Análisis de Netherguild: los roguelikes siguen en buen estado de forma

Fecha

Netherguild nos propone un roguelike de rpg táctico por turnos que en ciertos aspectos puede recordar a otro gran indie del género como Into the Breach. En este caso exploraremos mazmorras y también puede guardar cierta similitud con el género de los juegos dungeon crawler. La historia nos pone en la piel de un héroe cuyo cometido será salvar a todos los habitantes del reino, que han caído en una extraña enfermedad cuya cura se encuentra en las profundidades de una mazmorra que se convierte en un casi eterno bucle jugable.

Dos facciones en un mundo enfermo

analisis netherguild

Netherguild centra su historia alrededor de dos facciones. El reino de Gaia gozaba de paz y prosperidad y contaba con dos facciones diferenciadas: una establecida bajo tierra y otra en la superficie. Una de las dos facciones descubre el secreto de la inmortalidad y la otra lo considera como una amenaza y su miedo pondrá fin a ese periodo de paz. Nuestra población empieza a enfermar y la única cura posible se encuentra a kilómetros bajo tierra. Por lo que nuestra aventura nos llevará a las profundidades del reino, lugar en el cual tendremos que poner toda nuestra estrategia y pericia para sobrevivir.

Nuestro protagonista es nombrado líder de una expedición cuyo cometido será reunión un buen puñado de soldados con los que hacer frente a los peligros del mundo subterráneo y cuyo objetivo será lograr salir con vida con el mayor número de aliados posible y con una cura que acabe con el problema en la superficie. Tomaremos el control de la raza de los humanos y no será posible escoger el bando contrario, sino que siempre defenderemos a la misma facción y nuestro objetivo será el mismo en todas las runs.

Selecciona bien cada acción en tu turno

Netherguild es un roguelike de aventura de rol y acción por turnos. En cada run seleccionaremos a cuatro personajes para lanzarse a la aventura. Cada personaje contará con una clase diferenciada y veremos aquí a los clásicos estereotipos de los juegos de rol: soldado, asesino, arquero, caballero… entre otras muchas clases.

Cada clase contará con sus propias y únicas habilidades y la selección que hagamos de nuestro grupo y de sus ataques condicionará nuestra probabilidad de éxito en cada run a la que demos comienzo. Podremos ir desbloqueando nuevas habilidades conforme vayamos subiendo de nivel. Iremos obteniendo experiencia cada vez que derrotemos a un enemigo y la experiencia no se distribuirá entre todos los componentes del grupo, sino que solo aplicará a la unidad que haya derrocado a cada rival de forma individual.

Que uno de nuestros personajes muera tendrá consecuencias muy negativas para nosotros, ya que perderemos todo el equipamiento que ese personaje llevase encima. Si salimos con vida de la mazmorra tendremos que sustituir ese equipamiento en el lobby previo a las runs. Si los 4 componentes de nuestro equipo mueren habremos llegado al final de la partida y tendremos que empezar desde 0 el juego. Por lo tanto es recomendable una retirada a tiempo y no pecar de ambiciosos durante nuestras runs, ya que morir significará reiniciar el juego y a veces vale la pena retirnarnos al lobby con todo lo que hayamos podido conseguir y afrontar una nueva run con mayor garantía de éxito.

Al inicio de cada run se nos asignarán unas misiones que podremos decidir si cumplir o no, como por ejemplo matar a un determinado número de una raza concreta de enemigos. Si logramos completar estas misiones recibiremos un reconocimiento de las clases implicadas en la run. Además también se nos recompensará con dinero que podremos utilizar para mejorar a los miembros de nuestro equipo.

Cuando no estamos de expedición podemos ir “de compras” en la superficie y adquirir por ejemplo comida o materiales necesarios para la construcción de las hogueras que nos permitirán salir de las profundidades y volver al mundo exterior. Digamos que será ese lugar en el que tomar un respiro y acudir a la herrería a mejorar nuestras armas o incluso adquirir nuevas clases para nuestros combatientes. Un punto y seguido antes de la próxima run.

Gráficamente discreto pero entra por los ojos

Netherguild no es un juego ni mucho menos puntero a nivel gráfico y apuesta por un pixel art con contornos en 3D y un uso bastante acertado de los colores y los efectos aplicados a los ataques y los objetos que van apareciendo en pantalla. Cada protagonista y enemigo se diferencia bastante bien del resto y cuenta con unas particularidades únicas. Las melodías acompañan perfectamente a la acción y pese a no ser magistrales sí que consiguen hacernos más amena cada run.

El videojuego no llega traducido a nuestro idioma y no pensamos que pueda hacerlo en un futuro, por su bajo presupuesto. No obstante es un videojuego poco dependiente del idioma y con una historia no demasiado importante que podremos disfrutar pese a no controlar el inglés.

Conclusiones finales

Netherguild es un buen roguelike RPG de estrategia por turnos que consigue enganchar por su buen gameplay. Actualmente el título se encuentra en acceso anticipado y estamos seguros de que irá creciendo en contenido y en mejoras in game. No consigue destacar en el ya gran surtido género de los roguelikes con otros grandes exponentes en su subgénero como Into the Breach. Sin embargo si sois fans de la estrategia por turnos recomendamos no dejar pasar esta propuesta.

Puntos positivos

  • Gameplay adictivo
  • Apartado artístico pixel art muy bonito

Puntos negativos

  • Sale algo justo de contenido
  • No llega traducido al español

PUNTUACIÓN

Historia
5
Jugabilidad
7
Sonido
6
Gráficos
7
Innovación
5
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Ya tenemos fecha para Guayota, el videojuego basado en la mitología canaria

Podremos jugar Guayota tanto en PC como en Switch...

Bandai Namco revela los juegos que llevará a la Gamescom 2024

Bandai Namco Gamescom 2024 juegos confirmados Bandai Namco ha anunciado...

Splitgate 2 es anunciado para consolas y PC

SPLITGATE 2 PC: NUEVA SECUELA ANUNCIADA PARA CONSOLAS Y...
Netherguild nos propone un roguelike de rpg táctico por turnos que en ciertos aspectos puede recordar a otro gran indie del género como Into the Breach. En este caso exploraremos mazmorras y también puede guardar cierta similitud con el género de los juegos dungeon...Análisis de Netherguild: los roguelikes siguen en buen estado de forma