Análisis de la Monster Hunter Stories Collection para PlayStation 4

Fecha

ANÁLISIS MH STORIES COLLECTION PS4 – IMPRESIONANTE

El pasado 20 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir con vosotros nuestras primeras impresiones de Monster Hunter Stories Collection, el pack de los dos juegos de la franquicia que llegaron a Nintendo 3DS y a Nintendo Switch.

Ahora nos toca comentaros nuestro análisis final del juego, debo reconocer que no he parado de darle a ambos juegos porque me han enamorado, dónde os contaremos sobretodo nuestras impresiones jugables del Endgame, algunas cosillas que hemos visto que se podían mejorar y si merece o no la pena esta aventura que da el salto cuando salga mañana a Nintendo Swtich, PlayStation y PC.

Para esta ocasión volveremos hacer una división entre ambas entregas dónde me gustaría haceros una advertencia: puliros el primero antes de dar el salto al dos ya que una segunda vuelta pude hacerse algo más durilla (que no mala pero hay mejoras de calidad de vida que se pierden).

La nota que recibirá el juego será una valoración del pack conjunta teniendo en cuenta el lanzamiento original de la aventura y como ha llegado a PlayStation 4.

Monster Hunter Stories y la aventura que nos espera

Se trata de la introducción del concepto de Riders en un mundo dónde los cazadores dominan la escena. Nuestro protagonista vive apaciblemente en una aldea y están próximos a convertirse en Riders, una especie de cazadores que buscan crear vínculos con las criaturas y no a acabar con ellas para mantener el ecosistema natural de los biomas.

Tras haber encontrado un huevo y haber intentado forjar un vínculo logran ese momento Jurassic Park que tanto nos enamoró en la primera película vemos como del huevo sale un Rathalos al que solo le falta decirnos mamá.

Por desgracia para nosotros cuando volvemos a la aldea para mostrar a nuestro compañero, la aldea sufre el ataque de un Nargacaruga con un aura oscura que destruye todo y acaba con la madre de nuestro amigo y acabando también con nuestro Rathalos.

Así comienza una aventura dónde deberemos descubrir el mal que ha provocado que el Nargacaruga y varias criaturas se hayan vuelto tan agresivas, dónde una leyenda de un Rider legendario puede ser la clave para averiguar todo y dónde deberemos eliminar los prejuicios que tienen los cazadores con los riders.

Como historia, como dije en las primeras impresiones, me ha parecido bastante buena apuntando como es lógico a la épica dejándonos un momento al final de la historia muy emotivo demostrando el verdadero poder del vínculo.

¿Qué podemos esperar de su jugabilidad?

Debemos recordar que estamos ante un título de combates por turnos con un sistema de piedra, papel y tijera al que añadiremos habilidades especiales que pueden decantar la balanza en el juego.

Como punto «negativo» estamos ante un juego que suele ser más azaroso que el segundo juego de la serie. Para que os hagáis a la idea cada monstruo tiene una «tendencia» a elegir ciertos tipos de ataques pero llegados a ciertos momento de la historia esto cambia perdiendo parte de la estrategia pudiendo tener un enemigo con tendencia a ataques potentes que altere con técnicos y ágiles.

Además como hemos mencionado hay elementos de calidad de vida que no están presentes del dos o no están tan bien implementados. Por poner un ejemplo podremos acelerar los combates hasta un X3 en esta entrega… pero se nota notablemente insuficiente si hemos jugado posteriormente al 2 dónde parece que todo es más veloz.

Siguiendo con la jugabilidad su postgame, al igual que en cualquier entrega del Monster Hunter, es una excusa para revisar de nuevo los diferentes mapeados del juego. Mapeados abiertos algo simplistas a nivel visual dónde destacan las criaturas.

Criaturas que al igual que los últimos Pokémon podremos visualizar desde lo lejos cosa que me agrada bastante y sobretodo… que irán apareciendo y desapareciendo pudiendo ver los diferentes tipos que ocupan una misma región en su zona.

Pero centrados en el postgame del juego debo reconocer que las diferentes pruebas que nos meten en el juego con las Torres dónde serán la última prueba para el jugador. Una prueba dónde podremos repetir los combates contra los jefes de la historia con mayor dificultad, enfrentarnos a otros riders como el modo torneo o enfrentarnos a criaturas hasta alcanzar el último piso.

Creo que es el mejor elemento que podría tener el juego. Aunque pueda parecer repetitivo lo cierto es que sirve como un verdadero examen para el jugador… y que dónde necesitamos un notable farmeo de niveles… pero merece mucho la pena porque la sensación de victoria es lo máximo.

También contaremos con el Laberinto de la Adversidad, una zona de uno de los mapas que se creará de manera «procedural» usando modelos reconocibles que hemos visto durante la aventura y que nos hará enfrentarnos a criaturas de alto nivel para mostrar nuestro poderío.

