Análisis de Spiderman Miles Morales: tu joven amigo y vecino aterriza en PC

Playstation ya no se conforma con sacar sus videojuegos más exitosos en consolas Playstation sino que ha iniciado un proceso mediante el cual está porteando a PC sus grandes producciones de la mano de compañías como Nixxes (recientemente adquirida y ya parte de Playstation Studios). Tras la remasterización de Spiderman, God of War, Horizon Zero Dawn, Days Gone, la colección de Uncharted y Death Stranding le llega ahora el turno al spin-off o standalone de la franquicia de Spiderman que nos llegó de la mano de Insomniac el 12 de noviembre de 2020, prácticamente coincidiendo con el lanzamiento de Playstation 5.

Análisis Spiderman Miles Morales

analisis spiderman miles morales

A continuación nos enfrascaremos en el análisis de Spiderman Miles Morales para PC tras su paso en 2020 por las consolas Playstation 4 y Playstation 5.

Tu amigo y vecino es ahora más joven

Al iniciar el videojuego tendremos acceso a un resumen de todos los hechos acontecidos en la primera parte de esta saga inicialmente pensada para consolas. Y es que lo narrado en Miles Morales supone una continuación directa del final de ese título. Peter Parker sigue en Nueva York y asistiremos a uno de los inicios más frenéticos que recordamos en un videojuego. Tras escaparse unos presos y algún potencial archienemigo de Spiderman en su traslado a una cárcel de alta seguridad, Miles y Peter se verán envueltos en una cruda batalla contra uno de ellos a lo largo de toda la ciudad.

Es entonces cuando Miles despierta sus poderes eléctricos (o como su amigo prefiere llamarlo: veneno) y saca su verdadero potencial a relucir. La compañera sentimental de Peter tiene que salir fuera de la ciudad por trabajo y decide acompañarla. Por lo tanto Miles Morales se queda solo frente al peligro y se convierte en el único Spiderman de Nueva York. Justo en un momento clave para su familia como son unas elecciones a las que su madre se presenta.

Miles Morales es un personaje mucho más actual y un Spiderman con el que toda una generación de jóvenes jugadores podría identificarse. Miles está siempre predispuesto a ayudar en su vecindario, viste como un chico de su edad y va siempre escuchando su música urbana o podcasts. Cuenta con un móvil con el que podrá ir atendiendo las peticiones de sus vecinos y en general es un personaje mucho más cercano y adaptado a su tiempo de lo que el Spiderman original mostró en la primera entrega de la saga. Era necesaria una renovación del protagonista de esta historia, y más allá del color de su piel, podemos ver un futuro brillante para este nuevo Spiderman más joven y con más ganas de comerse el mundo y brillar.

Un gameplay que apuesta por el más y mejor

Si en el primer Spiderman ya tuvimos una muy grata sensación a los mandos con Miles Morales supone un más y mejor de manual. Coge todo lo que funcionó en la primera entrega y le añade una capa de profundidad que hace de los combates todavía un punto más espectacular a lo ya visto. En Spiderman Miles Morales alternaremos fases de combate con sigilo y otras nuevas mecánicas como manejar pequeños drones en forma de araña. Las misiones principales cuentan con una muy buena narrativa y están diseñadas de una forma genial, pero no debemos perder de vista sus misiones secundarias, que como ya hemos apuntado las podremos ir seleccionando y realizando desde nuestro teléfono móvil. Concretamente desde una app que servirá para contactar con tu amigo y vecino Spiderman.

Completar Spiderman Miles Morales no será un viaje demasiado largo y podremos superar la aventura en unas 8 horas (duración que se verá considerablemente aumentada si queremos jugar a todas las misiones secundarias y ver todo su contenido). Una duración que se queda algo corta si la comparamos con entre las 20 y 30 horas de duración que tenía su antecesor ( que también contó con contenido extra añadido posteriormente a su lanzamiento). Spiderman Miles Morales es un stand alone que tampoco aspiraba a llegar a esas cotas de duración, como ya pasó con la Saga Uncharted y el Legado Perdido. Pero sin duda más no es mejor y eso queda demostrado en esta propuesta que consigue rozar la excelencia en su brevedad y que es un imprescindible tanto en consola como en PC.

Si no jugaste a la saga Spiderman en Playstation ahora puedes hacerlo de forma íntegra también en PC y esperar con ganas al lanzamiento de la segunda parte durante este año 2023. Viendo el ritmo de publicación de Sony de sus videojuegos a PC quizá en 2024 ya podamos estar disfrutando de esa segunda parte en nuestro ordenador de sobremesa o incluso en la Steam Deck.

Lleva tu tela de araña a la portátil de Valve

Spiderman Miles Morales es uno de los videojuegos listado como verificado para la Steam Deck, la consola portátil de Valve. Nosotros hemos podido jugar parte de la aventura en este dispositivo y hemos quedado gratamente sorprendidos. Es increíble como una máquina tan pequeña es capaz de mover semejantes títulos con el rendimiento al que lo hace. Jugando con gráficos en alta hemos podido disfrutar de una duración de su batería de aproximadamente hora y media. Bajando la configuración gráfica y realizando algún otro ajuste podemos llegar a doblar e incluso superar esa duración para tener una larga y satisfactoria sesión de juego allá donde queramos.

Insomniac sigue apostando por llevar al hombre araña a una experiencia portátil y su primera parte ya estuvo verificada para Steam Deck. Quizá lo próximo sea ver ese frenético Ratchet and Clank o alguna otra apuesta que nos sorprenda y que nos permita seguir disfrutando del buen hacer de una de las compañías de desarrollo más prolíficas de Playstation Studios. El tiempo que tarde en llegar The Last of Us Parte I a PC quizá sea un buen indicador del impás que será necesario esperar para ver nuevos lanzamientos de Sony porteados a PC con la ayuda de Nixxes.

Gráfica y sonoramente es un lujo

Gráficamente lleva la experiencia tal y como la recordábamos al PC y aguanta el tipo en uno de los mejores ports que hemos visto en los últimos años. Su rendimiento en PC no tiene nada que envidiarle al visto en consolas Playstation y poco podemos decir sobre la fidelidad con la que Insomniac y Nixxes consiguen trasladar uno de los personajes más célebres del mundo del cómic y de la cultura popular en general a un ordenador.

A nivel sonoro el videojuego nos llega completamente doblado y traducido a nuestro idioma, como ya nos tiene malacostumbrados Sony y en su banda sonora apuesta por temas muy actuales y melodías urbanas que van a encantar a los fans del género y de Miles Morales en general.

Spiderman Miles Morales es un excelente port a PC de uno de los mejores juegos de Playstation que nos llega de la mano de Insomniac Games y Nixxes. A veces, lo bueno si breve, dos veces bueno. Es el caso de este título standalone que amplía el universo visto en la primera entrega de Spiderman y que supone un más y mejor de todos sus apartados salvo la duración. Miles Morales es tu amigo y vecino y es más cercano incluso que Peter Parker y un personaje mucho más adaptado a los tiempos que corren. Si todavía no lo has jugado, lánzate de cabeza a por él y si ya lo jugaste es una excusa perfecta para volver a vivir su historia o incluso disfrutar de la propuesta en modo portátil con la Steam Deck.

• Un gameplay repleto de acción y variedad
  • Su música y la construcción de Miles
  • Un port excelente y jugable en portátil