Análisis de Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Cuando empecé a ver Psycho-Pass no pensé que me fuese a gustar tanto. La serie en sí tiene 22 capítulos y solo se me viene una palabra a la cabeza, sociedad. MAGES, la desarrolladora de Steins;Gate, hace unos años hizo una visual novel basada en este anime. ¿Qué es lo que me llamó la atención de esta? Es Psycho-Pass, es una visual novel, y está hecha por MAGES. Para quien no conozca esta desarrolladora, prácticamente son expertos en desarrollar este tipo de género en Japón. Y en los últimos años, aunque no les vaya bien, lo han demostrado. Saben reinventarse y hacer algo nuevo aunque el género sea siempre el mismo. Como puede pasar con Psycho-Pass Mandatory Happiness.

Lo hemos visto con Steins;Gate Elite, una de las primeras visual novels con bastante presupuesto y en el que toda su totalidad, visualmente hablando, está animado. Es decir, todo es anime, todo se mueve y todo son fotogramas dibujados a mano. La realidad puede ser algo peor de lo que estoy contando. Pero solo esta teoría y mentalidad tan avariciosa, en el buen sentido, hace que quiera ver de lo que son capaces.

Como he mencionado antes, MAGES no pasa por su mejor momento, pero eso no hace detenerles. Es por eso que, viendo su potencial, quería ver este juego de 2016 ambientado y basado en la gran utopía que es Psycho-Pass. Vamos con Psycho-Pass: Mandatory Happiness.

Lo primero, para los fans que estén leyendo esto. No, Psycho-Pass: Mandatory Happiness no es una adaptación 100% fiel de lo que es la primera temporada del anime. Es un juego que se basa en este, es decir, comparte historia, mundo y personajes. Pero, los protagonistas son distintos. La historia principal es distinta y no, no vas a ir apuntando a quien tú quieras con el Dominator. Lo segundo, para los que vienen nuevos, Psycho-Pass es una historia basada en una utopía futurista ambientada en Japón, por supuesto. Y protagonizada, en este caso, por dos personajes principales.

¿Cuál de ellos eres tú? Lo podrás elegir al principio del juego, eso sí, para pasarte el platino tendrás que hacer diferentes rutas y finales con los dos. El primer personaje es un hombre con un pasado trágico, Tsurugi, alguien fuerte de mente y físico. Lo único que quiere es encontrar a su amiga de la infancia. El segundo personaje es una mujer, Kugatachi, que ha perdido la memoria. No sabemos cómo ni cuándo. Aun así, por razones futuras, se une, al igual que Tsurugi, a la plantilla de inspectores junto a los personajes de la serie.

Y si, esto es importante, los personajes principales son otros pero, aparecerán los del anime, Akane, Kogami, etc. Pues la pregunta para casi todo el mundo es, ¿en dónde se ambienta este juego? ¿En la primera temporada? ¿Segunda? No del todo, sin hacer spoiler, este juego lo consideraría como spin off de la primera temporada. Es decir, no es el final, pero tampoco es el principio, es algo intermedio. Por lo que, ¿es necesario verse la serie? Habiéndolo jugado hasta el final, diría que te vas a perder detalles si no ves la serie antes. Pero bueno, como todo esto, es una recomendación.

Hablando del juego en sí, parece que todo es historia, y es verdad, al fin y al cabo es una novela visual. Todo lo que vamos a ver en el juego van a ser sprites en 2D moviéndose un mínimo para contarte una historia. Al que le guste el género sabrá que esta frase es mucho mejor de lo que suena. Es por ello que los fans del género no se lo habrán perdido. Más allá de la historia, para quien no lo sepa, nos encontramos con unas mecánicas sencillas, un sistema de decisiones. Cada vez que nos den a elegir, nuestra historia cambiara respecto a otros jugadores. También, para pasarse todo el juego, si queremos, tendremos que jugar todos los finales. Esto no es necesario pero le da toques y matices a la trama que no veríamos de un solo vistazo.

En cuanto a la historia en sí, que es lo que más interesa, la trama nos presenta, como ya he mencionado a dos personajes principales. Coexistirán ambos en la misma historia aunque hayamos elegido a uno u otro. Pero sí que es verdad que uno tendrá más protagonismo dependiendo de a quién hayamos elegido. Psycho-Pass: Mandatory Happiness tiene una historia dividía en casos, al final somos inspectores, y por tanto tenemos que resolver los casos que nos encomienden.

Aquí llega lo bueno del asunto, la sociedad. ¿Os acordáis de la palabra a la que me recuerda Psycho-Pass? Puesto esto es. Psycho-Pass: Mandatory Happiness al final habla de la sociedad utópica en la que viven los protagonistas. Y es por ello que, protagonizar estas historias, de sus víctimas, héroes y policías. Hace que todo cobre un nuevo sentido.

Si la serie es una toma de contacto en este tema, el juego es una nueva perspectiva o incluso una ampliación de este tema. Pero Psycho-Pass: Mandatory Happiness no habla de la sociedad en general, al menos en este juego, si no de su sociedad. Habla de la ciudad y de cómo nos afecta a nosotros como personas que, por algún motivo que desconocemos, nos estén apuntando con una pistola. Que la casa en la que vivimos nos diga lo que tenemos que comer, vestir. Incluso, cuando vamos al cine, que nos censuren las películas. Que prácticamente nos obliguen a ver algo que no queremos y que eso, lo llamen libertad.

Con esto no digo que Psycho-Pass: Mandatory Happiness sea reivindicativo. Hay muchas series que tratan la utopía y la sociedad como su tema central, pero, aquí lo vivimos. Al final, esto es un juego y por mucho que leamos, no podemos pasarlo por alto.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness no es lo mejor que ha sacado MAGES, ni la mejor visual novel que haya leído. Pero sí es una muy buena adaptación de una gran serie al mundo del videojuego. Y esperemos, que la sociedad en la que estamos, no se convierta en lo que vemos en la pantalla. Que la verdad sea lo que pensemos y no lo que nos hagan pensar.