Por último y en relación al sistema de armas y equipamiento aquí nos encontraremos con incesantes misiones de herrero que nos permitirán obtener equipamientos a cambio de materiales y dinero. Las armas hacen el mismo tipo de daño por lo que sería aconsejable elegir el que mejor consideréis por sus habilidades y daño elemental o posible efecto secundario.

Un sistema de crianza de Monsties simplista siendo nuestro primer paso para lo que viene

Aquí al ser la primera entrega contamos con un sistema algo menos pulido que el segundo. Con 64 criaturas para poder domar de 108 podremos encontrarnos algunas como los dragones ancianos, el poderoso pepinillo o variantes de nuestras criaturas favoritas como el Rathalos Celeste o el Zinogre Estigio.

Para obtener los monsties tendremos dos formas de conseguirlos y siempre será a través de la eclosión de huevos:

  • Durante nuestra aventura podremos encontrarnos guaridas de monstruos dónde al completarlas llegaremos a la zona del nido. Podremos salir tranquilos o luchando contra la mami de huevo.
  • Provocando la retirada de la criatura que buscamos. Esto será sobretodo con los enemigos más raros. Por ejemplo la Diablos Negra. Deberemos hacer uso de la bola de pintura cuando le quede poca vida y al acabar con ella en los tres turnos siguientes.

Estas criaturas podrán potenciar sus poderes gracias al rito de canalización con el que podremos mejorar sus habilidades gracias a un sistema similar a un bingo. Para ello deberemos encontrar las criaturas que casen bien el «gen» que queremos obtener y la posición que queremos completar. Es un sistema simplista que en la segunda entrega veréis como se amplía bastante.

A su vez nuestro equipo de Monsties será esencial para descubrir los secretos del mundo gracias a sus habilidades de campo con las que podremos volar, romper rocas o incluso entrar en agujeros para aparecer en otras zonas.

Conclusión de Monster Hunter Stories 

Para ser una primera entrega de la franquicia probando el formato de un RPG por turnos lo cierto es que lo solventa todo muy bien. Ofrece una historia atractiva, un sistema de combate dónde los monsties son el protagonista y dónde mantiene la esencia de los Monster Hunter con ese mensaje «ecologista» y metiendo en el lore a los riders.

Monster Hunter Stories 2

Siguiendo un poco el hilo conductor del primer juego nos enfrentamos ante una historia algo más madura y oscura. Volveremos a meternos en la piel de un aldeano de un poblado con tradición de riders dónde en ente caso somos el nieto de legendario raider de un Rathalos quién por desgracia falleció en una misión.

En esta historia descubriremos que su Rathalos sobrevivió y logró tener un huevo muy especial. Un huevo de un Rathalos que de acuerdo a las leyendas se trata de «las alas de la ruina». Una criatura que sembrará la destrucción en el mundo pero con el que logramos crear un vínculo tras su nacimiento, al igual que en nuestra primera entrega.

Es por ello que nos embarcaremos en una misión para intentar descubrir la verdad tras la leyenda y ver si podremos convertir esa destrucción en esperanza. Será un viaje dónde volveremos a descubrir que es ser un verdadero rider mientras investigamos la aparición de unos misteriosos agujeros de los que sale una luz rojiza que provoca que aparezcan monstruos coléricos.

Como historia debemos reconocer que vuelve a apostar por la épica para intentar enganchar al jugador y lo cierto es que lo hace al introducir elementos «sombríos» en la aventura. Puesto que ha apostado por una estética a nivel visual mucho más madura que la primera aumentando esa sensación.

¿Qué podemos esperar de su jugabilidad?

Siguiendo el mismo esquema que la primera aventura aquí notamos una importante diferencia y es que es mucho más estratégica y por lo tanto pierde esa sensación de azarosidad que se mantiene en los combates del torneo.

Es decir, aquí los enemigos básicamente harán los mismos ataques todo el tiempo, salvo en ciertas situaciones que pueden ser: realizan un ataque especial o entran en diferentes fases.

A su vez el juego introduce un sistema de compis por lo que en muchas ocasiones iremos acompañados de otro rider o cazador (que muchos de ellos serán viejos conocidos de la primera entrega).

A su vez contamos con un sistema de desafíos que nos ayudarán a perfeccionar esas estrategia obligándonos a derrotar a los enemigos en cierto número de turnos. Esto nos servirá para pulir aún más la estrategia puesto que Monster Hunter Stories 2 introduce ahora también un sistema de equipamiento.

Y es que ahora podremos provocar daños cortantes, punzantes o contundentes dependiendo del tipo de arma que escojamos. Tendremos la posibilidad de elegir 3 armas diferentes que podremos intercambiar en los combates a nuestro antojo y que nos servirán, sobretodo para los monstruos más grandes, desprender ciertas partes de su cuerpo.

Como veis es una evolución del juego original dónde aquí la calidad de vida del aumento de velocidad se nota de manera sobresaliente pero que a su vez pierde una muy importante… y es que para cambiar de monstie en el mundo abierto deberemos abrir el menú todo el tiempo cuando en el juego original se podía hacer con un botón con el que se abría el selector de monstruos.

