ANÁLISIS KILLING FLOOR 3 PS5 – UNA VISIÓN DE FUTURO
Seguimos con los shooters y si antes os he dejado uno que apunta a asemejarse al realismo… ahora damos una vuelta completa para pasarnos a la ciencia ficción y a la supervivencia humana con Killing Floor 3 de Tripwire Interactive del que a continuación os dejamos con nuestro análisis de la versión de PlayStation 5.
Un viaje a un futuro que no me gustaría conocer nunca
La franquicia nos lleva ahora al año 2091 dónde la corporación Horzine Biotech ha logrado conseguir un «arma biológica definitiva» con la creación de los Zeds con los que mercadean a lo largo del mundo.
Unas criaturas, en algunos casos, humanoides que son el soldado definitivo y a las cuales los jugadores deberemos detener formando parte de Nightfall, un grupo de rebelde que intenta acabar con todo lo que está provocando el caos.
El título ha apostado por introducir ciertas piezas de lore que nos permiten conocer más sobre la historia y lo que está ocurriendo junto a la realización de las misiones que nos vienen. Es interesante que el códice nos permita sobretodo conocer el origen de muchos de los enemigos que nos encontraremos durante la aventura, aunque algunos son un pequeño spoiler de cara a los jefes finales de ronda.
Un planteamiento conocido para los amantes de la franquicia
Para empezar el juego cuenta con un hub central dónde podremos interactuar con la armería, la tienda, el sistema de mejoras de personajes… ambientado en un bunker enorme aunque podemos acceder a casi todo de manera rápida mediante el menú.
Esto es un añadido interesante ya que nos permite explorar un poco el lugar aunque al cabo de dos o tres pasadas iréis directos al grano como me ha sucedido en mi caso ya que lo importante es la acción… la chicha… una chicha muy sangrienta y terrorífica.
Y es que durante nuestras partidas, que podremos disfrutar tanto en solitario como en cooperativo, se nos animará a sobrevivir una serie de oleadas contra los terroríficos Zeds mientras completamos algunas misiones secundarias o de objetivos adicionales.
Gracias a la interfaz del juego tendremos a nuestra disposición toda la información de las oleadas en la parte superior izquierda. Indicando el número de enemigos que nos quedan, las rondas restantes y si se ha aplicado algún modificador ya que las partidas podrán variar en ocasiones algunas de sus condiciones principales.
Al ser un first person shooter se agradece que la pantalla esté bastante limpia ya que en este juego orientarnos será completamente esencial por sus laberínticos escenarios. En más de una ocasión por estar pendiente de los enemigos me he quedado encajonado muriendo a los pocos segundos cuándo me ha pillado toda la horda.
Una cosa a destacar sobre su planteamiento es que el juego por el momento solamente cuenta con un modo Supervivencia, aunque con varias localizaciones para explorar, y dentro de este modo están los modificadores para darle un poco de picante para la acción. Por suerte la gracia está en que el juego al permitir la experiencia online y más teniendo crossplay podremos compartir la experiencia con amigos y eso os aseguro que aumenta muchísimo la experiencia.
Hablemos de la jugabilidad
Para comenzar los jugadores tendrán la oportunidad de elegir entre varios especialistas que cumplirán diferentes roles en las partidas y que contarán con su equipo especializado. Por ejemplo el que más he disfrutado con ganas ha sido el ingeniero con su dron de ataque que me ha salvado en más de una ocasión pero hay muchos más como un médico o un ninja para aumentar la experiencia.
Lo bueno de esto es que se ha añadido también un árbol de habilidades para cada personaje que nos permitirá mejorar hasta tres aspectos diferentes de cada uno de ellos… lo malo en parte… es que no se comparte el progreso por lo que puede sentirse algo lenta la evolución o tediosa en estos primeros compases de lanzamiento.
Y es que hay que recordar que desde Tripware ya se nos ha avisado que la experiencia de Killing Floor 3 se irá expandiendo con futuras actualizaciones.
Sobre el sistema de control la verdad es que es bastante sencillo de dominar con el paso de las partidas. La respuesta de los disparos en el DualSense es bastante correcta. El mapeo de los controles no hace algún extraño. Podremos compartir parte del dinero que obtenemos con las bajas con los compañeros de combate y podremos hacer uso de la multiherramienta para hacer uso de diferentes elementos de los escenarios con los que podremos conseguir ventaja.
Si hay algún elemento al que le ponga una pega es la necesidad de tener que pulsar la cruceta derecha para que nos localicen las balizas de reabastecimiento.
Por otro lado el número de enemigo, sus capacidades ofensivas y su diseño ya os puedo decir que en mi caso han cumplido las expectativas y más gracias al sistema M.E.A.T siendo carne de cañón algún que otro enemigo que se nos acerque para desmembrarlos además de ciertas ejecuciones que podremos realizar.
Un apartado visual que cumple el objetivo en ocasiones de acojonar
Es una afirmación contundente pero ver por ejemplo el laboratorio con algunos Zeds en las cristaleras o llegar a las instalaciones militares y ver los cuerpos destrozados… ayuda a crear un ambiente que me ha parecido en ocasiones a lo visto en juegos como Bioshock o Call Of Duty Black Ops con el modo Zombies.
Son dos ejemplos que tengo muy bien marcados en la cabeza sobretodo porque en ocasiones algunos zeds aparecerán sin que no nos demos cuenta y como sean algunos de los «brutos» os entrarán ganas de descargar toda la munición.
La ambientación con los escenarios laberínticos, la iluminación, todo el escenario lleno de sangre, los cuerpos de la gente mutilada o el diseño de algunos enemigos logran crear la tensión suficiente más que por los números. Estos ayudan a que descarguemos el cargador en pocos segundos… pero esto es solo un añadido junto a los ruidos de los zeds que escuchamos durante nuestras partidas.
Por suerte para aligerar un poco esa tensión tendremos el doblaje de los personajes que para los extractos de historia ayudan centrarnos en ellos pero en el caso del combate pues son un alivio cómico interesante.
Conclusión
Killing Floor 3 es una apuesta por el futuro ya que aunque es entretenido se le nota algo corto en estos primeros pasos, recordemos que ha salido hace unos días y que Tripware ha compartido varias ocasiones que hay más contenido previsto para el juego. Aún así con amigos es entretenido y desafiante.
Puntos Positivos:
- La ambientación de los escenarios está muy logrado junto a los sonidos de los zeds
- Variedad de especialistas dispuestos a la batalla
- Enemigos variados que os pondrán contra la pared si os descuidáis
- Jefes vistosos
Puntos Negativos:
- Por desgracia está por el momento algo falto de contenido
- En dificultades altas jugar en solitario es sumamente complicado









