ANÁLISIS NOVEL ROGUE PS5 – UN PUNTO DE ENTRADA AL GÉNERO
Hace unas semanas tuve la ocasión de poder adentrarme en la curiosa propuesta que nos trajo Kemco y EXE Create con Novel Rogue del que a continuación os dejamos con nuestro análisis de su versión de PlayStation 5.

Un mundo dónde las historias cobran vida
De manera literal el juego nos presenta a Wright, un joven aprendiz de la bruja de los portales Yuisil, que se encuentra viviendo en la Biblioteca Antigua y aprendiendo magia.
Un día y como parte de su entrenamiento su maestra le lleva a una sala dónde se encuentran varios libros muy especiales en los que nuestro protagonista podrá adentrarse y vivir una aventura conociendo las historias de sus protagonistas.
Como parte de la historia jugaremos un importante papel de apoyo pero también se nos hace una advertencia que es la de no interferir en el destino de los personajes… cosa que como sucede en este tipo de historias… eso no sucederá.
Debo reconocer que son historias cortitas y que tienen cierto atractivo porque difieren bastante entre ellas y gracias a su tipo de jugabilidad, de la que hablaremos a continuación, ofrece un punto de rejugabilidad que le añade un plus a la aventura.

Cada aventura es un mundo y toca adaptarnos
El juego nos invita primero a explorar el mundo real, dónde podremos visitar diversas estancias de la Biblioteca Antigua y hablar con los diferentes personajes e incluso poder tener algunos detalles con ello como se nos explica más adelante.
Pero el núcleo central de la aventura será cuándo nos lancemos a algunos de los capítulos de los libros mágicos o nos lancemos a las misiones adicionales que podremos acceder a través del menú.
Como he dicho en el título de este apartado cada historia es un mundo y cada mundo juega con sus reglas. Por poner un ejemplo cuándo vayamos al libro de la divinidad conoceremos a un personaje que no podrá atacar hasta conseguir completar un contador. Esto jugará mucho a nivel estratégico como veremos ahora.
Y es que este juego se trata de una aventura estilo roguelite de construcción de mazos dónde cada libro tendrá su propia baraja. Como en mucho de este tipo de aventuras cuándo nos lancemos a un libro se nos abrirán diversos caminos que escoger y en dónde tendremos secciones de combates, eventos aleatorios, tiendas, zonas de mejoras de cartas, aperturas de tesoros, zonas de descanso y la batalla contra el jefe al final.

Deberemos elegir sabiamente para intentar llegar con la mayoría de los puntos de salud posibles para enfrentarnos al enemigo final y para ello será muy importante saber elegir las cartas que usamos en cada turno.
Para ello también contaremos con un sistema de puntos de acción y posicionamiento dentro de nuestra party. Sobre los puntos de acción veremos que una vez barajado nuestro mazo robaremos una tanda de cartas, que serán descartados al final del turno. Pues simplemente debemos elegir la carta que queremos activar teniendo en cuenta su valor de puntos de acción.
Sobre el posicionamiento tendremos la vanguardia, el centro y la retaguardia dónde el personaje que se encuentre en ella recibirá puntos de escudo de manera progresiva con los turnos. Este posicionamiento podremos cambiarlo tanto durante nuestro combate o durante el mapa.
A nivel general el juego no resulta complicado pero si que exige que nos tomemos unos segundos para tomar la decisión más adecuada siendo bastante más amable que por ejemplo juegos como Monster Train 2.
Aquí lo bueno es que cada vez que acabamos con un enemigo o tenemos suerte en los eventos obtendremos cartas y artefactos que nos ayudarán a potenciarnos y así superar la aventura

Cada aventura y cada superación obtendremos nuestra recompensa aunque…
Novel Rogue ofrece un sistema de recompensa a través de tinta que podremos canjear por mejoras que afectan al rendimiento general de nuestro protagonista en cada uno de los libros.
Por ejemplo tendremos la posibilidad de hacer que comiencen con más puntos de vida o que tras cada combate puedan curarse (cosa que es la primera que he elegido en cada libro).
Ahora bien esta tinta se puede conseguir de varias maneras. Primero completando las misiones de las historias, segundo completando las misiones secundarias y tercero jugando a una ruleta o completando las misiones.
Aquí lo de la ruleta me ha parecido un añadido curioso pero que invita al jugador que adquiera microtransacciones ya que en la zona dónde aparece esta sección, también nos encontramos con los cristales.
Estos nos permitirán obtener potenciadores bastante interesantes como incrementar el porcentaje de tinta que ganamos. Pero dónde nos encontramos con una futura opción de poder adquirirlos mediante un DLC aunque también es cierto que con las misiones de historia, de acción o de mejoras podremos adquirirlos o con la ruleta ya que uno de los premios gordos es la obtención de 300 cristales.

Un apartado gráfico dominado por su pixel art
Si bien es cierto que lo disfrutaremos durante la exploración del mundo real y de algunas escenas durante las diferentes novelas debemos decir que se siente bastante ideal por la forma que ha estado planteada la aventura.
Los diseños de los monstruos a los que nos enfrentamos o incluso de los personajes principales son atractivos aunque le hecho en falta que le hubieran puesto voces al juego.
Y es que básicamente durante las escenas dónde tenemos conversaciones entre los personajes son imágenes estáticas que hubieran estado mejor por lo menos con alguna voz.
Conclusión
Novel Rogue es una apuesta interesante para introducirte en este tipo de juegos aunque por desgracia no cuenta con traducción al castellano lo que puede ser un handicap para muchos jugadores.
Puntos Positivos:
- Variedad de historias que explorar y sus misiones secundarias
- Un buen punto de entrada a este tipo de juegos
Puntos Negativos:
- Una vez entiendes cada mundo es muy difícil fracasar
- La falta de traducción al castellano

