completamente al día, y que plantea un esfuerzo considerable más allá de lo jugable.
Estoy hablando de la última entrega lanzada de The Leyend of Heroes: Trails Beyond the Horizon que ya se encuentra disponible para Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC viniendo a conmemorar el 20 aniversario de la franquicia siendo la primera vez que Occidente se pone al día con la saga.
Y es que tras 10 entregas y muchos acontecimientos en el mundo de The Leyend of Heroes es motivo de celebración y por ello me animé a analizar este juego en su versión de PlayStation 5 para contaros que me ha parecido tras dedicarme decenas de horas… porque si algo necesitáis para esta aventura es tiempo aunque merecerá la pena.
Un comienzo un tanto extraño pero con bastante chicha
Primero os debemos encajar esta nueva aventura dentro de la cronología del juego y para ello este título se ubica meses después de los acontecimientos acaecidos en The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II.
El juego comienza con dos grupos de protagonistas liderados por Van Arkride y Rean Schwarzer respectivamente quienes están probando una sala de realidad virtual de última generación desconociendo quienes eran los otros testeadores.
Tras la prueba y un test final que nos servirá como tutorial del sistema de combate se nos muestra lo que en principio será el acontecimiento inicial y que dará origen a todo lo que está por venir.
La Republica de Calvard anuncia a todo el mundo que inicia un programa espacial con el objetivo de enviar a la primera persona fuera de su mundo mientras sigue acechando el destino trágico del continente de Zemuria.
Un momento histórico dentro del universo de The Legend of Heroes puesto que esta aventura pondrá todo el panorama patas arriba uniendo a personajes del resto de entregas, enredando aún más las alineaciones y objetivos de cada grupo ofreciendo una aventura rica en historia sobretodo gracias a los diferentes puntos de vista de la misma que iremos descubriendo con el paso de las horas.
Aunque también es cierto que el componente social del juego y en muchas ocasiones los comentarios que hacen los propios personajes rompen en ocasiones el ritmo de la trama aunque a la vez nos enriquece un poco más al mostrarnos las distintas relaciones entre los personajes y sus «camaraderías»
Cabe destacar que por desgracia estamos ante una aventura que exige un nivel de inglés considerable, los que estéis acostumbrados a este tipo de juegos seguramente lo podáis disfrutar aunque de igual manera puede abrumar. Esto provoca que en muchas ocasiones puede que no logremos pillar ciertos matices de la obra y ojalá, deseo, que suceda como Trails in the Sky 1st Chapter y nos sorprenda aunque sea más adelante con una traducción al castellano.
Y es que si algo tiene The Legend of Heroes, y que he podido disfrutar durante todos estos años, es una historia muy completa con momentos emotivos y tensiones in crescendo que merecen la pena disfrutarlo, aunque puedas haberte perdido algún capítulo. Y si te lo has perdido no te preocupes puesto que el propio juego a través de los tópicos y glosarios te ayuda a situarte.
Una jugabilidad muy reconocible pero adictiva sobretodo gracias a su sistema de combate
Para empezar estamos ante un JRPG dónde se ha apostado por un sistema de combate híbrido dónde los jugadores podrán optar por acabar con los enemigos en combate en tiempo real o acudir al sistema por turnos tradicional, pudiendo abandonarlo en ocasiones si lo deseamos.
A esto hay que añadirle cositas interesantes como si en combate real aturdimos a los enemigos podemos aprovechar para cambiar al combate por turnos y obtener una ventaja adicional de tiempo y poder realizar los ataque Ex Chain para desatar todo nuestro potencial de ataque.
Esto enriquece sobretodo a nivel estratégico a la aventura y más teniendo en cuenta la gran variedad de ataques, sus diferentes tipologías, el poder intercambiar personajes en medio de la batalla… los dichosos estados alterados… todo ello aderezado con el sistema de orbes y equipamiento que si logramos entenderlo (requiere un poco de paciencia) lograremos sacar un potencial increíble para esta aventura.
Esto lo deberemos tener en cuenta sobretodo cuándo vamos al tema del combate por turnos, principalmente con los enemigos más duros o jefes, dónde deberemos estar atentos a un gran número de variables para que la línea de tiempo sea lo más beneficiosa para nosotros y la diosa de la victoria nos conceda su favor.
A esto también deberemos tener en cuenta que la estructura de la aventura también afectará al apartado jugable por lo que tendremos un plus de variedad que se agradecerá pasadas las horas.