En relación a su postgame en ente caso es algo más simplista puesto que nos lleva a vivir el desafío de nuestro abuelo en la guarida de Monstruos Ancianos que son una serie de desafíos dónde nos encontraremos a criaturas de alto nivel y dónde nos exigirán ciertos requisitos para pasar a la siguiente zona. Es bastante interesante pero no deja de ser una reiteración de los desafíos normales con algo más de exploración.

Un sistema de crianza de Monsties ampliado con por los genes

Aquí es algo más complicado puesto que para empezar contamos con hasta 96 monstruos para poder domar de 128 a los que se le añade un sistema de genes que es lo que nos dará una mayor variedad estratégica por cada criatura.

Y es que podremos enseñarles ciertas habilidades, si son compatibles, a nuestras criaturas gracias al rito de canalización pero con un poco más de libertad ya que podremos escoger la ranura en la que queremos introducir la mejora.

El sistema de captura en esta ocasión se ha mejorado introduciendo ahora ciertos requisitos que debemos cumplir para poder hacer que un monstruo se retire por lo que será importante conocer dicho elemento antes de combatir.

Por poner un ejemplo durante la aventura nos encontraremos ciertas criaturas que están durmiendo denominados monstruos reales y que son algo más poderosos que los normales y que siempre estarán en las mismas localizaciones. Pues teniendo en cuenta esto si vamos a la ficha de la criatura, una vez derrotada, nos indicará que será necesario además del uso de la bola de pintura dónde en algunos casos será necesario usar una habilidad vinculante de cierta criatura para acabar con ello.

Por otro lado su mundo es mucho más basto y podremos observar el mapa con mejor detalle que la primera entrega dónde las criaturas lucen más imponentes al tener modelados más «realistas» dejando la estética cartoon del primero y con unos escenarios PRECIOSOS en todo momento.

Conclusión de Monster Hunter Stories 2

Se notó mucho el salto que dio la serie en Nintendo Switch tanto en animaciones, el desarrollo del mundo o de las propias criaturas. Es un lujazo que no hace desmerecer a la primera entrega sino alabar el trabajo realizado por ambos equipos de desarrollo para expandir la serie con tan ardua labor.

Y con esto ya solamente nos queda deciros la valoración general del pack… aunque no debería sorprenderos si habéis llegado hasta este punto.

Conclusión de la Monster Hunter Stories Collection

A pesar de tratarse de un port de las versiones originales estamos ante un aventura especialmente dedicada para los amantes de Monster Hunter que agradecerán ahora que se haya sacado en otras plataformas fuera de Nintendo (a la que también debemos dar las gracias por apostar por otro tipo de juego).

Es una oportunidad impresionante también para que los jugadores de PlayStation veamos las diferencias entre la Nintendo 3DS y las capacidades de Switch con un mundo precioso que explorar y con una jugabilidad adictiva en ambas entregas.

Puntos Positivos:
  • Una jugabilidad diferente a lo que nos tiene acostumbrada la franquicia
  • Un sistema de recogida de huevos permite que tengamos esa tensión por saber si hemos cogido el monstruo que queremos
  • La evolución gráfica que tiene el juego y en la jugabilidad entre ambas entregas
  • Su postgame mantiene la esencia de la saga
  • La introducción del Museo y la posibilidad del modo multijugador
  • Un precio adecuado
  • La llegada con todos los contenidos al juego (salvo la colaboración con The Legend of Zelda)
Puntos Negativos:
  • Hay mejoras de calidad de la segunda entrega que podrían haberse pulido para el lanzamiento en consolas nuevas de cara al primer juego y al revés también.
  • Ahora que salía en varias plataformas podría haberse intentado mejorar ciertos aspectos técnicos en ambas entregas

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8.5
Sonido
8
Innovación
9
Gráficos
8.5

CONCLUSIÓN

La Monster Hunter Stories Colllection ha llegado de una manera ejemplan sin fallos en su lanzamiento para las otras plataformas dónde gracias al pack podremos disfrutar de la experiencia al primer nivel
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Citadelum se muestra en un nuevo tráiler

Abylight Studios ha mostrado un nuevo tráiler de Citadelum...

Black Myth Wukong es el lanzamiento más esperado de 2024

Black Myth Wukong Lanzamiento: el próximo 20 de agosto...

Los Sims 4 recibe una nueva actualización

Los Sims 4 actualización nueva disponible EA ha anunciado una...

Bleach Rebirth Of Souls se ha dejado ver en un intenso gameplay

BLEACH REBIRTH OF SOULS GAMEPLAY - OFICIAL Desde el equipo...
La Monster Hunter Stories Colllection ha llegado de una manera ejemplan sin fallos en su lanzamiento para las otras plataformas dónde gracias al pack podremos disfrutar de la experiencia al primer nivelAnálisis de la Monster Hunter Stories Collection para PlayStation 4