Análisis de Peaky Blinders: Mastermind

Recientemente hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar de un videojuego basado en la serie de Peaky Blinders del que os vamos a dejar el análisis a continuación. Y digo suerte porque es un juego que no solo ha logrado atraparme con su atmósfera, sin ser fan de la serie y que seguramente empiece a verla tras jugarlo, sino como Curve Digital ha logrado crear un juego bastante destacable.

No es una gran producción ni tampoco nos va a contar todos los sucesos que han ocurrido. Sino que se basarán en partidas de 15 a 20 minutos durante 10 niveles dónde por desgracia no hay rejugabilidad. No la hay puesto que ya sabemos que sucede, como sortear los caminos pero cuya ejecución seguro que a más de uno os atraerá y si sois fans de la serie mucho mejor.

Aunque el juego no nos introduce a los personajes y pasa directamente a los sucesos si que podemos aclarar que se trata de una precuela. Acompañaremos a los Shelby, una familia de gansters de Birmingham de mediados de siglo XX. El juego nos sitúa tras el regreso de las cabezas del grupo y para celebrarlo lo mejor es montar una fiesta y para ello deben adquirir alcohol de una de las bandas rivales. Tras la fiesta uno de los miembros de la familia ha sido acusado de asesinato de un miembro de los chinos dónde comienza una trama. Una trama llena de conspiración dónde las bandas rivales amenazan con provocar una guerra y dónde la policía juega un papel importante en la ecuación.

Para ello Curve Digital nos llevará a revivir 10 niveles para descubrir que ha sucedido. Liderados por Thomas, Arthur, Ada y los demás Selby deberemos cumplir los objetivos. Y es que en este tipo de series se caracterizan por los diversos papeles que juegan los protagonistas y por eso digo que ha sido un acierto su ejecución. Durante el análisis la jugabilidad se resume en la división de roles entre los personajes y la ejecución de estos mediante una línea del tiempo para completar la obra maestra.

En la parte inferior de la pantalla tendremos un contador de tiempo, los personajes que estarán disponibles y los iconos relacionados con las acciones de estos. Por ejemplo podemos llevar al pequeño Flin a que se cuele por una ventana, sortear a los guardias y que nos abra la puerta para que entre Arthur y se los cargue con sus puños. A su vez Arthur necesitará la ayuda de Ada para distraer al guardia de la entrada mientras que Thomas hace que un personaje secundario rodee la casa y nos traiga una llave. Una ejecución de acciones que por solitario no sirven para nada pero que en conjunto nos llevarán a cumplir nuestro objetivo.

Para ello podremos retroceder en el tiempo para revisar nuestras acciones, ejecutar los movimientos de un personaje para allanar el camino a otro y evitar que nos detecten. Una experiencia completamente satisfactoria puesto que el juego es bastante intuitivo y es fácil de aprender. No existe mucha dificultad para aquellos jugadores que no se hayan adentrado en este tipo de juegos por lo que es accesible para cualquiera.

Durante el análisis no hemos sentido esa monotonía que pudiera habernos atacado como sucede en algunos títulos de repetir las mismas acciones una y otra vez. Esto se debe al diseño de los escenarios y lo bien planteado que tienen el juego. No solo tendremos un límite de tiempo para realizar acciones concretas sino que los escenarios son distintos entre niveles. Por desgracia se siente bastante corto y te exige más.

Gráficamente el juego cuenta con un estilo bastante atractivo dejando de lado las cinemáticas y pasando los eventos a través de ilustraciones que reflejan nos muestran a los personajes de manera similar a la serie. La lástima es que no contaremos con las voces de los protagonistas pero cuenta con una banda sonora bastante atractiva y que nos acompañará mientras exploremos las calles.

Peaky Blinders: Mastermind ha sido un buen acercamiento en la serie dónde le falta contexto o alguna introducción a los personajes. Su ejecución a nivel jugable ha sido sobresaliente a pesar de lo distinto que es comparado con los juegos de ahora. Además la banda sonora durante el análisis y el desarrollo de los eventos han sido un acierto completamente.