Ya os digo que el juego en cuanto al combate merece mucho la pena y más teniendo en cuenta como funcionan algunas mecánicas como el Zoc, el Despertar de ciertos personajes o el Grim Garten que me ha parecido interesante en cierto momento aunque repetitivo en su planteamiento o las propias «órdenes» con las cuales podremos obtener ciertas ventajas… aunque los enemigos también podrán hacernos la puñeta con ellas.
No podía faltar el desviarnos del camino
Como en otras aventuras en las que nos desviamos del camino para ayudar a una viejita a recuperar a su gato perdido en Beyond the Horizon esto se mantendrá.
Tanto con las misiones secundarias en las que deberemos derrotar a ciertos enemigos o ayudar a los ciudadanos, pasando por las actividades secundarias como el casino o la pesca… todo servirá de excusa para que los jugadores se tomen un respiro de la historia en muchas ocasiones.
Si bien es cierto que esto pasa a un punto secundario si que también tiene su parte buena a través de recompensas. En las misiones secundarias obtendremos equipamientos interesantes y un gran número de mira mientras que en las otras misiones tendremos la posibilidad de mejorar las conexiones entre personajes, completar los desafíos del juego o simplemente hincharnos a comer para ver las reviews que hacen los personajes.
Claramente esto en muchos puntos es opcional como el Grim Garten, el cual tiene un planteamiento inicial de tablero por el que movernos hasta llegar al jefe del dominio, por lo que será decisión del jugador si lanzarse directamente a la historia o desviarse un poco aunque en ocasiones nuestras misiones nos lleven a ello como por ejemplo las primeras horas del juego visitando diferentes localizaciones y viendo a un gran número de personajes con los que rememorar eventos del pasado o hablar del futuro.
Como otro punto a destacar y en relación a Grim… amantes de los gachas estáis de enhorabuena gracias a que los tokens que obtendremos en el juego servirán para poder participar en un sistema de Gatcha con algunos premios bastante interesantes sobretodo para potenciar a nuestros personajes favoritos.

Un apartado técnico que personalmente creo que ha mejorado pero que le falta mucho
En este punto voy a ser directo… creo que The Legend of Heroes en general debe tener un apartado técnico que iguale la increíble historia que nos hacen vivir en cada entrega, pudiéndote gustar más o menos lo cierto es que merece mucho la pena.
En este sentido creo que se ha mejorado con respecto a anteriores entregas pero hay ciertas animaciones a lo largo de la aventura, en relación a las cinemáticas, que me resultan todavía deficientes con respecto al currazo que hay tras el sistema de combate, el diseño de los menús o por ejemplo su banda sonora.
Hay elementos del escenario que cargan tarde en ocasiones y deslucen parte del encanto de algunos escenarios. Eso no quita que en relación a la fluidez del juego cuando lo requiere o los tiempos de carga sean completamente excelentes mereciendo la pena.
Sobre su banda sonora no hay mucho que decir siendo completamente increíble en todo momento adecuándose a cada situación cuando el momento lo amerita.
Al final creo que en este sentido Falcom también tiene ese sentido de legado y el mantener su motor gráfico también añade una sensación de vuelta a casa, a pesar de que ahora muchos jugadores busquen lo más vistoso en ocasiones ya sea con gráficos hiperrealistas o con el pixel art.
Lo que si se nota es el cariño que tienen al darle la forma a su mundo, el diseño de sus personajes o criaturas y también saben en que momentos hay que darles un plus a los jugadores para mantenernos enganchados.
Conclusión
Ahora toca lo difícil que es dar una conclusión clara y concisa de todo. Como historia el juego personalmente me ha atraído desde el principio a pesar de que haya momentos en los que se sienta que hay un ritmo irregular o que su apartado visual me pueda generar dudas. Pero tanto el sistema de combate como en la banda sonora… el juego es una completa bestialidad y merece la pena.
Por desgracia por lo denso que es y el nivel de inglés que existe puede ser una barrera de entrada fuerte al título… aunque también os digo… una vez que os adentráis os ayudará también a mejorar vuestra lectura y como podéis revisar conversaciones podréis apoyaros para poder traducirlo con calma.
Puntos Positivos:
- El sistema de combate es una brutalidad
- Los añadidos a nivel jugable que se han introducido
- Nos dan toda la información que necesitamos para comprender parte de lo que está sucediendo
- Su historia merece mucho la pena y lo dicho… preparad un gran número de horas para empaparos de ella
Puntos Negativos:
- En ocasiones su ritmo se siente bastante lento
- Al final el que no venga traducido al castellano y exigir un nivel de inglés algo alto es una barrera de entrada importante
- Hay ciertas animaciones que son mejorables ya que se observan robóticas en muchos momentos
















